Blog de Otorrinolaringología

Programar visita

Blog de Otorrinolaringología

@barnaclinic

20 mayo, 2020

Pérdida de olfato y COVID-19: Qué sabemos, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Como ya casi todo el mundo sabrá, el SARS-CoV-2 es un tipo de coronavirus que afecta a las personas y es el responsable de la COVID-19. Esta enfermedad se caracteriza por una serie de problemas respiratorios, en su mayoría con sintomatología leve (el 80% de los casos). En ocasiones, estos síntomas respiratorios vienen acompañados de otras afectaciones. En concreto, según los últimos estudios, hasta un 88% de los pacientes con COVID-19 presentan una pérdida del olfato y del gusto. La mayoría de estos pacientes (80%) recuperará el olfato y el gusto de forma espontánea con el paso del tiempo. Para aquellos que no recuperan el olfato o que no lo hacen en su totalidad, ahora mismo solo existe una opción, el entrenamiento olfatorio.


SINTOMAS RESPIRATORIOS DE LA COVID-19 Y PÉRDIDA DE OLFATO

Existen una serie de síntomas de la COVID-19 que ya son conocidos por la gran mayoría: fiebre, tos, neumonía, dificultad respiratoria baja, rinorrea, obstrucción nasal, deterioro respiratorio… Los pacientes que llegan a presentar deterioro a nivel pulmonar, pueden incluso precisar de ingreso en la UCI. Existe otro síntoma que tiene una afectación importante en la calidad de vida de los pacientes y que se presenta en un gran número de casos: la pérdida del olfato y del gusto. Pueden producirse por separado o ambos a la vez, pero el más importante es la anosmia o pérdida total del olfato.

INCIDENCIA DE LA PÉRDIDA DEL OLFATO EN PACIENTES CON COVID-19

Según nuestra experiencia, podemos afirmar que la mayoría de los pacientes COVID-19 pierden tanto el olfato como el gusto. Se ha visto que, en algunos casos (el 10%), la hiposmia o pérdida parcial del olfato empieza incluso antes que los síntomas generales.

Según los estudios realizados en China, entre el 5 y el 7% de los pacientes COVID-19, presentaban una pérdida del olfato. Sin embargo, los últimos estudios multicéntricos europeos demuestran que el porcentaje de pacientes COVID-19 que, en mayor o menor grado, sufren pérdida del olfato y/o del gusto está en torno al 88%1

Isam Alobid

“Los últimos estudios multicéntricos europeos demuestran que entorno al 88% de los pacientes con COVID-19 presentan una pérdida del olfato”

Dr. Isam Alobid

J Investig Allergol Clin Immunol. 2020 May 14:0. doi: 10.18176/jiaci.0567. [Epub ahead of print]

Olfactory dysfunction in the COVID-19 outbreak.

Izquierdo-Dominguez ARojas-Lechuga MJMullol JAlobid I.

CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE OLFATO O ANOSMIA

La pérdida de olfato o anosmia no sólo puede producirse por la COVID-19, puede provocarla diversas causas. Por un lado, la causa más frecuente de pérdida de olfato son las infecciones virales del sistema respiratorio superior: resfriado común, sinusitis, bronquitis, etc. Otra causa común de anosmia es la inflamación crónica de la nariz y los senos paranasales: rinitis alérgica, rinosinusitis crónica,… Finalmente, la última causa de pérdida del olfato es el traumatismo craneoencefálico, que produce un importante daño al neuroepitelio y al bulbo olfatorio.


¿POR QUÉ SE PIERDE EL OLFATO Y EL GUSTO CON LA COVID-19?

Un estudio reciente de la Facultad de Medicina de Harvard ha demostrado que la clave de la pérdida de olfato y el gusto por la COVID-19 es que el virus SARS-CoV-2 infecta las células nerviosas de la cavidad nasal (células gliales) y no a las neuronas. En el artículo, publicado en la revista Science Advances, se describe que las neuronas sensoriales olfativas no expresan el gen que codifica la proteína del receptor ACE2, que el coronavirus utiliza para entrar en las células. En cambio, sí que se expresa en las células de soporte de las neuronas sensoriales olfativas, las células gliales, así como en ciertas poblaciones de células madre y células de los vasos sanguíneos.

Como explica Sandeep Robert Datta, neurobiólogo y autor principal del estudio, sus hallazgos indican que: el nuevo coronavirus provoca anosmia en los pacientes no infectando a las neuronas directamente, sino afectando a la función de las células de soporte.

¿Cuánto dura la pérdida de olfato por COVID-19?

Gracias a este estudio, podemos deducir que es poco probable que la pérdida del olfato y el gusto producida por la COVID-19 sea permanente. Además, la investigación sugiere que es existe poca probabilidad de que el SARS-CoV-2 produzca daños graves y permanentes en los circuitos neuronales olfativos. Una vez pasada la COVID-19 y desaparecida la infección, “las neuronas olfativas no parecen necesitar ser reemplazadas o reconstruidas desde cero”, afirma Datta.

GRADOS DE LA PÉRDIDA DE OLFATO

La pérdida de olfato puede medirse en función de su gravedad. La escala para medirla va del 0 al 10. Del 0 al 3 se considera una pérdida de olfato leve; del 3 al 7, moderada; y del 7 al 10, una pérdida del olfato grave.

Las alteraciones del olfato leves o moderadas (del 0 al 7) las conocemos como hiposmia. Una pérdida del olfato grave o total (del 7 al 10) se conoce como anosmia.

Isam Alobid

“Los pacientes COVID-19 presentan directamente una pérdida de olfato grave o anosmia”

Dr. Isam Alobid

RECUPERACIÓN TRAS LA PÉRDIDA DE OLFATO POR COVID-19

En los pacientes afectos de COVID-19 se ha visto que, 1 de cada 5 recupera el olfato a la semana de empezar con los síntomas de la enfermedad. Una tercera parte lo recupera en un periodo de entre una y dos semanas. Finalmente, 1 de cada 5 tardará de dos a cuatro semanas en recuperar el olfato tras la COVID-19.

La mayoría de los pacientes (el 80%) que han perdido el olfato por la COVID-19 se recupera en un tiempo máximo de un mes. Sin embargo, siguen teniendo un ligero porcentaje de pérdida de olfato o hiposmia. A este tipo de pérdida de olfato le llamamos “a largo plazo”. Por el momento, no tenemos información de la evolución a largo plazo, más allá en el tiempo. Tenemos que seguir a estos pacientes, para ver la evolución de la pérdida de olfato y para saber si los tratamientos de acompañamiento que estamos aplicando surten el efecto deseado.

Isam Alobid

“La mayoría de los pacientes que han perdido el olfato por la COVID-19 se recupera al cabo de un mes, como máximo. Sin embargo, siguen presentando una ligera hiposmia”

Dr. Isam Alobid

¿EXISTE UN TRATAMIENTO PARA LA PÉRDIDA DE OLFATO POR COVID-19?

Ahora mismo no disponemos de ningún tratamiento médico para la pérdida de olfato provocada por la COVID-19. Estamos manejando solo la curación espontánea con el tiempo. Ahora bien, si nos basamos en nuestra experiencia con la anosmia post-viral, disponemos de herramientas que pueden ayudar a estos pacientes a recuperar la capacidad olfativa.

DIAGNÓSTICO DE LA PÉRDIDA DE OLFATO TRAS COVID-19

Los pacientes que han tenido una pérdida de olfato con la COVID-19 deben someterse a una olfatometría para cuantificar la pérdida de olfato y ver la capacidad que les queda. La olfatometría es un test que permite medir la capacidad olfativa y, por lo tanto, la pérdida de olfato. Consiste en una prueba en la que, el paciente, debe detectar, identificar y recordar una serie de olores. En función de sus respuestas, y comparando el resultado con la media nacional, se establece un score que define el nivel de hiposmia (leve, moderada, grave) o anosmia.

Actualmente, en fase aguda de la infección, aun no se puede llevar a cabo olfatometrías entre pacientes COVID-19. Por un lado, por el riesgo de contaminación de los olores y, por el otro, por el riesgo de transmisión de la enfermedad. Por este motivo, debemos esperar para ver cómo van a evolucionar estos pacientes, para aplicarles el único tipo de tratamiento que existe en la actualidad, el entrenamiento olfatorio o training olfatorio. 

¿HAS PASADO LA COVID-19 Y NO HAS RECUPERADO EL OLFATO? NUESTRO EQUIPO DE EXPERTOS TE PUEDE AYUDAR

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

¿EN QUÉ CONSISTE EL ENTRENAMIENTO OLFATORIO?

El entrenamiento olfatorio consiste en una serie de ejercicios para enseñar volver a reconocer los olores a un paciente que ha sufrido una pérdida de olfato. Mediante una selección de olores reconocibles, asociados a imágenes directas, el paciente entrena su olfato y su memoria olfativa. El funcionamiento se basa en la capacidad cerebral para identificar los olores, almacenarlos y recordarlos, relacionándolos con la vista y el oído. Por ejemplo, un perfumista, un enólogo o un catador de cerveza tienen una capacidad para reconocer y recordar olores muy superior a la media de la población. Eso es así, sobretodo, por que tienen el olfato muy entrenado. El principio es el mismo.

El entrenamiento olfatorio debe realizarse dos veces al día (mañana y tarde) durante, al menos, tres meses. Pasado este tiempo, se realiza una nueva olfatometría, para ver qué grado de beneficio de ha dado este training. Si el paciente no muestra una recuperación del olfato, se puede seguir con el entrenamiento.

Isam Alobid

“En la experiencia que tenemos del tratamiento la anosmia post- viral, uno de cada tres pacientes anósmicos recuperan el olfato tras un entrenamiento olfatorio de seis meses”

Dr. Isam Alobid

¿QUÉ DEBO HACER SI HE PERDIDO EL OLFATO Y EL GUSTO?

Si has padecido la COVID-19, has sufrido una pérdida del olfato y del gusto y, una vez pasada la infección por SARS-CoV2, no los has recuperado, tienes que visitarte y someterte a una exploración en profundidad. Llegados a ese caso, te harán una endoscopia nasal; para asegurar que, asociado a la pérdida de olfato, no haya una alteración endonasal. Una vez descartada, te harán una resonancia del bulbo olfatorio; para ver si hay atrofia del mismo. A continuación, te harán una olfatometría. En barnaclínic+ contamos con una olfatometría de 8 olores, que nos ofrece un resultado muy esclarecedor de la capacidad olfativa y nos ayuda a ofrecer el tratamiento adecuado para cada caso.

Con el resultado de todas estas pruebas, y una vez descartadas las lesiones endonasales, se podrá iniciar el entrenamiento olfativo.

Entrenamiento olfatorio

Ejemplo de kit comercial para el entrenamiento olfatorio

Existen una serie de kits comerciales de entrenamiento olfatorio que se pueden adquirir en farmacias. Estos kits, contienen 6 olores en una caja hermética y te permitirán empezar el entrenamiento en casa. Como hemos dicho, el training olfativo debe realizarse durante 3 meses. Después de este tiempo, tendrás que volver a visitarte y realizar de nuevo la olfatometría. En función del resultado, un experto en rinología te aconsejará si seguir con el entrenamiento.

Estamos desarrollando una aplicación de Smartphone para llevar un control diario de los pacientes con pérdida de olfato que están haciendo un training. Con esta app podremos monitorizar a los pacientes, indicarles cómo proceder y aconsejarles en el seguimiento del entrenamiento olfativo.


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. ISAM ALOBID?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Comentarios (6)

  1. Jesses

    Han pasaddo casi 3 meses y hasta ahora no recupero el 100% ni del gusto ni del olfato… Y las bebidas como la coca cola y demas gaseosas me saben a tierra

  2. Javier Ascencios

    He perdido el sentido del olfato a partir del sábado 27 de junio y me temo que sea por el corona virus,a pesar que me moje con la lluvia y no me bañé para contrarrestar cualquier gripe

  3. Silvia vela cruzs

    Si no se tiene ningún síntoma de covid 19, y sólo pérdida de olfato, se puede pensar que se tiene la enfermedad?
    Gracias

  4. Hermelinda matuls

    E perdido el olfato por covi 19

  5. angels

    Yotengo

  6. Gigi Alvarados

    Excelente artículo, me gustó que colocaran información científica precisa y muy útil para despejar todas las dudas de la población general incluso a los que no manejamos conocimientos técnicos.

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla