Blog de Rehabilitación

Programar visita

Blog de Rehabilitación

@barnaclinic
  1. 16 abril, 2021

    Tratamiento conservador en Parálisis Facial Periférica: programa de reeducación neuromuscular facial

    Reeducación-neuromuscular-facial

    Como explicamos en una entrada anterior, la parálisis facial se caracteriza por la interrupción de los movimientos faciales debido a una lesión en el nervio facial. Puede evolucionar, partiendo de una fase flácida donde no hay movimiento y tono disminuido, entre otros signos. En una fase posterior, podemos observar contractura muscular y presencia de sincinesias. Para cada fase de la parálisis facial, se describen estrategias de tratamiento específicas. Pero siempre buscando el cuidado del ojo, pequeños movimientos con ejecución lenta, trabajando la simetría. Dependiendo del tipo de parálisis facial y el tiempo de evolución, el paciente será tributario de tratamiento conservador por parte del médico rehabilitador mediante el programa de ejercicios de reeducación facial y la infiltración de toxina botulínica, de tratamiento quirúrgico por parte de cirugía maxilofacial, o una combinación de ambos. El objetivo es mejorar la función facial y con ello disminuir los síntomas producidos por la parálisis. A continuación, veremos cómo funciona el programa de reeducación neuromuscular facial y cómo puede ayudar a mejorar el control muscular y recuperar la funcionalidad.
    Leer más…

  2. 12 marzo, 2021

    Parálisis facial: qué es, síntomas, causas, pronóstico y qué hacer si dura en el tiempo…

    Paralisis facial

    La parálisis facial es una enfermedad que produce déficits funcionales como: la incapacidad para cerrar el ojo y levantar la ceja del lado afectado, comer, hablar, sonreír, respirar adecuadamente por la nariz, etc. La persona afectada experimentará sensación de debilidad muscular en la mitad de la cara afecta y es posible que se asocie dolor detrás del oído, alteración de la sensibilidad en la punta de la lengua y gusto metálico. Esto ocurre porque ha sufrido una lesión en el nervio facial, que es el encargado de enviar la señal eléctrica a toda la musculatura de la cara y parte de la sensibilidad de la lengua.

    En muchos pacientes no sólo limita la capacidad de demostrar las emociones, incluso puede asociar a una disminución de la autoestima, pudiendo llegar a necesitar tratamiento médico por ansiedad.

    Leer más…