Blog de Women's Health

Programar visita

Blog de Women's Health

@barnaclinic

5 julio, 2017

Atrofia de la lactancia ¿Qué es y cómo sobrellevarla? ¿Se me pasará?

Atrofia-de-la-lactancia

Ya he comentado en otras ocasiones que la sequedad vaginal, que se produce especialmente en la menopausia, puede afectar a las mujeres en cualquier etapa de su vida. Por ejemplo, durante el periodo de lactancia materna, ya que provoca en la mujer una situación hormonal parecida a la menopausia.  La tendencia actual de prolongar al máximo el periodo de lactancia, hace que aumenten las consultas sobre las molestias vaginales. A estas molestias las denominamos atrofia de la lactancia

¿Por qué sucede la atrofia de la lactancia?

Durante el embarazo la producción de estrógenos se dispara, pero tras el parto las concentraciones hormonales descienden de manera brusca.

Doctora Magda Duran

“Todo aquel estado que produce una disminución de estrógenos puede provocar falta de lubricación en la vagina”

Dra. Magda Duran

La falta de lubricación vaginal provoca molestias como sensación de ardor, escozor, irritacióndolor con las relaciones sexuales. Estos síntomas pueden deteriorar la calidad de vida de la mujer durante la lactancia y ocasionar problemas de pareja. También aumenta el riesgo de contraer infecciones vaginales durante este periodo. Si se produce esa infección y los síntomas están asociados con vaginosis o vaginitis, hay que tratarla.

Tratamiento a base de hidratantes, lubricantes y actividad sexual regular

Sin embargo, el tratamiento hormonal para paliar las molestias derivadas de la atrofia de la lactancia está contraindicado. Por este motivo se recomiendan productos hidratantes intravaginales de base acuosa y lubricantes en forma de crema y/o aceites. Sin olvidar que, como he comentado con anterioridad, la actividad sexual regular es un buen remedio ya que favorece la lubricación natural y la elasticidad de los tejidos.

Doctora Magda Duran

“A diferencia de la menopausia, que las molestias empeoran con los años, en la “atrofia de la lactancia” suelen desaparecer al suspenderla”

Dra. Magda Duran

La atrofia de la lactancia, un problema transitorio

Se trata de un problema transitorio. La falta de lubricación vaginal puede prolongarse durante el periodo que dure la lactancia, ya sea materna o mixta. Mientras haya lactancia puede haber sequedad vaginal. Desaparece cuando se deja de amamantar. Es entonces cuando las hormonas recuperan sus niveles previos al embarazo y la lactancia.


Consejos para mejorar la sequedad vaginal durante la lactancia


cita-magda-duran

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla