Blog de Otorrinolaringología

Programar visita

Blog de Otorrinolaringología

@barnaclinic

29 julio, 2022

La poliposis nasal, una enfermedad infraestimada y con limitadas opciones de tratamiento

La poliposis nasal es una inflamación crónica de los senos paranasales. Debido a esta inflamación de la mucosa aparecen unas formaciones blanquecinas en el interior de las fosas nasales que se denomina pólipos nasales. Se trata de unos pólipos benignos, pero que pueden crecer hasta el punto de llegar a obstruir completamente las fosas nasales.

¿Qué es la poliposis nasal y cuáles son sus síntomas?

“Cuando la inflamación de la mucosa nasal dura más de tres meses es cuando consideramos que existe una poliposis nasal. Algunos de los síntomas que ocasiona esta enfermedad son la congestión nasal, la secreción nasal o rinorrea, el dolor facial y la pérdida de olfato, explica el Dr. Isam Alobid, consultor de otorrinolaringología y coordinador de la Unidad multidisciplinar de Cirugía de Base de Cráneo en el Hospital Clínic de Barcelona y otorrinolaringólogo de barnaclínic+.

Isam Alobid

“Algunos de los síntomas de la poliposis nasal son la congestión nasal, la secreción nasal o rinorrea, el dolor facial y la pérdida de olfato

Dr. Isam Alobid, consultor de otorrinolaringología y coordinador de la Unidad multidisciplinar de Cirugía de Base de Cráneo en el Hospital Clínic de Barcelona y otorrinolaringólogo de barnaclínic+

Esta enfermedad tiene un alto impacto negativo tanto en la calidad de vida como del sueño de los pacientes, que indican que como consecuencia de ella están faltos de energía y tiene además una baja autoestima. “En estudios que hemos llevado a cabo con pacientes con poliposis nasal, ellos reclaman una mayor concienciación tanto de la sociedad como de los médicos sobre la carga que supone esta enfermedad y entre otras cuestiones señalan como está subestimado el impacto en sus vidas, la falta de coordinación de la atención médica y la limitación de las opciones de tratamiento”, destaca el Dr. Alobid.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dr. Isam Alobid (@dr.alobid)

Causas de la poliposis nasal: Un origen todavía desconocido

Pese a los grandes avances científicos que se han realizado en el estudio de la poliposis nasal, tanto su etiología como patogenia sigue siendo controvertida en la actualidad. Inicialmente se creía que la causa de la poliposis nasal era alérgica, pero posteriores estudios han demostrado que no es siempre así. “Entre las causas que pueden producir esta inflamación crónica de la mucosa nasal se han barajado entre otros hongos, virus, reacciones alérgicas y toxinas, pero falta todavía investigación que aclare bien cuál es el origen de la poliposis nasal, añade el experto.

Isam Alobid

“Entre las causas que pueden producir esta inflamación crónica de la mucosa nasal se han barajado entre otros hongos, virus, reacciones alérgicas y toxinas, pero falta todavía investigación que aclare bien cuál es el origen de la poliposis nasal

Dr. Isam Alobid

En uno de cada cuatro casos de poliposis nasal esta está asociada con asma, aunque se desconoce el motivo de esta relación. En uno de cada tres casos hay una alergia relacionada. “El hecho de desconocer qué causa la inflamación ha limitado el desarrollo de tratamientos, aunque en fechas recientes han empezado a aparecer nuevos tratamientos biológicos que pueden suponer una alternativa para los pacientes”, continúa explicando el Dr. Isam Alobid.

Tratamiento de la poliposis nasal: Falta de eficacia a largo tiempo

El adecuado tratamiento de la poliposis nasal comienza con una terapia médica basada en corticoides intranasales. En algunos casos, y de forma excepcional, pueden aplicarse también corticoides orales, pero nunca más de dos veces al año. Sin embargo, este tratamiento no siempre es efectivo. Existen pacientes que no responde a los corticoides o que pasado un tiempo generan una resistencia a este tratamiento y se acaba produciendo una ocupación total de la nariz. En estos casos es preciso realizar una intervención quirúrgica.

“En estos casos lo más indicado es una cirugía endoscópica nasal. Se trata de una técnica mínimamente invasiva que permite abrir los senos y eliminar el tejido inflamatorio”, comenta el Dr. Alobid. Este tipo de intervenciones ha demostrado buenos resultados postoperatorios en estudios a largo plazo, con un seguimiento de más de doce años de los pacientes.

Isam Alobid

“En pacientes que no responden al tratamiento de la poliposis nasal con corticoides lo más indicado es una cirugía endoscópica nasal. Se trata de una técnica mínimamente invasiva que permite abrir los senos y eliminar el tejido inflamatorio”

Dr. Isam Alobid

En ellos se ha podido ver como se mantiene una mejoría de los síntomas nasales, puntuación de pólipos nasales, sentido del olfato y opacificación de los senos paransales. También se ha visto una correlación positiva, aunque moderada, entre el porcentaje de eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco, en sangre y los síntomas. “Por otra parte, este estudio que realizamos a largo plazo también ha servido para ver una tasa de recurrencia de los pólipos de más del 80%, que llega a ser del 100% en el subgrupo de pacientes con asma”, apunta el propio Dr. Isam Alobid.

Tipos de cirugía para la poliposis nasal

Los diferentes tratamientos quirúrgicos de la poliposis nasal que existen actualmente son los siguientes:


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. ISAM ALOBID?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla