Blog del Dr. Sergi Sastre

Programar visita

Blog del Dr. Sergi Sastre

@drsergisastre

22 abril, 2020

¿Cómo ha afectado la COVID-19 a la Traumatología y la Cirugía Ortopédica?

Traumatología y COVID-19

La reciente epidemia del Coronavirus a nivel mundial ha influido en todas las especialidades médicas. Evidentemente, ha afectado de forma más profunda en aquellas relacionadas con la propia enfermedad (neumologíainfecciosas, medicina interna…). Sin embargo, también ha causado un gran impacto en el resto de forma directa o indirecta. En esta entrada repasaremos los efectos de la COVID-19 en la Traumatología y la Cirugía Ortopédica.

Coronavirus y COVID-19, conceptos básicos

Si hacemos un breve repaso, la enfermedad por coronavirus llamada COVID-19 está causada por el virus SARS-CoV-2, altamente contagioso. La transmisión humana es, principalmente, por vía respiratoria, aunque está en investigación otras vías (digestiva, urológica…). El período de incubación (por confirmar) es de entre 2 y 14 días y los principales síntomas de la COVID-19 son leves (fiebre, tos seca, dolor cabeza, dolores musculares, síntomas abdominales, pocas secreciones mucosas), aunque, en algunos casos, pueden ser graves (neumonía intersticial y/o distress respiratorio grave).

TE PUEDE INTERESAR…

– Situación y consejos ante la pandemia por COVID-19 – Información actualizada

¿Qué medidas hemos tomado en Traumatología por la COVID-19?

Las medidas tomadas por la COVID-19 en los diferentes Hospitales han de adaptarse a las necesidades y consideraciones de cada centro. No es lo mismo la sobrecarga asistencial que puede tener un Hospital de tercer nivel en un “foco caliente” de COVID-19, que un Hospital comarcal situado en áreas con poca afectación.

En traumatología, la COVID-19 ha afectado a diferentes niveles:

Cierre de quirófanos y áreas de recuperación destinadas a enfermos críticos – Lo que ha llevado a suspender toda la actividad quirúrgica programada, en especial la que requería recuperación en áreas de críticos.

Cierre de salas de Hospitalización y dedicación de las UCI’s para tratar a los enfermos afectados por COVID-19.

Cancelación de las visitas presenciales de control en enfermos de Traumatología para evitar posibles contagios y mantener confinamiento.

Suspensión de los tratamientos de fisioterapia – Lo cual a afectado a todos los pacientes intervenidos quirúrgicamente en el periodo pre-COVID-19.

Consecuencias médicas de la COVID-19

A nivel hospitalario, se ha visto un aumento significativo de tromboembolismos, tanto pulmonares como periféricos. Todavía está por determinar si se trata por un efecto directo del virus o si se trata de un efecto indirecto de la inactividad física y el confinamiento estricto.

Un efecto “beneficioso” del confinamiento ha sido la drástica reducción de accidentes de tráfico y accidentes deportivos que hemos visto estos días en las urgencias Hospitalarias.

En nuestra especialidad, hemos tenido que analizar muy bien e intentar aumentar la proporción de los tratamientos conservadores frente a los quirúrgicos, siempre preservando la seguridad del paciente y del profesional sanitario.

sastre-sergi

“En Traumatología, hemos tenido que aumentar la proporción de tratamientos conservadores frente a los quirúrgicos”

Dr. Sergi Sastre

¿Cómo ha afectado el coronavirus a las cirugías traumatológicas?

En el caso de las cirugías traumatológicas, hemos intentado realizarlas, en la medida de lo posible, de forma rápida y resolutiva. Apurando muy bien las indicaciones de los tratamientos quirúrgicos. Esto ha conllevado el cambio de muchos protocolos quirúrgicos utilizados hasta ahora, principalmente limitados a si el paciente es COVID positivo o negativo.

“La epidemia de COVID-19 ha provocado el cambio de muchos protocolos quirúrgicos utilizados hasta ahora”

Dr. Sergi Sastre

 En el caso que un paciente sea positivo por COVID-19, debemos extremar las medidas en el personal sanitario con medidas de protección. Estas medidas, como ha salido en muchos medios de comunicación, en algunos Centros no han sido las adecuadas por la falta de suministros. También implica el cierre posterior del quirófano y la realización de medidas de desinfección. Todo ello provoca una menor utilización de los quirófanos. Por este motivo, es de crucial importancia poder disponer de tests de control para los pacientes. Con ellos se agilizarían los circuitos de tratamiento en función de si el paciente es positivo o negativo por COVID-19 (también de cara a las medidas de protección del personal sanitario).

sastre-sergi“Es de crucial importancia disponer de test de COVID-19 para los pacientes, para agilizar los circuitos de tratamiento en función de si el paciente es positivo o negativo”

Dr. Sergi Sastre

El trabajo multidisciplinar, de nuevo, fundamental

Está siendo también muy importante consensuar las indicaciones quirúrgicas de Traumatología y Cirugía Ortopédica con otras especialidades implicadas. Sobretodo con los comités de ética Hospitalarios, para poder establecer cuál es la mejor opción terapéutica para cada paciente. Está siendo fundamental tener en cuenta el riesgo de infección por COVID-19 para el profesional sanitario. Sabiendo que la tasa de infección entre el personal sanitario es superior a la tasa de la población, tener a gran parte del personal sanitario infectado supondría una crisis aun más grave. Tanto por el riesgo de la propia infección, como porque privaría de atención a los pacientes afectados por el estado de pandemia. Esto nos ha llevado a diseñar circuitos específicos adaptados a cada Hospital en particular.

“Está siendo muy importante la comunicación con los comités de ética Hospitalarios, para poder establecer cuál es la mejor opción terapéutica para cada paciente”

Dr. Sergi Sastre

Nuevos modelos de comunicación para mantener el crecimiento científico

A nivel de docencia e investigación, se han tenido que parar todas las reuniones científicas, congresos, cursos… presenciales. Ha quedado demostrado cómo los recortes en Sanidad e Investigación (también Educación, pero no lo discutiremos aquí) en épocas anteriores han influido de manera muy negativa en nuestra sociedad. Con disponer de unos pocos recursos (no controlados) en unos meses, no arreglaremos lo recortado previamente durante años. En este sentido, los profesionales no nos hemos frenado. Hemos querido mantener, mejorar y compartir nuestro conocimiento con otros compañeros. Así pues, hemos mantenido las sesiones científicas que realizábamos internamente y, a través de webinars y otros medios, hemos mantenido el contacto y el conocimiento, base del crecimiento científico, para el bien de los pacientes y el nuestro propio.

sastre-sergi“A pesar de las limitaciones, los profesionales sanitarios no nos hemos frenado. Hemos querido mantener, mejorar y compartir nuestro conocimiento con otros compañeros” 

Dr. Sergi Sastre


A tod@s mis compañeros ¡felicidades y gracias!

Desde este blog quiero felicitar a tod@s mis compañer@s que están en 1º línea de tratamiento en esta lucha contra el COVID-19. En especial, mis colegas del Hospital Clínic de Barcelona (y del resto de Hospitales), que están sacrificando, en muchos casos, su vida personal y familiar. Espero que todo este sacrificio quede en el recuerdo de tod@s para siempre, de cara a futuras decisiones que tendrán que tomarse.

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla