Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

19 septiembre, 2017

La lesión de Dembélé: ¿Por qué y cuándo se opera una lesión muscular?

Cada fin de semana escuchamos como algún deportista, principalmente futbolistas de élite, sufre algún tipo de lesión muscular. En la televisión, oímos que se ha producido una elongación, una ruptura, una contractura… Desgraciadamente, este tipo de lesión está de actualidad. Hoy (19/09/17), operan en Finlandia al futbolista del F.C. Barcelona, Ousmane Dembélé. En el partido que enfrentó al Barça con el Getafe sufrió una ruptura del tendón del bíceps femoral del muslo izquierdo. ¿Qué significa exactamente ésta lesión? Veamos…

Tipos de lesión muscular 

Como ya hemos explicado en diversos posts, podemos diferenciar 2 grandes grupos de lesiones musculares:

Lesión muscular SIN lesión anatómica

Este grupo de lesiones musculares lo conforman: Las conocidas comúnmente como rampa o calambre, las agujetas, la contractura…

Lesión muscular CON lesión anatómica

Son lesiones musculares secundarias a un estiramiento del músculo más allá de sus límites fisiológicos. Ocurren durante la contracción muscular o de forma consecutiva a esta contracción. Afectan al músculo, a las terminaciones nerviosas y a los vasos sanguíneos de la zona lesionada, provocando inflamación y hematomas. Actualmente la mejor manera de diagnosticarlas, tratarlas y controlarlas es mediante ecografía.

La lesión de Dembélé 

En el caso de Dembélé, se trata de una lesión muscular anatómica. La rotura completa del músculo produce un dolor invalidante con impotencia funcional completa, la disminución de la fuerza muscular y una hemorragia asociada. Debido a la sobre-extensión o a un esfuerzo repentino, el músculo se desgarra. A menudo viene acompañado de la clásica percepción de un “crac”. Clínicamente, se inflama la zona, evidenciándose una tumefacción encima de la rotura, y el músculo se retrae. En el caso de los músculos isquiotibiales (parte posterior del muslo), tienen tendencia a retraerse, por lo que se fatigan debido a la contracción repetida en esfuerzos. Según las estadísticas, se lesiona más el bíceps femoral en su porción larga, y en segundo lugar el semitendinoso.

¿Por qué a Dembélé le operan y a otros deportistas no?  

Ousmane Dembélé ha sufrido una ruptura completa del musculo y, en estos casos, el tratamiento conservador puede no asegurar la curación completa de la lesión. En roturas musculares como la de Dembélé, es más complicado el tratamiento de la lesión crónica, que no tratar la rotura en su fase aguda. Por este motivo, ante este tipo de lesiones deportivas siempre es aconsejable acudir a un médico especialista que valore las diferentes opciones de tratamiento (conservador o quirúrgico).


Qué NO debes hacer ante una lesión muscular:

  1. Continuar corriendo ó vendarse y seguir corriendo.
  2. Masaje precoz en la zona dolorosa, aumentaremos el hematoma.
  3. Aplicar calor sobre la zona, en una primera fase.
  4. Estirar inmediatamente el músculo dañado, ya que todavía quedará más retraído
  5. Durante la convalecencia de según qué enfermedades (gripe, hepatitis, mononucleosis,…), se recomienda limitar al máximo el entrenamiento. Nos exponemos a accidentes musculares, a veces graves, ya que hay mucha afectación del metabolismo muscular.
  6. Retomar el entrenamiento sin estar recuperado, ya que nos exponemos a un nuevo accidente. Volveremos a entrenar progresivamente en duración e intensidad (combinando con otros deportes, natación, ciclismo, etc.).

BANNER-CITA-SergiSastre

Comentarios (2)

  1. Lauras

    Buenas tardes doctor,

    Soy una paciente de 24 años, con 4 operaciones en la rodilla izq.

    La primera una artroscopia, las siguientes son de lca y revisión de meniscos. Ya han usado los isquios, el rotuliano e injerto de cadáver… todos rotos de nuevo. De baja desde hace tres años sin hacer el burro. Me lesiono sin darme cuenta. Ahora, de nuevo con el lca roto.

    Que me recomienda? Visitarle? 🙂

    Saludos.

    • Dr. Sergi Sastres

      Buenas tardes y, ante todo, gracias por la confianza,

      Pues lo primero que se debería hacer es analizar las causas de la re-rotura. Podría ser por un defecto de técnica quirúrgica o por la existencia de otras lesiones asociadas que no se han diagnosticado y, por lo tanto, que no han sido tratadas. Sin duda, habría que explorar y analizar el caso para un tratamiento personalizado.
      Si deseas una consulta personal o hacer una visita con mi equipo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, a través de este enlace o llamando al 932279391. Estaremos encantados de atenderte.

      Espero haberte sido de ayuda.
      Saludos,

      Dr. Sergi Sastre

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla