14 mayo, 2019
¿Qué es el mioma uterino, en qué consiste su tratamiento y en qué casos es recomendable la cirugía?
El mioma uterino es una patología ginecológica benigna en la cual, el tejido muscular liso uterino (miometrio), forma una especie de «ovillos» en el útero. Es el tumor benigno más frecuente de la especie humana y la tumoración pélvica más habitual en mujeres en edad reproductiva. Se trata, además, de una de las patologías más frecuentes en ginecología.
«El mioma uterino es el tumor benigno más frecuente en mujeres en edad reproductiva y constituye una de las patologías más frecuentes en ginecología»
Dra. Meritxell Gracia
Síntomas del mioma uterino
La mayor parte de los miomas son asintomáticos y detectados de manera casual en la consulta ginecológica. Pueden dar síntomas en el 25-50% de los casos en forma de: sangrado, dolor, compresión y problemas de fertilidad.
Así pues, los principales síntomas del mioma uterino son:
- Sangrado uterino anormal en forma de alteraciones en la cantidad y duración del sangrado, pudiendo estar asociado a síndrome anémico
- Presión – discomfort abdominal: por compresión de órganos vecinos dando lugar a problemas urinarios y/o defecatorios
- Dolor
- Problemas reproductivos asociados fundamentalmente a los miomas submucosos
Tratamiento del mioma uterino
El mioma uterino se trata a dos niveles: siguiendo un tratamiento médico o con cirugía.
- El tratamiento médico del mioma uterino consiste, sobre todo, en preparados hormonales (anticonceptivos orales, DIU, agentes progestágenos, etc.).
- El tratamiento quirúrgico puede ser a diversos niveles, que dependerán de la afectación y de la voluntad reproductiva futura de la paciente.
- La miomectomía, o extirpación del mioma uterino, será el tratamiento de elección para mujeres sintomáticas que deseen conservar su útero por deseo reproductivo o por preferencias personales.
- La histerectomía, o extirpación completa del útero, será la opción de elección en los casos en que no deseen preservar su fertilidad y que hayan sido convenientemente informadas de los riesgos, ventajas y alternativas.
¿Cuándo es recomendable la cirugía?
La cirugía del mioma uterino es recomendable, sobretodo, cuando la paciente presenta sintomatología. Así mismo, si la presencia del mioma ocasiona molestias o si está relacionado con su infertilidad.
En nuestro centro priorizamos el uso de cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento del mioma uterino. En la mayoría de casos, y siempre que sea posible, por vía vaginal o laparoscópica. El motivo de esta apuesta es que, el uso de técnicas con menor invasividad, ofrece una mejor recuperación y una menor tasa de complicaciones.
«El tratamiento quirúrgico del mioma uterino está indicado cuando su presencia provoca síntomas o molestias a la paciente, o si está relacionado con su infertilidad, siempre priorizando la vía mínimamente invasiva»
Dra. Blanca Gil