Blog de la Dra. Duran

@barnaclinic
  1. 4 Agosto, 2017

    7 consejos para evitar infecciones vaginales

    Infecciones vaginales

    Hace unos días, explicamos qué es el flujo vaginal y qué alteraciones puede sufrir. Y es que, a pesar de que presentar algo de flujo vaginal es NORMAL, hay que tener en cuenta algunas precauciones para evitar infecciones vaginales, de las que también hemos hablado en varias ocasiones. Leer más…

  2. 28 Julio, 2017

    El flujo vaginal ¿Qué es y que alteraciones puede sufrir?

    Denominamos flujo vaginal a las secreciones que provienen de la vagina. El hecho de tener cierta cantidad de flujo vaginal es normal, especialmente en el periodo fértil. Las glándulas del cuello uterino producen una sustancia transparente que se puede tornar de un color blanquecino o amarillento al exponerse al aire. Una  variación normal y que no supone ninguna infección. Sin embargo, existen otros casos que se deberán analizar. Veamos cuales… Leer más…

  3. 5 Julio, 2017

    Atrofia de la lactancia ¿Qué es y cómo sobrellevarla? ¿Se me pasará?

    Atrofia-de-la-lactancia

    Ya he comentado en otras ocasiones que la sequedad vaginal, que se produce especialmente en la menopausia, puede afectar a las mujeres en cualquier etapa de su vida. Por ejemplo, durante el periodo de lactancia materna, ya que provoca en la mujer una situación hormonal parecida a la menopausia.  La tendencia actual de prolongar al máximo el periodo de lactancia, hace que aumenten las consultas sobre las molestias vaginales. A estas molestias las denominamos atrofia de la lactanciaLeer más…

  4. 12 Junio, 2017

    ¿Qué es la menopausia quirúrgica, por qué se produce y cuáles son sus consecuencias?

    menopausia quirúrgica

    La conocida como menopausia quirúrgica o menopausia iatrogénica, es aquella producida por acciones médicas. La necesidad de extirpar los ovarios para tratar diversas enfermedades como el cáncer, pueden tener como consecuencia este tipo de menopausia anticipada. En el post de hoy explicaremos cómo y por qué se produce y daremos las bases de su tratamiento.
    Leer más…

  5. 29 Mayo, 2017

    5 consejos de sexualidad para mujeres maduras

    sexualidad en la menopausia

    Ya he comentado varias veces que muchas mujeres experimentan cambios en la función sexual al llegar a la menopausia. Sobre todo, una disminución en la capacidad de respuesta a los estímulos y, en definitiva, un declive del interés por el sexo. En otros casos, por el contrario, se produce un aumento del interés por el sexo al perder el miedo al embarazo, lo que les permite relajarse y entregarse a disfrutar. Hoy daremos 5 consejos de sexualidad para mujeres maduras, que se acercan o han llegado a la menopausia. Leer más…

  6. 12 Mayo, 2017

    10 cosas que debes saber sobre atrofia vulvo vaginal y su tratamiento con ácido hialurónico

    atrofia vulvo vaginal

    Hemos hablado en repetidas ocasiones de la atrofia vaginal o Síndrome genitourinario de la menopausia. En el post de hoy te daremos 10 claves para entender esta patología y conocer los beneficios de su tratamiento con ácido hialurónico. Si has llegado hasta aquí y te interesa saber: “¿Qué es la atrofia vulvo vaginal?“, “¿Qué la provoca?” y quieres más información sobre su tratamiento o sobre el motivo por el que sientes “dolor durante las relaciones sexuales“, visita los enlaces correspondientes.  Leer más…

  7. 25 Abril, 2017

    Consejos ante el riesgo de fractura por osteoporosis

    Riesgo de fractura ósea

    En anteriores posts ya he citado algunos factores de riesgo para desarrollar osteoporosis al llegar a la menopausia. También recomendamos cómo prevenir sus síntomas y qué deportes pueden ser recomendables. Además de tener en cuenta estos factores de riesgo, al llegar a una cierta edad y bajo criterio médico, se aconseja realizar una densitometría ósea. Esta prueba mide la masa del hueso y permite determinar el riesgo de fractura actual y futuro. Leer más…

  8. 31 Marzo, 2017

    Deporte, menopausia y osteoporosis ¿Qué es recomendable?

    Deporte, menopausia y osteoporosis

    Recordemos de nuevo que la osteoporosis es una enfermedad que afecta la resistencia del hueso y lo hace más propenso a fracturas ante cualquier golpe o caída. Con la edad se pierde masa ósea, acentuándose en las mujeres al llegar a la menopausia. Es muy importante la prevención de la osteoporosis. El ejercicio físico y el deporte son muy recomendables para fortalecer la masa ósea y evitar caídas. En este post explicamos por qué, cómo prepararse y qué ejercicios son los más recomendables. Leer más…

  9. 16 Marzo, 2017

    8 (+2) consejos para la higiene íntima femenina

    higiene intima femenina

    La higiene íntima femenina y el cuidado de los genitales externos de la mujer debe ser diferente al de las otras partes del cuerpo, ya que tiene unas características distintas. Requiere de unas medidas de higiene y precaución diferentes, muy importantes para evitar infecciones y mantener una buena salud vaginal. Leer más…

  10. 3 Marzo, 2017

    ¿Qué es la atrofia vaginal, qué puede provocarla y cómo prevenirla?

    Atrofia Vaginal

    Atrofia vaginal es el término médico que define los cambios que se producen cuando al llegar a la menopausia, disminuye la cantidad de estrógenos segregados por el ovario. Las mujeres refieren sequedad vaginal, escozor, picor, ardor y dolor durante el coito u otra actividad sexual. Dado que al término “atrofia” se le pueden asociar connotaciones despectivas, actualmente denominamos a estos cambios como Síndrome genitourinario de la menopausia.
    Leer más…