Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

13 octubre, 2016

Fast-track: Claves para el éxito de un programa de recuperación rápida

Un programa de rápida recuperación en cirugía, también denominado Fast-Track o Rapid Recovery (Zimmer Biomet®) es posible siempre que puedan aunarse los esfuerzos de todos los profesionales implicados en la atención al paciente, mediante una actuación multidisciplinar y coordinada. En estos programas se requiere el consenso de todos los profesionales implicados: cirujanos, anestesiólogos, enfermería, fisioterapéuticas y personal auxiliar, todos trabajando como un equipo cohesionado a favor de la recuperación más rápida del paciente intervenido. Un aspecto clave en el éxito del programa es la educación e implicación del paciente en su propia recuperación. El paciente pasa a ser una parte activa de su proceso quirúrgico.

sastre-sergi«En los programas Fast-track, es imprescindible el trabajo multidisciplinar y coordinado y el paciente pasa a ser una parte activa del proceso quirúrgico»

Dr. Sergi Sastre

El trabajo multidisciplinar es clave para el funcionamiento de cualquier equipo de trabajo. Cuando hablamos de trabajo multidisciplinar en el campo de la salud, nos referimos a la colaboración de los diferentes profesionales sanitarios (médicos, fisioterapeutas, enfermeras…) para formar un equipo que dé una atención de calidad a los enfermos. Al igual que en el equipo de fútbol o en la banda musical, la aportación de cada profesional va a ayudar a mejorar el rendimiento del conjunto, y por lo tanto LA SALUD DEL PACIENTE.

Específicamente en los programas Fast-track es muy importante una buena colaboración y entendimiento entre las diferentes partes, todo enfocado a los mejores resultados para el paciente. En algunos casos es necesario aplicar una fisioterapia agresiva y precoz para evitar problemas de rigideces, en cambio en otros casos es mejor realizar un tratamiento más “suave” para evitar que el trabajo realizado por el cirujano se “rompa”, de ahí la importancia de un trabajo multidisciplinar.

En este tipo de intervención de “recuperación rápida”, el segundo factor fundamental gira alrededor de la gestión del dolor, tanto durante la cirugía como en el periodo postoperatorio inmediato.

Otro punto decisivo para el éxito del programa Fast-track es la movilización precoz. El paciente debe volver a su autonomía lo antes posible e iniciar la movilización y deambulación en un periodo no superior a 6-8 horas postquirúrgicas

sastre-sergi

«Para que un programa Fast-tack de recuperación rápida tenga éxito son fundamentales: el trabajo multidisciplinar y en equipo, la correcta gestión del dolor y la movilización precoz»

Dr. Sergi Sastre

BANNER-CITA-SergiSastre

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla