Blog de Rehabilitación

Programar visita

Blog de Rehabilitación

@barnaclinic

12 marzo, 2021

Parálisis facial: qué es, síntomas, causas, pronóstico y qué hacer si dura en el tiempo…

Paralisis facial

La parálisis facial es una enfermedad que produce déficits funcionales como: la incapacidad para cerrar el ojo y levantar la ceja del lado afectado, comer, hablar, sonreír, respirar adecuadamente por la nariz, etc. La persona afectada experimentará sensación de debilidad muscular en la mitad de la cara afecta y es posible que se asocie dolor detrás del oído, alteración de la sensibilidad en la punta de la lengua y gusto metálico. Esto ocurre porque ha sufrido una lesión en el nervio facial, que es el encargado de enviar la señal eléctrica a toda la musculatura de la cara y parte de la sensibilidad de la lengua.

En muchos pacientes no sólo limita la capacidad de demostrar las emociones, incluso puede asociar a una disminución de la autoestima, pudiendo llegar a necesitar tratamiento médico por ansiedad.

Síntomas de la parálisis facial

Existen diferentes síntomas de la parálisis facial o signos de alarma que nos pueden hacer pensar que hay un problema subyacente. Los principales signos a los que tenemos que estar atentos son:

Causas de la parálisis facial y tipos de parálisis

La parálisis del VII par craneal es la más frecuente de todos los nervios motores. El tipo más frecuente es la parálisis facial de Bell (idiopática), de aparición brusca y espontánea. La causa de esta parálisis es desconocida. La parálisis facial de Bell representa entre el 51 y 73% de todos los casos de parálisis facial periférica, siendo su incidencia de 15-40casos/100.000 hab./año.

La parálisis facial traumática representa el 5-22% de todos los casos, seguida de la posherpética (Zóster Ótico o Síndrome de Ramsay-Hunt), que representa el 7-13%, y de la iatrogénica, que representa un 0’6 -3’6%.

Otra causa de parálisis facial periférica a tener en cuenta, es la secundaria a la resección de un neurinoma del acústico o a su exéresis quirúrgica. Este tumor representa el 6% de los tumores intracraneales y el 80% de los tumores localizados en el ángulo pontobulbocerebeloso. El 30% de ellos dan lugar a secuelas médicas o quirúrgicas. La parálisis facial ha sido considerada por la Acoustic Neuroma Asociation como el problema más severo que se puede experimentar después de la resección de un neurinoma del acústico.

Fases evolutivas de la parálisis facial

La parálisis facial puede dividirse en 3 fases según el momento evolutivo. Éstas son:

Fase hipotónica

En la fase hipotónica existe parálisis facial y/o paresia de la musculatura facial de la mitad de la cara afecta, por pérdida axonal y/o bloqueo de conducción. En la mitad de la cara sana aparece hiperactividad de la musculatura facial por hiperexcitabilidad del núcleo facial en el tronco del encéfalo y/o aumento de las fibras musculares tónicas.

Fase de reinervación

En la fase de reinervación aparece movilidad de la musculatura facial afecta. El momento de inicio de esta fase depende del tipo de lesión del nervio facial, por término medio suele empezar a los 3-4 meses de la aparición de la parálisis.

Fase de sincinesias y contracción muscular mantenida

La fase de sincinesias y contracción muscular mantenida es la fase de secuelas. Suele aparecer a los 3-4 meses del inicio de la parálisis facial, aunque a veces coincide con ésta. Las sincinesias son contracciones musculares involuntarias e inconscientes de la cara que se producen al realizar otras contracciones musculares de forma voluntaria y consciente. Ocurren porque se produce una reinervación aberrante o por reorganización del núcleo facial y crea una respuesta distorsionada. Las contracciones musculares mantenidas aparecen por hiperexcitabilidad del núcleo facial en el tronco cerebral y/o aumento de las fibras musculares tónicas respecto a las fásicas. El paciente refiere rigidez, tensión e, incluso, dolor en la zona.

¿Qué pronóstico tiene la parálisis facial?

El pronóstico de la parálisis facial generalmente es muy bueno. La mejoría es gradual y los tiempos de recuperación varían. Con o sin tratamiento, la mayoría de los pacientes con parálisis facial comienzan a mejorar al cabo de 2-3 semanas del inicio de los síntomas. La mayoría se recupera completamente, regresando a su función normal, dentro de los 3 a 6 meses.

En algunos casos, sin embargo, los síntomas de la parálisis facial pueden durar más tiempo. La extensión del daño nervioso determina el alcance de la recuperación. Incluso, los síntomas podrían no desaparecer completamente y quedar cierto grado de déficit.

Dra. Sandra Vázquez

«El pronóstico de la parálisis facial generalmente es muy bueno, sin embargo, en algunos casos los síntomas podrían no desaparecer completamente y quedar cierto grado de déficit»

Dra. Sandra Vázquez

En casos bastante infrecuentes, la parálisis facial puede repetirse, del mismo lado o del lado opuesto de la cara.

¿Qué hacer si la parálisis facial no se me pasa o si aparecen movimientos faciales extraños?

Si la parálisis facial dura en el tiempo o si los síntomas derivados son molestos o interfieren en su vida diaria, debe consultar con un médico especialista en Rehabilitación para valorar su caso y ofrecerle tratamiento (reeducación facialinfiltración de toxina botulínica y otros procedimientos terapéuticos).


¿QUIERES CONTACTAR CON LA DRA. SANDRA VÁZQUEZ?

PEDIR CITA PRESENCIAL | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla