Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

20 diciembre, 2015

Las 5 claves sobre el cólico nefrítico de Messi

El urólogo, Dr. Eduardo García Cruz, nos explica las claves del cólico nefrítico que ha sufrido Leo Messi y que ha estado a punto de dejarlo sin participar en el Mundialito de Clubs con el FC Barcelona.

El cólico nefrítico es el dolor producido por la obstrucción del riñón, generalmente por una piedra. Aquí os informamos sobre las 5 preguntas clave para entender si es grave o no y si el más grande –Lionel Messi– podrá jugar la final del mundialito.

¿Es grave?

Generalmente no. El principal problema del cólico nefrítico es que puede producir un dolor terrible y mermar la capacidad física del 10 argentino.

 

¿Se puede prevenir?

Si y no. Es muchas ocasiones el cólico nefrítico se puede prevenir bebiendo mucho líquido, comiendo poca carne roja y añadiendo poca sal a las comidas. De todas maneras, en ocasiones en personas que observan estas recomendaciones persiste la producción de piedras.

 

¿Cuáles son los síntomas de alarma?

La fiebre y los escalofríos. Si existe fiebre es necesario hacer un TAC y muy probablemente intervenir. Otros datos que llamarían a la cautela serían una litiasis grande (>5mm), que la litiasis se encuentre cerca del riñón o que existan vómitos o dolor intratable.

«Los síntomas de alarma de un cólico nefrítico son: fiebre, escalofríos, presencia de una litiasis grande, litiasis cercana al riñón, vómitos y/o dolor intratable»

Dr. Eduardo García Cruz

¿Qué tiene que hacer Messi para soportar mejor el cólico?

Beber POCO líquido. Si, poco. Si forzamos a un riñón sano a orinar más –bebiendo más líquido- agravaremos el cuadro de dolor. Otra de las estrategias que mejorará el dolor del astro de Rosario es el calor húmedo en la zona del dolor, con una manta eléctrica o una ducha de agua caliente. Además, obviamente, es necesario establecer una pauta de fármacos asociando una analgésico y un antiinflamatorio para optimizar la cobertura del dolor.

 

¿Podrá jugar? ¿Estará bien?

Probablemente podrá jugar, puesto que la resistencia al dolor de los atletas de élite es muy alta habitualmente. Bajo nuestro punto de vista, si se optimiza la analgesia para que juegue cómodo, el impacto del cólico nefrítico sobre el rendimiento de Messi no debería ser grande.

En cualquier caso, si persiste con dolor, fiebre o vómitos, o si el Barça gana por mucho… ¡Luís Enrique, por favor, siéntalo un rato!

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla