Blog de Women's Health

Programar visita

Blog de Women's Health

@barnaclinic

28 julio, 2017

El flujo vaginal ¿Qué es y que alteraciones puede sufrir?

Denominamos flujo vaginal a las secreciones que provienen de la vagina. El hecho de tener cierta cantidad de flujo vaginal es normal, especialmente en el periodo fértil. Las glándulas del cuello uterino producen una sustancia transparente que se puede tornar de un color blanquecino o amarillento al exponerse al aire. Una  variación normal y que no supone ninguna infección. Sin embargo, existen otros casos que se deberán analizar. Veamos cuales…

Variaciones en el flujo vaginal

El flujo vaginal puede variar en:

· Consistencia (espeso, pastoso, líquido)

· Color (transparente, turbio, sanguinolento, blanco, amarillento, verdoso)

· Olor (normal, inodoro, maloliente)

La cantidad de moco producido por las glándulas del cuello uterino varía a lo largo de todo el ciclo menstrual y depende de la cantidad de estrógenos que circulan en el cuerpo.

A partir de la menopausia, con la disminución de estrógenos (hormona producida por el ovario) existe una menor vascularización de la vagina y menor secreción de flujo.

Doctora Magda Duran

“La ovulación, el embarazo y la excitación sexual son situaciones normales que pueden aumentar la cantidad de flujo vaginal”

Dra. Magda Duran

Cambios en el flujo que pueden ser un indicio de infección vaginal

Un flujo vaginal que súbitamente cambia de color, olor o consistencia, o aumenta o disminuye significativamente en cantidad, puede ser indicio de una infección.

Las infecciones vaginales son un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria y Urgencias Hospitalarias, llegando a representar el 20% de las consultas ginecológicas, siendo las más frecuentes:

· Vaginosis bacteriana: Las bacterias que normalmente habitan en la vagina se multiplican en forma exagerada, lo que causa un flujo grisáceo y un característico “olor a pescado” que aumenta después de una relación sexual. Esta afección por lo general no se transmite sexualmente.

· Candidiasis vaginal: Aumento de la secreción vaginal, de aspecto blanquecino, en grumos y que asemeja al yogur

· Tricomoniasis: Las manifestaciones clínicas son variables, caracterizadas por mal olor, secreción vaginal más o menos abundante de color amarillo-verdosa e irritación vulvar con intenso picor y escozor.

· Clamidia: En general, la clamidia no presenta síntomas, éstos pueden aparecer varias semanas después de tener relaciones sexuales con una pareja infectada. En la mujer, cambian las características del flujo que suele tener un olor fuerte y se acompaña de senasación de ardor al orinar.

· Gonorrea: La mayoría de las mujeres infectadas con esta enfermedad de transmisión sexual no presentan ningún síntoma o suelen ser leves y fácilmente se confunden con otras condiciones. Algunos hombres que tienen gonorrea pueden ser asintomáticos, pero los síntomas habituales incluyen la sensación de ardor al orinar, una secreción de color blanco, amarillento o verdoso en el pene, que aparece típicamente de 1 a 14 días después de tener relaciones sexuales con una persona infectada.


cita-magda-duran

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla