Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

25 febrero, 2016

El trabajo multidisciplinar ofrece mejores resultados

En el mundo del deporte, es sabido que el éxito de un equipo depende del buen rendimiento del conjunto y no de las grandes individualidades. En el mundo de la música, sería ilógico pensar que batería, guitarra o piano tocaran melodías diferentes dentro de una misma canción. El trabajo multidisciplinar es, hoy por hoy, clave para el funcionamiento de cualquier equipo de trabajo. En salud, también. Hoy hablaremos de la importancia del trabajo multidisciplinar, poniendo como ejemplo la coordinación entre fisioterapeuta y médico en intervenciones artroscópicas.

Cuando hablamos de trabajo multidisciplinar en el campo de la salud, nos referimos a la colaboración de los diferentes profesionales sanitarios (médicos, fisioterapeutas, enfermeras…) para formar un equipo que dé una atención de calidad a los enfermos. Al igual que en el equipo de fútbol o en la banda musical, la aportación de cada profesional va a ayudar a mejorar el rendimiento del conjunto, y por lo tanto, LA SALUD DEL PACIENTE.

Es muy importante una buena colaboración y entendimiento entre las diferentes partes, todo enfocado a los mejores resultados para el paciente. Las técnicas artroscópicas, al ser mucho menos invasivas, permiten iniciar una fisioterapia precoz y específica, y muestran que las técnicas utilizadas por el fisioterapeuta van acorde con el tratamiento realizado por el médico, de manera que el entendimiento entre todas las partes logra los mejores resultados. En algunos casos es necesario aplicar una fisioterapia agresiva y precoz para evitar problemas de rigideces, en cambio en otros casos es mejor realizar un tratamiento más “suave” para evitar que el trabajo realizado por el cirujano se “rompa”, de ahí la importancia de un trabajo multidisciplinar.

sastre-sergi“En intervenciones artroscópicas, las técnicas utilizadas por el fisioterapeuta, can acorde con el tratamiento realizado por el médico. El entendimiento entre todas las partes logra mejores resultados”

Dr. Sergi Sastre

Como conclusión, el tratamiento de fisioterapia se aplica paralelamente a los tratamientos médicos y quirúrgicos que recibe el paciente. Es fundamental para prevenir la aparición de rigideces recuperar de manera eficaz la articulación afectada y necesita llevarse a cabo en coordinación con el resto del equipo multidisciplinar.

Posts relacionados:

BANNER-CITA-SergiSastre

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla