Blog de Bárbara Romano


Programar visita

Blog de Bárbara Romano

@barnaclinic

1 febrero, 2018

Consumo moderado de alcohol ¿beneficioso o perjudicial?

Consumo moderado de alcohol

En nutrición nada es blanco o negro ni para siempre: antes se decía que los huevos eran malísimos para el colesterol; ahora se sabe que quien sufre de cardiopatías puede comer 3 ó 4 unidades a la semana sin problemas. Antes el pescado azul era poco recomendable porque era rico en grasas; ahora se sabe que esas grasas son beneficiosas para la salud. Antes se decía que las espinacas eran una buena fuente de hierro; ahora también pero con matices: el hierro de origen vegetal no se puede absorber a no ser que esté en un medio ácido (añadiendo limón o vinagre, comiendo naranja de postre,…). Y así podría continuar hasta aburrir… Continuamente se van realizando estudios científicos, cada vez más específicos, donde se analiza el contenido nutricional del alimento y su efecto sobre la salud humana. Algo similar está pasando con el alcohol. El consumo moderado de alcohol, ¿es saludable o no? Veamos…

¿Es saludable beber alcohol?

Durante mucho tiempo –de hecho, desde mi punto de vista, aún estamos en época de transición– se han destacado los beneficios del consumo moderado de alcohol para la salud, en especial para la salud cardiovascular. Pero ¿realmente beber alcohol es saludable? Todo el mundo sabe que es una sustancia adictiva y que consumirlo en exceso conlleva alteraciones de nuestro organismo, muchas de ellas graves como la cirrosis hepática, trastornos psicológicos, cáncer, problemas en el páncreas… Esos efectos nocivos puede que no sólo dañen a quien lo consume, sino también a los que se encuentran en su alrededor como ocurre en accidentes de tráfico. El dilema viene cuando nos preguntamos: ¿un consumo moderado de alcohol es perjudicial?

 

¿Por qué se ha creído que el alcohol podía ser bueno para la salud?

Existen opiniones para todo. Hay estudios que dicen que quien consume alcohol de forma moderada (1 ó 2 copas al día) tiene mejor salud. En cierta manera tienen razón, pero la conclusión puede ser un tanto equivocada: el alcohol no es la causa de la salud óptima de esas personas, sino que es un indicador de estilo de vida saludable. Eso quiere decir que el beneficio no tiene porqué venir del alcohol directamente, sino que quien lo consume en esas cantidades además hace ejercicio, cuida su alimentación, no fuma, etc. También es importante tener en cuenta que ese efecto positivo se ve anulado cuando se bebe alcohol en exceso, incluso si “sólo” es una vez al mes.

barbara-romano-cita

“El supuesto efecto positivo del alcohol en la salud se ve anulado cuando se bebe en exceso, incluso si ‘solo’ es una vez al mes”

Bárbara Romano

Hay otros estudios que no encuentran mayores beneficios para la salud cuando se compara un consumo bajo de alcohol con beber de forma ocasional o incluso abstenerse y otros estudios demuestran todo lo contrario: un consumo moderado o bajo de alcohol –hasta una bebida alcohólica al día– aumenta el riesgo de diversos tipos de cáncer (laringe, faringe, esófago, mama, hígado, colon, …). Por ello, no se deben promover el consumo de bebidas alcohólicas. De hecho, parece que no han encontrado dosis mínimas de alcohol que no influyan el riesgo de cáncer.

barbara-romano-cita

“Hay estudios que demuestran que un consumo moderado o bajo de alcohol aumenta el riesgo de diversos tipos de cáncer”

Bárbara Romano

 

¿Qué dice la OMS sobre el consumo de alcohol?

La Organización Mundial de la Salud tiene en cuenta ese posible efecto cardioprotector que comentaba al principio cuando hay un consumo bajo de estas bebidas, pero también recuerda que tiene un efecto perjudicial si hay episodios de consumo elevado. En su informe de Alcohol y Salud1 también presenta un listado largo de afecciones de la salud atribuibles al alcohol y porcentajes de muertes relacionadas directamente al consumo de bebidas alcohólicas.

Muertes por consumo de alcohol según región del mundo

Fracciones atribuibles de cualquier causa de muerte al alcohol (regiones de OMS y mundo).

 

Muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol

Distribución de las muertes atribuibles al alcohol. Porcentaje de muertes por categoría de enfermedades.

 

La salud es la suma de diversos factores

En mi opinión, hay otro aspecto a tener en cuenta. Las bebidas alcohólicas por sí solas no pueden ser consideradas como una pastilla milagrosa que compensen unos malos hábitos dietéticos o una vida sedentaria. Siempre hay que pensar en global y, si uno realiza una alimentación saludable y ejercicio de forma regular, no necesita las bebidas alcohólicas para estar más sano. Lo ideal es no beber alcohol, pero eso tampoco significa deba estar prohibido, porque un consumo moderado de alcohol, puntual y en pequeña cantidad, no tiene porqué empeorar la salud si el estilo de vida es adecuado.

barbara-romano-cita

“Un consumo moderado de alcohol, puntual y en pequeña cantidad, no tiene porqué empeorar la salud si el estilo de vida es adecuado”

Bárbara Romano

En resumen, no se puede ni debe promocionar el consumo de alcohol para beneficiar la salud, en especial por parte de profesionales sanitarios, porque los perjuicios son mayores que los beneficios. A alguien que no ha consumido nunca bebidas alcohólicas no se le puede decir que con una copa diaria estará más sano, porque no es verdad. Tampoco creo que haya que demonizar su consumo si se hace de manera esporádica y controlada en volumen. Cada uno es dueño de sus decisiones y debe considerar lo que es bueno para sí mismo pero debe hacerlo con información veraz. Podemos beber alcohol puntualmente si disfrutamos de ello, pero no con la falsa creencia de que va a beneficiar nuestra salud.

barbara-romano-cita

“A alguien que no ha consumido nunca bebidas alcohólicas no se le puede decir que con una copa diaria estará más sano, porque no es verdad. Tampoco hay que demonizar su consumo si se hace de manera esporádica y controlada en volumen”

Bárbara Romano

World Health Organization. Global status report on alcohol and Health. 2014. Luxemburgo; 2014.


banner-cita-barbara-romano

Be Sociable, Share!
    Be Sociable, Share!

      Escribe un comentario