Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

1 abril, 2019

Entrenar la propiocepción para mejorar el rendimiento en artes marciales

Entrenar la propiocepción en artes marciales

Las últimas entradas del blog las hemos dedicado a la propiocepción. En la primera explicamos qué es, para qué sirve y cómo funciona; en una segunda entrada nos centremos en el entrenamiento propioceptivo. En este post veremos que entrenar la propiocepción no solo sirve para recuperar lesiones o preveer recaídas. En la entrada de hoy explicamos cómo las artes marciales pueden beneficiarse y cómo mejorar el rendimiento entrenando la propiocepción.

Entrenar la propiocepción para prevenir lesiones y recaídas

Después de una lesión, ante un gesto inapropiado de la articulación, si respondemos tarde o de forma inadecuada, lo más probable es que suframos una recaída o no mejoremos. Mientras que, si realizamos un entrenamiento propioceptivo, basado en ejercicios que refuercen nuestro sistema neuromuscular, podremos reeducar las señales de «alerta» y corregir a tiempo la posición. Como hemos explicado con anterioridad, gracias al entrenamiento propioceptivo, favoreceremos la respuesta automática o refleja adaptada a nuestra lesión. Por este motivo es tan importante entrenar la propiocepción en deportes de giros bruscos, para evitar lesiones y recaídas.

¿Qué deportes pueden beneficiarse de entrenar la propiocepción?

Como hemos comentado, los deportes que se benefician más de entrenar la propiocepción son aquellos en los que predominan los giros bruscos o los cambios de sentido repentinos. Entre estos encontraríamos: el fútbol, el baloncesto, el balonmano, el voleibol, el esquí,… Pero hay otra clase de deportes que incluso pueden sacarle más y mejor rendimiento a entrenar la propiocepción: Las artes marciales.

Entrenar la propiocepción ¿Solo para prevenir lesiones?

Entrenar la propiocepción es fundamental para prevenir lesiones y recaídas, pero también puede ayudar a mejorar el rendimiento de los deportistas. Esta mejora es muy evidente en ciertas artes marciales (Taekwondo, Karate, Judo, Aikido, Kung-fu…). En casi todas ellas se entrena la propiocepción de manera continuada, es decir, el equilibrio y la coordinación. Al tener que trabajar de manera casi independiente los brazos y las piernas por separado, ya se está llevando a cabo un entrenamiento propioceptivo continuado. De esta manera, el deportista es capaz de realizar movimientos coordinados y saltos, a veces casi imposibles, gracias a entrenar la propiocepción.

sastre-sergi

«Los deportistas que practican algunas artes marciales pueden mejorar su rendimiento de forma evidente gracias a entrenar la propiocepción» 

Dr. Sergi Sastre

Entrenar la propiocepción gana competiciones

En próximas entradas explicaremos cómo, entrenar la propiocepción, interviene en ciertos deportes para permitir reacciones inmediatas y reflejas en millonésimas de segundo. Entrenar la propiocepción permitirá que los atletas de determinadas artes marciales explosivas (Taekwondo, judo, boxeo, Karate, Thai, Krav Maga, Kickboxing, Kung-Fu, MMA…) mejoren su rendimiento, llegando a convertirse en un hecho diferencial en competición.

En este tipo de deportes es tanto o más importante que el trabajo de fuerza, como el trabajo de automatismos de propiocepción y equilibrio. Quizás también es por esto que, las lesiones en este tipo de deportes, puede llevar a períodos de recuperación más largos, ya que debemos reeducar todos estos circuitos neuromusculares. También es verdad que, en estos casos, será más fácil restablecemos en comparación a otros deportes de fuerza, ya que los circuitos ya estaban previamente establecidos.

sastre-sergi

«En las artes marciales, es tanto o más importante que el trabajo de fuerza como el trabajo de automatismos de propiocepción y equilibrio»

«Las lesiones en artes marciales pueden llevar a períodos de recuperación más largos, pero será más fácil reeducar los circuitos neuromusculares respecto a otros deportes»

Dr. Sergi Sastre

¿Cómo entrenar la propiocepción?

La manera de entrenar la propiocepción suele ser con bandas o gomas elásticas, medias esferas, circuitos de conos,… En este caso deberemos ponernos en manos del preparador físico para realizar un entrenamiento propioceptivo correcto y, así, sacarle así el máximo rendimiento, recuperarnos si hemos sufrido una lesión y, sobretodo, evitar y prevenir recaídas.


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. SERGI SASTRE?

PEDIR CITA

Comentarios (1)

  1. Entrenar Boxeos

    Gran artículo, gracias!!

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla