Blog del Dr. Sergi Sastre


Programar visita

Blog del Dr. Sergi Sastre

@drsergisastre

29 noviembre, 2016

La cirugía, el mejor tratamiento para la luxación de hombro

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en el Curso de Traumatismos de la extremidad superior celebrado en el Hospital Clínic de Barcelona para hablar de la luxación de hombro. En el expuse en qué consiste esta patología y las actualizaciones en su tratamiento.

Hasta 1/3 de las lesiones por luxación de hombro no cicatrizan bien y se convierten en recidivantes. Esto quiere decir que, ante mínimos movimientos, se reproduce la luxación, lo que provoca importantes limitaciones funcionales a los pacientes. Éste porcentaje puede aumentar hasta el 85% si hablamos de hombres, jóvenes, practicantes de deportes de contacto y de brazo dominante (Artes marciales, balonmano, baloncesto, rugby,…)

sastre-sergi

“Un 33% de los casos de luxación de hombro no cicatrizan bien y se convierten en recidivantes. Pudiendo aumentar hasta el 85% en hombres practicantes de deportes de contacto y brazo dominante”

Dr. Sergi Sastre

Los ligamentos lesionados en la luxación de hombro son los estabilizadores principales de la articulación. La musculatura que rodea al hombro está formada por estabilizadores llamados secundarios. Una vez se ha convertido en recidivante, la única manera de arreglar una luxación de hombro al 100% es la cirugía, ya que se reparan los ligamentos de manera anatómica. La tonificación de la musculatura mediante fisioterapia puede ayudar a prevenir, pero en ningún caso va a solventar el problema, ni a evitar nuevos episodios de manera segura y eficaz, ya que actuamos sobre estabilizadores secundarios.

sastre-sergi

“Una vez recidivante, la única manera de reparar una luxación de hombro al 100% es la cirugía. La fisioterapia puede ayudar, pero en ningún caso solventará el problema ni evitará nuevos episodios eficazmente”

Dr. Sergi Sastre

Una vez se han producido dos episodios de luxación de hombro, y sobretodo si el 2º ha sido con un mínimo traumatismo, podemos hablar que esa luxación es y será recidivante y se irá repitiendo a lo largo del tiempo. Cuántos más episodios de luxación de hombro se producen y más tiempo de evolución lleva la lesión, nos solemos encontrar lesiones con los tejidos “más desgastados” y más lesiones asociadas, lo que conlleva más dificultad para la reparación.

Es por ello que, actualmente, se recomienda realizar una reparación quirúrgica mediante artroscopia de la lesión en pacientes que sufren un 1º episodio de luxación de hombro y tienen un alto índice de posibilidades que se vuelva a producir. En estos casos, la reparación anatómica de la lesión consigue mejores resultados que los casos que llevan múltiples episodios de luxación. La mejor opción es que el médico especialista analice cada caso de manera personalizada y le aconseje la mejor opción en cada caso.

Foto: @barucchi

BANNER-CITA-SergiSastre

Comentarios (2)

  1. yunior gentles

    muy bueno el artoculo,lo felicito me gustaria recibir articulos y bibliografoa de traumatologia a este correo

  2. Albas

    Muy bien explicado!! gracias! Después de 20 años luxandoseme el hombro, quizás me opere este año y si no lo hice antes es porque mi médico de cabecera no me lo aconsejó en su día, pero creo que se equivocó.

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla