Blog de Otorrinolaringología

Programar visita

Blog de Otorrinolaringología

@barnaclinic
  1. 20 mayo, 2020

    Pérdida de olfato y COVID-19: Qué sabemos, síntomas, diagnóstico y tratamiento

    Como ya casi todo el mundo sabrá, el SARS-CoV-2 es un tipo de coronavirus que afecta a las personas y es el responsable de la COVID-19. Esta enfermedad se caracteriza por una serie de problemas respiratorios, en su mayoría con sintomatología leve (el 80% de los casos). En ocasiones, estos síntomas respiratorios vienen acompañados de otras afectaciones. En concreto, según los últimos estudios, hasta un 88% de los pacientes con COVID-19 presentan una pérdida del olfato y del gusto. La mayoría de estos pacientes (80%) recuperará el olfato y el gusto de forma espontánea con el paso del tiempo. Para aquellos que no recuperan el olfato o que no lo hacen en su totalidad, ahora mismo solo existe una opción, el entrenamiento olfatorio.

    Leer más…

  2. 15 abril, 2019

    Tumor de la glándula salival: Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

    Tumor de la glándula salival

    POST DEL DR. XAVIER AVILÉS

    Los tumores de las glándulas salivales son células anormales que crecen, o bien en la misma glándula salival, o bien en los conductos que las drenan. Las glándulas salivales están localizadas alrededor de la boca. Producen saliva, que humedece los alimentos para ayudar a masticar y tragar. La saliva también ayuda a proteger los dientes de las caries. El tumor de la glándula salival es un tipo de patología poco frecuente que normalmente es benigna, de lenta evolución y de buen pronóstico.

    Leer más…

  3. 7 febrero, 2019

    Cirugía reconstructiva: Qué es, tipos y cómo decidirse por una u otra

    POST DEL DR. XAVIER AVILÉS

    Los tratamientos para el cáncer de cabeza y cuello a veces dañan la función o la apariencia de esta parte del cuerpo. La cirugía reconstructiva ayuda a reparar el daño producido. La cirugía reconstructiva es habitualmente necesaria después de algunos tipos de cirugía para extirpar el cáncer. Por ejemplo, volver a colocar tejido para permitir la deglución después de una cirugía oncológica.

    Leer más…

  4. 1 febrero, 2019

    Cáncer de cabeza y cuello: Qué es, tipos, síntomas y diagnóstico

    Cáncer de cabeza y cuello

    POST DEL DR. XAVIER AVILÉS

    El término «cáncer de cabeza y cuello» describe una serie de diferentes tipos de cáncer que se desarrollan en o alrededor de la garganta, laringe, nariz, senos paranasales y boca. Estos cánceres comienzan cuando las células sanas en estas áreas cambian y crecen fuera de control, formando una masa llamada tumor.
    Leer más…

  5. 17 enero, 2019

    ¿Qué son los tumores de la base del cráneo?

    POST DEL DR. CRITOBAL LANGDON

    La base del cráneo es el área que se encuentra entre los ojos, detrás de la nariz hasta llegar al cerebro y la médula espinal. Es una de las áreas más complejas de la anatomía humana ya que múltiples nervios además de los principales vasos sanguíneos del cerebro, la cabeza y el cuello pasan a través de ella. Los tumores de la base del cráneo son raros y afectan a menos de 1/100 000 personas por año. Son histológicamente un grupo diverso de tumores y potencialmente plantean problemas de manejo debido a su proximidad con la órbita y la cavidad intracraneal.

    Leer más…

  6. 4 enero, 2019

    Cómo tratar la perforación del tabique nasal

    La perforación del tabique nasal o perforación del septum nasal es la aparición de un orificio anormal que comunica ambas fosas nasales, provocando síntomas molestos como obstrucción nasal, mucosidad, costras nasales y sangrados nasales frecuentes. Las causas que pueden provocar un tabique nasal perforado suelen estar relacionadas con cirugías nasales previas. Sin embargo, también es común encontrarnos casos de tabique nasal perforado por drogas o por un traumatismo. En nuestra unidad somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patología, además de ser los primeros en desarrollar una cirugía de reparación total del tabique nasal. Veamos cómo…

    Leer más…