Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

26 mayo, 2016

Factores de crecimiento para acelerar la recuperación

El uso de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF, Plasma Rich in Growth Factors) o Plasma Rico en Plaquetas (PRP) está de actualidad y ha aparecido repetidas veces en los medios de comunicación. Lo han utilizado para acelerar su recuperación deportistas como Messi, Rafa NadalCristiano RonaldoJoel González (Campeón olímpico de taekwondo).

Se trata de un tratamiento basado en el uso de un tipo de proteínas que favorecen la regeneración tisular y, aparentemente, aceleran el proceso de cura de las lesiones musculares, tendinosas y en ciertos grados, articulares.

¿Qué son los Factores de crecimiento?

Los Factores de crecimiento Plasma Rico en Proteínas son sustancias proteicas solubles comprendidas en el interior de las plaquetas. Estas sustancias estimulan a otras células, que favorecen a su vez a la formación de tejido nuevo, cicatrización, reparación de tejidos, curación de huesos, piel, ligamentos, etc.

¿Cómo funcionan?

Se fusionan únicamente a receptores de la superficie de la célula donde deben actuar. Químicamente son capaces de inducir, estimular y fomentar su multiplicación cuando existe lesión y reparar el tejido específico en cada ocasión.

sastre-sergi

Los factores de crecimiento son capaces de reparar tejido específico de la zona donde existe una lesión

Dr. Sergi Sastre

¿De dónde se obtienen?

El plasma rico se adquiere de la sangre del mismo paciente. Una vez extraída la sangre, se separa el plasma rico en factores de crecimiento, proteínas esenciales en proceso de reformar, reparar y regenerar tejidos. Los factores de crecimiento se pueden encontrar tanto en el plasma sanguíneo como en las plaquetas (en los gránulos Alfa).

¿Por qué son tan importantes las plaquetas?

Las plaquetas son las células sanguíneas que tienen como función detener el sangrado si se produce lesión vascular. También, son fuente natural de factores de crecimiento y tienen la singularidad de liberar estas proteínas en el lugar exacto de la lesión, siendo capaces de regenerar tejidos y reestructurar la matriz extracelular.

Esta singularidad plaquetaria de los factores de crecimiento hace posible que una lesión se cure incluso en la mitad de tiempo, ya que el tratamiento acelera el proceso de restauración de los tejidos implicados.

sastre-sergi

La singularidad plaquetaria de los factores de crecimiento hace posible que una lesión se cure incluso en la mitad de tiempo

Dr. Sergi Sastre

Durante las próximas semanas seguiremos hablando de este tipo de tratamiento. Explicaremos en qué consiste la terapia, cómo funciona y cuáles son los resultados, y trataremos de esclarecer cómo actúan y para qué sirven realmente los factores de crecimiento.

BANNER-CITA-SergiSastre

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla