Blog de urología

Programar visita

Blog de urología

@barnaclinic

11 octubre, 2017

Dolor de espalda ¿Puede ser un cólico nefrítico?

Dolor de espalda cólico nefrítico

Las consultas por dolor de espalda son muy habituales. El origen de este dolor, sin embargo, puede deberse a varios factores. El primero, y más común, es la lumbalgia mecánica, una patología que afecta a la columna vertebral y a la musculatura paravertebral y lumbar. De forma no tan común, pero sí bastante habitual, encontramos el origen del dolor de espalda en el cólico nefrítico causado por la presencia de litiasis renal. Veamos cómo sucede, cuál es su tratamiento y cómo evitarlo…

¿Qué es la litiasis renal, piedras en el riñón o cálculos renales?

Si bien decíamos en la presentación que se trata de la segunda causa de dolor de espalda, la litiasis renal es un problema de salud bastante habitual, llegando a afectar al 4,5% de personas en España. Las litiasis renales son piedras o cálculos sólidos, compuestos de pequeños cristales, que se forman en el interior de los riñones a partir de sustancias presentes en la orina.

En algunos casos, la litiasis renal es tan pequeña que puede desprenderse, bajar por los conductos urinarios y eliminarse con la orina sin causar ningún problema. En otros casos, la piedra tendrá un tamaño suficiente para quedar atrapada en el riñón, en la uretra o en la vejiga.

Existen diferentes tipos de cálculo renal: los más comunes son de calcio, pero también pueden ser de magnesio, de cistina, de oxalato cálcico o de ácido úrico. 

TE INTERESA:

¿Cómo evitar las litiasis renales de oxalato cálcico y de ácido úrico?

Dolor de espalda y cólico nefrítico, síntomas de litiasis renal

El síntoma de litiasis renal más habitual es el dolor de espalda provocado por un cólico nefrítico. El cólico en el riñón o nefrítico aparece cuándo una litiasis se rompe o se desprende, queda atrapada en los conductos urinarios e impide el flujo de la orina. Al obturarse el paso de la orina del riñón a la vejiga, aumenta la presión en las vías urinarias y provoca un fuerte y agudo dolor de espalda.


¿Qué factores aumentan el riesgo de padecer un cólico nefrítico? 

En la mayoría de casos, el origen del cólico nefrítico y de la presencia de litiasis renal, no es una causa concreta o una enfermedad determinada. Sin embargo, se han identificado algunos factores de riesgo que pueden influir en su aparición:


Tratamiento del cólico nefrítico – dolor de espalda

Cuando se padece un cólico nefrítico por la presencia de litiasis renales, debemos llevar a cabo un tratamiento que variará en función del momento en el que nos encontramos. Tomaremos algunas medidas en la fase aguda (dolor intenso de espalda), otras una vez esté controlado y finalmente llevaremos a cabo algunas medidas de control y prevención.

Tratamiento durante la fase aguda del cólico nefrítico

¿Cómo prevenir el cólico nefrítico y/o evitar que se repita?

Nuestra dietista-nutricionista, Bárbara Romano, dedicó un post en su blog de Nutrición titulado:

«5 consejos alimentarios para reducir la formación de piedras en el riñón«


¿QUIERES CONTACTAR CON UROLOGÍA BARNACLÍNIC+?

PEDIR CITA PRESENCIAL | SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla