5 julio, 2017
Atrofia de la lactancia ¿Qué es y cómo sobrellevarla? ¿Se me pasará?
Ya he comentado en otras ocasiones que la sequedad vaginal, que se produce especialmente en la menopausia, puede afectar a las mujeres en cualquier etapa de su vida. Por ejemplo, durante el periodo de lactancia materna, ya que provoca en la mujer una situación hormonal parecida a la menopausia. La tendencia actual de prolongar al máximo el periodo de lactancia, hace que aumenten las consultas sobre las molestias vaginales. A estas molestias las denominamos atrofia de la lactancia.
¿Por qué sucede la atrofia de la lactancia?
Durante el embarazo la producción de estrógenos se dispara, pero tras el parto las concentraciones hormonales descienden de manera brusca.
“Todo aquel estado que produce una disminución de estrógenos puede provocar falta de lubricación en la vagina”
La falta de lubricación vaginal provoca molestias como sensación de ardor, escozor, irritación y dolor con las relaciones sexuales. Estos síntomas pueden deteriorar la calidad de vida de la mujer durante la lactancia y ocasionar problemas de pareja. También aumenta el riesgo de contraer infecciones vaginales durante este periodo. Si se produce esa infección y los síntomas están asociados con vaginosis o vaginitis, hay que tratarla.
Tratamiento a base de hidratantes, lubricantes y actividad sexual regular
Sin embargo, el tratamiento hormonal para paliar las molestias derivadas de la atrofia de la lactancia está contraindicado. Por este motivo se recomiendan productos hidratantes intravaginales de base acuosa y lubricantes en forma de crema y/o aceites. Sin olvidar que, como he comentado con anterioridad, la actividad sexual regular es un buen remedio ya que favorece la lubricación natural y la elasticidad de los tejidos.
“A diferencia de la menopausia, que las molestias empeoran con los años, en la “atrofia de la lactancia” suelen desaparecer al suspenderla”
La atrofia de la lactancia, un problema transitorio
Se trata de un problema transitorio. La falta de lubricación vaginal puede prolongarse durante el periodo que dure la lactancia, ya sea materna o mixta. Mientras haya lactancia puede haber sequedad vaginal. Desaparece cuando se deja de amamantar. Es entonces cuando las hormonas recuperan sus niveles previos al embarazo y la lactancia.
Consejos para mejorar la sequedad vaginal durante la lactancia
- Utilizar prendas de vestir, cómodas y no ajustadas de algodón. La ropa interior transpirable evita el picor y/o escozor.
- No abusar de las compresas protectoras de uso diario que pueden alterar el pH de la zona y favorecer la aparición de infecciones.
- Mantener una vida sexual activa. Las relaciones sexuales mejoran la elasticidad de la vagina y favorecen la hidratación.
- El uso de hidratantes y lubricantes mejora los síntomas. Para uso diario se recomiendan los hidratantes de base acuosa. Para favorecer la lubricación durante las relaciones sexuales, se aconseja usar lubricantes.
- Evitar el estrés y buscar un equilibrio emocional y psíquico.
- Ingerir alimentos probióticos que mejoran la flora vaginal.