Blog de Otorrinolaringología

Programar visita

Blog de Otorrinolaringología

@barnaclinic

17 enero, 2019

¿Qué son los tumores de la base del cráneo?

POST DEL DR. CRITOBAL LANGDON

La base del cráneo es el área que se encuentra entre los ojos, detrás de la nariz hasta llegar al cerebro y la médula espinal. Es una de las áreas más complejas de la anatomía humana ya que múltiples nervios además de los principales vasos sanguíneos del cerebro, la cabeza y el cuello pasan a través de ella. Los tumores de la base del cráneo son raros y afectan a menos de 1/100 000 personas por año. Son histológicamente un grupo diverso de tumores y potencialmente plantean problemas de manejo debido a su proximidad con la órbita y la cavidad intracraneal.

¿Cuáles son algunas de las posibles causas de los tumores de la base del cráneo?

Los tumores de la base del cráneo se agrupan en tumores benignos y malignos. La ubicación del tumor es muy importante, ya que la sintomatología dependerá de ello. Por lo general, los tumores originados de la nariz provocarán obstrucción nasal y hemorragia nasal, y los tumores provenientes del cerebro o la médula espinal producirán síntomas neurológicos.

Tumores benignos de la base del cráneo

Tumores malignos de la base del cráneo

¿Cuáles son los síntomas de los tumores de la base de cráneo?

Los pacientes con tumores nasosinusales a menudo se presentan con síntomas que incluyen obstrucción nasal, congestión, secreción nasal y sangrados nasales. Los pacientes también pueden tener hinchazón facial, cambios en la visión o déficits neurológicos. Algunos pacientes son asintomáticos.

Los pacientes con tumores originados en el cerebro o la médula espinal suelen presentarse con dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato, pérdida de la visión o visión doble, dolor o entumecimiento en la cara. En raras ocasiones se presentan con debilidad en la cara, zumbidos en los oídos (tinnitus), mareos o pérdida del equilibrio, dificultad para respirar, ronquera (pérdida de la voz) y dificultad para tragar o asfixia frecuente.

Diagnóstico de los tumores de la base del cráneo

El diagnóstico de los tumores de la base del cráneo comienza con una historia y un examen físico exhaustivos. Los estudios de imagen siempre incluyen una tomografía computarizada (valora estructuras óseas) y una MRI (valora tejidos blandos y nervios) para estatificar el tumor localmente y para verificar la presencia de metástasis. La biopsia del tumor es necesaria para hacer un diagnóstico final. Esto a menudo se puede hacer en la oficina con anestesia local.

Tratamiento de los tumores de la base del cráneo

La terapia quirúrgica es el tratamiento principal para la mayoría de los tumores de la base del craneo. Hoy en día, la cirugía endoscópica endonasal se ha convertido en el tratamiento estándar para estos tumores. La radiación se puede usar sola si el tumor no se puede extirpar quirúrgicamente o en pacientes que no pueden tolerar la cirugía. La terapia de combinación de cirugía y radioterapia con o sin quimioterapia se administra en situaciones específicas.

El equipo de Base del Cráneo barnaclínic+ (Dr. Cristobal Langdon, Isam Alobid y Joaquim  Enseñat) está formado por cirujanos conocidos en todo el mundo que tienen una amplia experiencia en el tratamiento endoscópico y abierto de todo tipo de tumores de la base del cráneo.


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. CRISTOBAL LANGDON?

PEDIR CITA

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla