Blog de Rehabilitación

Programar visita

Blog de Rehabilitación

@barnaclinic

13 diciembre, 2021

Fases de la parálisis facial y tratamiento para cada una de ellas

Existen tres fases de la parálisis facial según el momento evolutivo. Dependiendo en qué fase de la parálisis facial se encuentre el paciente, se tiene que llevar a cabo un tratamiento u otro, siempre son tratamientos individualizados. Con ello se pretende mejorar el control motor, la calidad del movimiento y la funcionalidad facial, y de esta manera mejorar la calidad de vida del paciente. Veamos cuáles son sus fases y cómo curar la parálisis facial

Tratamiento para cada fase ¿Cómo curar la parálisis facial?

A continuación voy a explicar las fases de la parálisis facial y el tratamiento indicado en cada una de ellas desde el punto de vista del médico rehabilitador:

Fase hipotónica de la parálisis facial

En la fase hipotónica de la parálisis facial existe parálisis y/o paresia de la musculatura facial de una parte de la cara (hemicara) afecta, por pérdida axonal (mal funcionamiento de los axones, una parte de las neuronas cerebrales) y/o bloqueo de conducción (una reducción de la acción muscular por afectación nerviosa). En la hemicara sana aparece hiperactividad de la musculatura facial por hiperexcitabilidad del núcleo facial en el tronco del encéfalo y/o aumento de las fibras musculares tónicas, tipo I, respecto a las fásicas, tipo II.

Tratamiento de la parálisis facial en fase hipotónica

Fase de reinervación de la parálisis facial

Durante la fase de reinervación de la parálisis facial aparece movilidad de la musculatura facial afecta. El momento de inicio de esta fase depende del tipo de lesión del nervio facial, por término medio suele empezar a los 3-4 meses de la aparición de la parálisis.

Tratamiento de la parálisis facial en fase de reinervación de la parálisis facial

Fase de sincinesias y contracción muscular mantenida de la parálisis facial

La fase de sincinesias y contracción muscular mantenida es la fase de secuelas de la parálisis facial y suele aparecer a los 3-4 meses del inicio de la reinervación, aunque a veces coincide con ésta. Las sincinesias son contracciones musculares involuntarias e inconscientes que se producen al realizar otras contracciones musculares de forma voluntaria y consciente. Ocurren porque se produce una reinervación aberrante o por reorganización del núcleo facial (no reconoce los estímulos aferentes del V par craneal) y crea una respuesta distorsionada. Las contracciones musculares mantenidas aparecen por hiperexcitabilidad del núcleo facial en el tronco cerebral y/o aumento de las fibras musculares tónicas respecto a las fásicas. El paciente refiere rigidez, tensión e, incluso, dolor en la zona.

Tratamiento de la parálisis facial en fase de sincinesias y contracción muscular mantenida

El tratamiento en esta fase pretende disminuir la hipertonía y controlar las sincinesias, mediante:

¿Cómo curar la parálisis facial? ¿Cuándo está indicado infiltrar bótox?

Dra. Sandra Vázquez

«Está indicado infiltrar bótox en la fase hipotónica de la parálisis facial, para reducir la hipertonía de la hemicara sana. También en la fase de sincinesias y contracción muscular mantenida, para disociar los patrones de movimiento involuntarios, disminuir el tono muscular y con ello reducir las molestias y tirantez de la hemicara afecta»

Dra. Sandra VázquezMédico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación en Hospital Clínic de Barcelona y de barnaclínic+


¿QUIERES CONTACTAR CON LA DRA. SANDRA VÁZQUEZ?

PEDIR CITA PRESENCIAL | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla