Blog del Dr. Sergi Sastre


Programar visita

Blog del Dr. Sergi Sastre

@drsergisastre

30 diciembre, 2016

Tiempo de recuperación en cirugía deportiva

tiempo-de-recuperacion

En este apartado voy a explicar porque en algunas cirugías nos recuperamos en pocas semanas, y en cambio en otras, podemos a llegar a tardar en reincorporarnos al deporte más de medio año. Hoy vamos a centrarnos en la tiempo de recuperación de las cirugías, no de las lesiones musculares.

Hay varios factores que influyen en el tiempo de recuperación: tipo de lesión, tiempo de inmovilización, estado previo a la cirugía, lesiones asociadas, técnica quirúrgica utilizada, protocolo de rehabilitación,…

No es lo mismo una lesión de menisco, de ligamento o de cartílago, siendo éste último el tejido que más cuesta de regenerarse. También influye mucho el tipo de lesión provocada, siendo necesario más tiempo para lesiones más extensas.

A modo general, si tenemos que realizar una cirugía en la cual se requiere que se “regenere, cure o incorpore” un determinado tejido (tendón, cartílago, ligamento,…) necesitaremos que pase un determinado tiempo para esta “regeneración” (2-4 meses). Si por el contrario, simplemente tenemos que retirar algún “trozo de tejido roto” o quiste, y no es necesario que se “regenere” nada, el periodo de recuperación será de pocas semanas. Por tanto tendremos que recuperar tanto la movilidad de la articulación, como el músculo que hayamos perdido por la atrofia provocada.

Ha de existir un equilibrio entre: a) dejar una articulación inmovilizada y asegurar así la correcta cicatrización, pero por el contrario aumentar el riesgo de rigidez articular y el grado de atrofia muscular, y b) movilizar la articulación rápidamente para evitar la rigidez y producir el mínimo de atrofia muscular, pero por el contrario, aumenta el riesgo que “salten los puntos de dentro”.

 

“El tiempo de recuperación es menor cuanto en mejores condiciones físicas lleguemos a la cirugía”

También nos recuperaremos más rápido, cuanto en mejores condiciones físicas lleguemos a la cirugía. Después de la misma, siempre se produce un cierto grado de atrofia muscular, si ya partimos de una situación de poca masa muscular previa, vamos a perder todavía más y nos costará más tiempo recuperarla.

 

 “Cuanto mayor número de lesiones suframos, más largo suele ser el tiempo de recuperación”

Cuanto mayor número de lesiones suframos, más largo suele ser el tiempo de recuperación. Tampoco es que se sumen los periodos de recuperación de cada una de las lesiones que tengamos, pero si que se alarga más que si solo tuviésemos la lesión de más tiempo, por ejemplo, no es lo mismo recuperarse de una lesión de menisco, que una de menisco + ligamento cruzado + cartílago.

 

“La técnica quirúrgica utilizada y la experiencia del cirujano son muy importantes”

La técnica quirúrgica utilizada y la experiencia del cirujano son otros elementos importantes a tener en cuenta en el tiempo de recuperación de una cirugía. No es lo mismo realizar una determinada técnica con mínimas incisiones y mínima agresividad quirúrgica, que tener que realizar grandes incisiones y con mayor lesión de los tejidos. La experiencia del cirujano es igual de importante en tanto a la “delicadeza” del acto quirúrgico para evitar posibles complicaciones o errores durante la cirugía. Los especialistas de barnaclínic+ acumulamos amplia experiencia en este tipo de lesiones deportivas.

Y por último, el proceso de rehabilitación. En función de la lesión y la técnica utilizada, su médico le indicará qué pauta es la mejor para su recuperación, teniendo en cuenta que siempre será mejor un proceso de fisioterapia personalizado.

BANNER-CITA-SergiSastre

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla