Blog de Women's Health


Programar visita

Blog de Women's Health

@barnaclinic

12 junio, 2017

¿Qué es la menopausia quirúrgica, por qué se produce y cuáles son sus consecuencias?

menopausia quirúrgica

La conocida como menopausia quirúrgica o menopausia iatrogénica, es aquella producida por acciones médicas. La necesidad de extirpar los ovarios para tratar diversas enfermedades como el cáncer, pueden tener como consecuencia este tipo de menopausia anticipada. En el post de hoy explicaremos cómo y por qué se produce y daremos las bases de su tratamiento.

¿Todas las cirugías del aparato genital femenino pueden producir una menopausia quirúrgica?

Es importante empezar este post especificando que NO todas las intervenciones quirúrgicas que realizamos a nivel del aparato genital femenino tienen como consecuencia una menopausia quirúrgica. Es decir, ante una histerectomía (extirpación del útero o matriz) la mujer deja de menstruar pero la función ovárica NO se detiene y por lo tanto esta mujer NO entra en la menopausia.

¿Cuándo voy a saber que ya he llegado a la menopausia?

Pues alrededor de los 50 años, edad más frecuente de la aparición de la menopausia en nuestro entorno, pueden aparecer los típicos sofocos u otros síntomas que ya he explicado en varias ocasiones. Si esto no sucede (recordemos que un porcentaje de mujeres no manifiestan sintomatología) realizaremos una analítica hormonal para conocer la función ovárica.

Tipos de menopausia quirúrgica

El término menopausia iatrogénica o quirúrgica incluye las derivadas de la lesión de los dos ovarios:

¿Cuáles son sus consecuencias?

Con una menopausia quirúrgica, los niveles de estrógenos disminuyen o son nulos. Ante esta situación, como en la menopausia corriente, existe mayor riesgo de de desarrollar diversas patologías:

“Los síntomas derivados de la atrofia vulvo-vaginal pueden ser más acusados cuando se ha recibido un tratamiento con quimioterapia”

Tratamiento de la menopausia quirúrgica

· Tratamiento hormonal sustitutivo (THS)

El tratamiento hormonal sustitutivo (THS) es necesario y siempre recomendable para evitar los molestos síntomas de la caída brusca de estrógenos, proteger los huesos de la osteoporosis y las alteraciones vasculares a largo plazo. Estas hormonas reemplazan en parte las que los ovarios ya han dejado de producir.

Cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor y se recomienda tomarlo hasta la edad en que es más frecuente la menopausia (alrededor de los 50 años).

· Fitoterapia

Sólo en los casos en que exista una enfermedad tromboembólica o tras el diagnóstico de un cáncer hormonodependiente, estará contraindicado el tratamiento hormonal sustitutivo. En estos casos optaremos por tratamientos alternativos para aliviar algunos de estos síntomas. Por ejemplo, la fitoterapia, de la que ya hemos hablado varias veces en este blog.

· Estilo de vida saludable

El ejercicio moderado realizándolo de forma habitual, la dieta rica en calcio, tomar el sol diariamente para alcanzar niveles adecuados de vitamina D y evitar el tabaco, alcohol y el sobrepeso, disminuyen el riesgo de osteoporosis y de enfermedad coronaria.


Comentarios (4)

  1. Paola canetts

    Hola tengo menopausia quirúrgica desde hace dos años a veces los síntomas aumentan y es desesperante estar así…tengo días buenos y malos y por mi edad solo me dicen que con las pastillas es todo lo que necesito y que debo aguantar todos los síntomas que me dan …tomo pastillas Angelique …mi edad 34 años…pero padezco imsonio…dolores articulares..mareos..dolor de cabeza…náuseas…cansancio…

  2. marangely diazs

    en la menopausia causa acidez estomacal i sintomas como ir al bano i ardor a causa de las hormonas o los cambios en el cuerpo

  3. Angela Reyes Fernándezs

    También se produce la menospaucia quirúrgica cuando se tiene un solo ovario mis isintomas son taquicardia y presión alta de la nada yo voy a tener casi un año desde la operación y sólo tres meses me puse hormona

  4. Vickys

    Hola.tengo 44 años y hace 8 me quitaron solo el útero, hace un par de meses comencé a sentir sofocos mal humor falta de apetito sexual depresión dolor en las piernas articulaciones acidez estomacal y ganas de ya no seguir ,esto es la menopausia? Por favor que alguien me explique porque necesito saberlo y así buscar ayuda. Estoy desesperada. Gracias.

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla