Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

3 diciembre, 2015

Ácido hialurónico, carga y movimiento para la recuperación del cartílago

Ácido hialurónico

Hace unos días explicamos qué es el cartílago articular, que funciona como amortiguador de las articulaciones, pero que se desgasta, no tiene capacidad de regeneración y no existen técnicas que permitan regenerarlo. Sin embargo, existen tratamientos de reparación del cartílago y tratamientos paliativos para aliviar los síntomas y mejorar su función. Hoy explicaremos los segundos: El ácido hialurónico infiltrado (pinchado en la misma articulación) consigue un efecto lubricante (mecánico) y bioquímico (nutriente) en las lesiones del cartílago, obteniendo un alivio del dolor y una mejora funcional.

¿Cómo funciona el tratamiento con ácido hialurónico infiltrado?

El Ácido hialurónico (AH) forma parte del tejido conectivo (es un componente fundamental de la matriz extracelular) y del líquido sinovial (aumentando su viscosidad). La piel y el cartílago son dos tejidos ricos en ácido hialurónico y en ellos juega un papel importante. El tratamiento con ácido hialurónico infiltrado, como hemos dicho, ofrece un alivio paulatino del dolor y una mejora general de las funciones del cartílago lesionado. Vale la pena advertir que el efecto del tratamiento con ácido hialurónico no suele ser inmediato sino a medio y largo plazo.

Recuperación después o durante el tratamiento

En cuanto a los procesos de recuperación después o durante el tratamiento con ácido hialurónico; el sobrepeso, la actividad intensa, la edad y el sobreuso pueden desgastar el cartilago articular. Sin embargo, el cartílago necesita carga y  movimiento para mantenerse en buenas condiciones. La carga es necesaria para conseguir un cartílago normal; la inmovilización en cambio, no favorece la recuperación del cartílago, al contrario, produce una atrofia del mismo. Sin embargo, la carga excesiva del cartílago articular lesionado evita su reparación. Un incremento de la carga mecánica por encima del nivel fisiológico produce cambios en el metabolismo del condrocito e inicia la degeneración del cartílago. Como en cualquier otro órgano, se precisa un equilibrio de carga para su correcto funcionamiento, tanto los excesos como los defectos son, en general, perjudiciales.

 

sastre-sergi«Se precisa un equilibrio de carga para su correcto funcionamiento, tanto los excesos como los defectos son perjudiciales»

Dr. Sergi Sastre

Mayor riesgo de lesiones de cartílago en deportistas

Son muy interesantes los estudios que analizan la evolución articular en deportistas de elite y en trabajadores que han sobreutilizado sus articulaciones.  Algunos autores evaluaron a jugadores de baloncesto asintomáticos y encontraron una incidencia de lesiones del cartílago articular por resonancia magnética de casi el 50% mientras que otros vieron un 41% de lesiones cartilaginosas en jugadores de la liga juvenil universitaria de baloncesto. Además los deportistas y personas con roturas de ligamentos y meniscos tienen mayor riesgo de padecer lesiones del cartílago en el futuro, ya que estas estructuras son, como hemos visto en entregas anteriores, protectores del cartílago articular.


BANNER-CITA-SergiSastre

Comentarios (4)

  1. Marías

    Quiero conocer cuánto cuesta la infiltración de factores c en rodilla y o tobillo

    • barnaclínic+s

      Buenas tardes,

      Si desea solicitar un presupuesto o quiere información sobre el precio del tratamiento con ácido hialurónico o la infiltración con factores de crecimiento, puede escribir a barnaclinic@clinic.cat o llamar al +34932279391.
      Estaremos encantados de atenderle.
      Saludos,
      barnaclínic+

  2. Martha Lozanos

    tratamiento con ácido hialurónico infiltrado cuánto cuesta, tienen algún consultorio en Zapopan Jalisco?

    • barnaclínic+s

      Buenas tardes Martha,

      Si deseas saber el precio o quieres pedir un presupuesto del tratamiento con ácido hialurónico, puedes escribir a barnaclinic@clinic.cat o llamar al +34932279391. Estaremos encantados de atenderte.
      Desgraciadamente, aun no tenemos colaboradores en Zapopan, sin embargo, en breve presentaremos un acuerdo con una clínica de Puebla (México). Si quieres más información, la puedes encontrar en este enlace: elisae.com.mx
      En cualquier caso, si deseas una segunda opinión o quieres hablar con el Dr. Sergi Sastre, puedes solicitar una visita por video conferencia aquí: https://www.barnaclinic.com/es/solicitar-televisita/?profesional=91
      Espero haberte sido de ayuda. Saludos,
      barnaclínic+

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla