Blog de Rehabilitación

Programar visita

Blog de Rehabilitación

@barnaclinic

16 abril, 2021

Tratamiento conservador en Parálisis Facial Periférica: programa de reeducación neuromuscular facial

Reeducación-neuromuscular-facial

Como explicamos en una entrada anterior, la parálisis facial se caracteriza por la interrupción de los movimientos faciales debido a una lesión en el nervio facial. Puede evolucionar, partiendo de una fase flácida donde no hay movimiento y tono disminuido, entre otros signos. En una fase posterior, podemos observar contractura muscular y presencia de sincinesias. Para cada fase de la parálisis facial, se describen estrategias de tratamiento específicas. Pero siempre buscando el cuidado del ojo, pequeños movimientos con ejecución lenta, trabajando la simetría. Dependiendo del tipo de parálisis facial y el tiempo de evolución, el paciente será tributario de tratamiento conservador por parte del médico rehabilitador mediante el programa de ejercicios de reeducación facial y la infiltración de toxina botulínica, de tratamiento quirúrgico por parte de cirugía maxilofacial, o una combinación de ambos. El objetivo es mejorar la función facial y con ello disminuir los síntomas producidos por la parálisis. A continuación, veremos cómo funciona el programa de reeducación neuromuscular facial y cómo puede ayudar a mejorar el control muscular y recuperar la funcionalidad.

¿En qué consiste el programa de reeducación neuromuscular facial?

El programa de reeducación facial se basa en pruebas clínicas y científicas que demuestran que un intenso y específico entrenamiento muscular puede disminuir los síntomas causados por la lesión del nervio facial. En nuestra terapia facial no utilizamos técnicas de estimulación eléctrica para el tratamiento de los síntomas de la parálisis facial, ya que pueden producir efectos negativos sobre la regeneración nerviosa.

Por esta razón, adaptamos a cada paciente la instrucción necesaria para darle la destreza y la confianza para llevar a cabo el programa de reeducación facial en su domicilio. La motivación es la clave del éxito de este programa.

Dra. Sandra Vázquez

«El programa de reeducación neuromuscular facial se basa en pruebas clínicas y científicas que demuestran que un entrenamiento muscular específico puede disminuir los síntomas causados por la parálisis facial«

Dra. Sandra Vázquez

Programa de reeducación neuromuscular facial

Primera visita – Estudio de la parálisis facial

Durante la primera visita al centro, el médico rehabilitador analizará al paciente y su parálisis facial: valora los patrones de movimiento facial utilizando el análisis fotográfico, la electromiografía de superficie y la valoración funcional.

Ejercicios en casa – Tratamiento personalizado

Los pacientes reciben un programa de ejercicios de reeducación facial que deberán realizar diariamente en su domicilio. Los periodos de tratamiento varían según los objetivos de cada paciente.

Visitas de control – Terapia de mantenimiento

En las visitas de control, el médico modifica la terapia facial domiciliaria en función de los progresos y será necesaria la infiltración de toxina botulínica en función de la fase en la que se encuentre la parálisis facial y de los síntomas que presente el paciente. Esta combinación de tratamientos en el centro y de ejercicios domiciliarios optimiza los resultados.

¿Quién puede beneficiarse de la reeducación facial?

El Programa de reeducación facial puede ayudar a aquellas personas que han padecido o padecen una parálisis facial por:

  1. Neurinomas del acústico
  2. Parálisis de Bell
  3. Lesiones traumáticas
  4. Herpes Zóster (Síndrome de Ramsay-Hunt)
  5. Anomalías congénitas con lesión parcial
  6. Síndrome de Guillain-Barré
  7. Tumores del ángulo ponto-cerebeloso / colesteatomas
  8. Estados postquirúrgicos incluyendo anastomosis e injertos del nervio facial

¿Para qué más sirve el programa de reeducación facial?

La reeducación facial también puede mejorar las sincinesias, que consisten en movimientos incorporados e involuntarios que acompañan al movimiento voluntario. Este “cruce de cables” del nervio facial puede ocasionar, por ejemplo, sacudidas oculares cuando el paciente sonríe o arruga los labios. A pesar de que la terapia facial no puede corregir la lesión nerviosa, sí que puede mejorar el control muscular y, por tanto, la funcionalidad de la zona afectada, lo cual repercute en la calidad de vida del paciente.

Dra. Sandra Vázquez

«La terapia facial permite mejorar el control muscular y la funcionalidad de la zona afectada, repercutiendo en la calidad de vida del paciente»

Dra. Sandra Vázquez


¿QUIERES CONTACTAR CON LA DRA. SANDRA VÁZQUEZ?

PEDIR CITA PRESENCIAL | SOLICITAR TELEVISITA


Vector de Personas creado por pikisuperstar – www.freepik.es

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla