Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

7 julio, 2016

La lesión de cadera del corredor

Una lesión frecuente en el running se produce en la cadera, sobretodo en corredores de montaña. La patología se produce por una doble causa, primero al ser un deporte de alto impacto, y segundo al realizar sobretodo las subidas, donde aumenta el ángulo de flexión de la cadera del corredor, aumenta el pinzamiento en la parte anterior de la articulación.

Normalmente se conjunta una serie de parámetros: pacientes predispuestos con una morfología de cadera “diferente” y el deporte que provoca una hiperpresión en una parte de la articulación. Todo esto hace que se puedan producir lesiones en el lábrum cotiloideo, así como en el cartílago coxofemoral, pudiendo producir un desgaste prematuro de la misma.

Existen 2 tipos básicos de “malformaciones”: CAM, Pincer o combinadas entre ambos.

El CAM es cuando la “malformación” reside más en la cabeza del fémur, y el PINCER cuándo es culpa de la otra parte de la articulación, el acetábulo. Actualmente se está viendo como ciertas formas de la articulación de la cadera pueden provocar una lesión precoz del labrum y con ello un “desgaste” prematuro de la articulación. Con la reparación de estas lesiones se cree que se puede alargar el tiempo sin necesitar la colocación de una prótesis de cadera debido al desgaste provocado por ésta “malformación”.

sastre-sergi

“Con la reparación de estas lesiones se cree que se puede alargar el tiempo sin necesitar la colocación de una prótesis de cadera por el desgaste provocado por ésta “malformación

Dr. Sergi Sastre

Mediante artroscopia puede accederse a la articulación de la cadera y remodelarla (limando y fresando las malformaciones hasta que los huesos adquieren una forma lo más correcta posible). El resultado es una agresión quirúrgica mínima, con los consiguientes beneficios postoperatorios (menos sangrado, poco dolor, recuperación más rápida y una probabilidad de infección muchísimo menor).

Post relacionado:

Este tipo de tratamiento del desgaste de la cadera del corredor, nos permite una reincorporación al running de manera efectiva y precoz, aunque siempre ha de ser valorado y consensuado con un médico traumatólogo especialista en ésta patología.

sastre-sergi

“El tratamiento con artroscopia de la cadera del corredor, nos permite una reincorporación al running de manera efectiva y precoz”

Dr. Sergi Sastre

BANNER-CITA-SergiSastre

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla