Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

23 octubre, 2018

La lesión de codo de Messi, qué puede ser y por qué no se opera

Lesión de codo de Messi

Ante la reciente lesión de codo de Lionel Messi este pasado fin de semana, son muchas las personas que me preguntan sobre ella. Según el parte oficial de los Servicios médicos del FC. Barcelona: «Las pruebas realizadas al jugador del primer equipo Leo Messi han confirmado que tiene una fractura en el radio del brazo derecho. El tiempo aproximado de baja es de tres semanas». Sin tener toda la información del caso, intentaré explicar en qué puede consistir la lesión de codo de Messi y por qué y en qué casos puede no ser necesaria cirugía.

¿Cómo funciona el codo?

Voy a explicar primero de manera simple cómo funciona el codo. Está compuesto por 3 huesos: en la parte superior se encuentra el húmero, que presenta 2 partes (una articulación para el cúbito y otra para el radio) y en parte inferior, compuesta por 2 huesos: el radio (la cabeza del radio) y el cúbito (el olecranon). El codo tiene un doble movimiento: la capacidad de flexionar y extender (debido sobretodo a la parte de húmero-olécranon) y la capacidad de girar la palma de la mano arriba y abajo, llamado pronación y supinación (debido principalmente al movimiento de la cabeza de radio-húmero). Por lo tanto, el conjunto de los 3 huesos del codo hace que podamos flexionar-estirar el brazo y girar la mano arriba y abajo.

sastre-sergi

“El conjunto de los 3 huesos del codo (húmero, radio y cúbito) hace que podamos flexionar-estirar el brazo y girar la mano arriba y abajo”

Dr. Sergi Sastre

La lesión de codo de Messi: Fractura sin luxación

Viendo las imágenes del partido, tal como supuse en el mismo momento de la lesión y así lo comuniqué a través de las redes sociales, podemos afirmar que Leo NO presentó una luxación de codo (lesión mucho más grave, donde la articulación del codo “se sale de sitio” y se rompen los ligamentos).

Según la información de la que disponemos y sin poder visualizar las pruebas de imágenes que se han realizado, podemos presuponer 2 escenarios:

Fractura estable sin lesión de los ligamentos del codo

Podría tratarse de una fractura llamada estable y poco desplazada de la cabeza del radio de manera aislada y sin ninguna lesión de los ligamentos del codo. En este caso, no se recomienda tratamiento quirúrgico y lo adecuado es una inmovilización inicial e iniciar la fisioterapia precoz para evitar las rigideces en el codo. Las rigideces son más frecuentes en el codo que en otras articulaciones en casos de inmovilizaciones prolongadas. Si se trata de una fractura de este tipo, podría reincorporarse a las 3-5 semanas, aunque recordemos que, para que un hueso fracturado lo consideremos como “soldado”, han de pasar un mínimo de 6 semanas.

sastre-sergi

«Si se trata de una fractura estable sin afectación de los ligamentos, podrá reincorporarse a las 3-5 semanas, aunque, para que el hueso fracturado esté ‘soldado’, han de pasar 6 semanas»

Dr. Sergi Sastre

Fractura conminuta inestable

Podría tratarse de una fractura llamada conminuta inestable (en varios trozos) donde la síntesis quirúrgica (volver a poner todos los fragmentos en su sitio) es muy difícil. En estos casos, puede ser recomendable inmovilizar y esperar que la fractura consolide no del “todo correctamente” y esperar que esto no origine una inestabilidad de codo. Si los ligamentos no han estado afectados es menos probable que quede inestable. De tratarse de este tipo de fractura, sería importante iniciar la fisioterapia precoz para evitar la rigidez, pero también el periodo de recuperación sería más largo, ya que una nueva caída podría comportar un desplazamiento precoz de la fractura.

sastre-sergi

“De tratarse de una fractura conminuta inestable, sería importante iniciar la fisioterapia precoz para evitar la rigidez, pero también el periodo de recuperación sería más largo”

Dr. Sergi Sastre

Recordemos que los tratamientos propuestos a deportistas de élite no son siempre los mejores para los pacientes. En ocasiones, se antepone una recuperación muy precoz, a costa de aumentar las secuelas a medio y largo plazo.

Esperemos que la lesión de codo de Messi sea una fractura estable sin afectación de ligamentos, ya que el pronóstico y los tiempos de recuperación son mucho mejores y las secuelas prácticamente nulas. Tendremos que esperar la evolución, deseándole una pronta y total recuperación.

sastre-sergi

“Esperemos que la lesión de codo de Messi sea una fractura estable sin afectación de ligamentos. El pronóstico y los tiempos de recuperación son mejores y las secuelas prácticamente nulas”

Dr. Sergi Sastre


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. SERGI SASTRE?

PEDIR CITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla