Blog de Women's Health

Programar visita

Blog de Women's Health

@barnaclinic

28 mayo, 2017

Candidiasis vulvovaginal ¿Qué es, cuándo aparece y qué síntomas produce?

La infección por Candida candidiasis vulvovaginal es una enfermedad muy frecuente en mujeres. En este post presentamos diversos factores de riesgo que pueden favorecer la infección. Además, explicaremos que el tratamiento de la candidiasis consiste en antifúngicos y que, a pesar de que se trata de una enfermedad muy molesta, no es una infección que supone ninguna gravedad.

¿Qué es la candidiasis?

La Candida Albicans es un hongo microscópico que forma parte de la flora del tracto gastrointestinal y genitourinario. Sin embargo, en ocasiones se produce un desequilibrio de las condiciones del medio donde se encuentra, prolifera y produce infecciones, llamadas candidiasis.

La candidiasis vulvovaginal es una infección muy frecuente en mujeres. Se ha calculado que en torno al 75% de las mujeres sufren al menos una infección por Candida a lo largo de su vida.

¿Cuándo aparece la candidiasis?

La infección por Candida suele producirse en situaciones de aumento del nivel de estrógenos, como con el uso de determinados anticonceptivos, durante el embarazo. También es frecuente su aparición en personas con diabetes, durante o tras la toma de antibióticos y corticoides o en pacientes inmunodeprimidos.

¿Qué síntomas produce?

La candidiasis vulvovaginal es una infección tan molesta como poco peligrosa. Provoca, entre otros síntomas, irritación vulvar, escozor y molestia al orinar, sequedad y dolor durante las relaciones sexuales. Ya hemos hablado de ello en anteriores posts asi que, si quieres apliar la información, consulta AQUÍ.

¿Es grave?

Como hemos dicho más arriba, la candidiasis no es una infección grave. En general no debe suponer ningún peligro para la persona que la sufre. Sin embargo, cuando se presenta algún tipo de enfermedad que compromete el sistema inmunitario (VIH o enfermedades de la sangre), puede llegar a provocar una infección invasiva y diseminar el germen a través del corriente sanguíneo. Una infección de este tipo, con afectación de diferentes órganos del cuerpo, podría ser grave o muy grave.

Tratamiento de la candidiasis

El tratamiento de la candidiasis vulvovaginal, en los casos más simples, se basa sobre todo en la aplicación de cremas vaginales. La otra opción más efectiva, y más utilizada, es el tratamiento oral con una sola dosis de fluconazol comprimido. Estos dos tipos de tratamiento se han demostrado efectivos en más del 90% de “casos simples”. En los casos de infección recurrente, el tratamiento a seguir es con fluconazol en comprimido durante 6 semanas.


cita women's health

Be Sociable, Share!

    Comentarios (2)

    1. Jose rodriguezs

      Mi novia fue al ginecólogo y le respetaron fluconazol y una crema que contiene crotimazol para eltratamiento y no se le quita del todo cuando volvemos a tener relaciones le vuelve a salir la infección al día siguiente

    2. Danas

      También te tienen que dar el mismo tratamiento a ti para que los dos estén protegidos

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla