Blog de nutrición

Programar visita

Blog de nutrición

@barnaclinic

24 noviembre, 2016

Trucos para entender el etiquetado nutricional

Admitámoslo, sabemos que debemos comprar más en el mercado y menos en el super, pero a veces por falta de tiempo, de ganas de cocinar o simplemente porque nos gustan, compramos productos procesados. El etiquetado de los paquetes nos indica el listado de ingredientes, la información nutricional y, a veces también tienen alegaciones sobre el producto pero ¿sabemos realmente entender qué nos dicen en las etiquetas?

Listado de ingredientes

Éstos aparecen en la etiqueta, ordenados de mayor a menor cantidad, por lo que vemos cuál es el ingrediente principal y también vemos todos los otros ingredientes, por ejemplo, cuántos y qué aditivos contienen, qué tipo de grasas han usado, etc. Con ello podemos comparar productos de diferentes marcas para ver cuál nos parece más adecuado.

Respecto al último punto me gustaría hacer hincapié en el concepto de grasas vegetales. Éstas son a base de grasa de coco y palma y son perjudiciales para la salud porque son saturadas, a diferencia de otros aceites de origen vegetal que son insaturadas. Debemos prestar aún más atención si vemos grasas parcialmente hidrogenadas porque contienen grasas trans, más perjudiciales para nuestro corazón incluso que las saturadas. Su uso está en descenso pero aún encontramos productos que lo contienen.

 

Información nutricional y CDO (Cantidad Diaria Orientativa)

etiquetado-informacion-nutricionalLa información nutricional aparece con forma de tabla en la parte posterior del paquete y nos indica el aporte nutricional por 100g pero esta información puede ser confusa ya que pocas veces consumimos exactamente esta cantidad. A veces la ración es menor, como en unas galletas, y otras es mayor, como en una ración individual de canelones. Por esta razón, ahora, en la gran mayoría de comestibles, también aparece en el etiquetado el contenido nutricional por ración. Éste se encuentra en la cara frontal del paquete o como una columna añadida en la tabla de información nutricional. Se indica el aporte nutricional por ración y el porcentaje que representa este valor en referencia a la Cantidad Diaria Orientativa (CDO) –calculada para una persona que ingiere unas 2000 Kcal al día:

etiquetado-cantidad-diaria-orientativaAlgunas marcas incluso nos facilitan en el etiquetado la elección de producto por su contenido en nutrientes con los colores del semáforo nutricional:

etiquetado-semaforo-nutricionalDesafortunadamente, no todo es tan fácil. Recordemos que la información aparece para un consumo de 2000 Kcal y no todo el mundo tiene esos requerimientos exactos ya que dependen del sexo, la edad y la actividad física, entre otros factores, por lo que pueden ser mayores o menores. Además, la ración recomendada puede no ser la ración consumida.

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor: el etiquetado de unos cereales indican que los valores por 30g son adecuados pero esta cantidad me resulta pequeña y sirvo el doble. Los valores ya no sirven por lo que deberé estar atento/a a cuánto como.

 

Alegaciones en el etiquetado que te pueden confundir

 

Quizás después de leer esto aumenten las ganas de comer productos naturales y de temporada –¡bien!–. Aún y así, si alguna vez queremos comprar productos procesados podemos, siempre que recordemos que es importante leer bien el etiquetado y la información nutricional para entender mejor lo que nos dice la industria alimentaria en sus etiquetas y, por lo tanto, poder hacer mejores elecciones a partir de ahora.

banner-cita-barbara-romano

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla