Blog barnaclínic


9 junio, 2020

Nueva oferta de diagnóstico de la COVID-19 y de sus posibles secuelas

En la fase de desescalada de la pandemia por COVID-19 en que nos encontramos está siendo y va ser fundamental el correcto diagnóstico de la enfermedad. Además, va a ser de suma importancia la identificación de aquellas personas que la han pasado y sus posibles secuelas. Por este motivo, en barnaclínic+ hemos diseñado varios protocolos diagnósticos para los distintos perfiles del paciente: diagnóstico de la COVID-19 previo al ingreso (PCR), confirmación de contacto (Serología) y evaluación y tratamiento de las secuelas post-COVID-19.

¿En qué consiste el diagnóstico de la COVID-19 barnaclínic+?

El Grupo Hospital Clínic de Barcelona ha sido centro de referencia en el manejo de la COVID-19. Por este motivo, nuestros equipos llevan meses afrontando la pandemia, adquiriendo experiencia y desarrollando protocolos de actuación y estudios al respecto. En barnaclínic+, basándonos en la evidencia científica existente y en la experiencia adquirida por nuestros profesionales, hemos desarrollado varios protocolos de diagnóstico adaptados a los diferentes perfiles de paciente COVID-19 y post-COVID-19.

Diagnóstico de la COVID-19 adaptado al tipo de paciente

Para asegurar la seguridad de nuestros pacientes y de nuestros profesionales, debemos controlar el estado de aquellas personas que ingresan en nuestra sala de hospitalización o que van a ser sometidas a una intervención. Para ello, controlamos si presenta la clínica y los síntomas de la COVID-19: tos, fiebre, dificultad para respirar, etcétera… Y, por otro lado, seguimos un protocolo de seguridad y protección para los otros pacientes y profesionales. Entre otras cosas, realizamos una prueba PCR para el diagnóstico de la COVID-19, con toma de muestras nasales y laríngeas.

La PCR es un tipo de prueba que se realiza para identificar la presencia en la vía respiratoria superior de material genético del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Se trata de la prueba de diagnóstico estándar de referencia para la COVID-19. Esto es debido a que tiene una buena sensibilidad (no da falsos negativos) y una buena especificidad (no da falsos positivos).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA PCR EN BARNACLÍNIC+

Ahora que la pandemia está aminorando o prácticamente desapareciendo, habrá quien desee o necesite saber si ha tenido una infección por COVID-19. El Dr. Alfonso López-Soto, Adjunto a la dirección Asistencial y especialista de Medicina Interna de barnaclínic+, explica que se trata pacientes “que han tenido una PCR positiva y un cuadro clínico compatible, o aquellos, que no lo han pasado, pero que quieren saber si realmente han estado en contacto”. Para estos casos, hemos desarrollado es un protocolo que nos permite identificar la presencia de anticuerpos contra la COVID-19. Para ello, se realizará un test serológico a través de un análisis de sangre. Este tipo de prueba de laboratorio permite detectar la respuesta inmunológica por la presencia (en algún momento) de la COVID-19. El test serológico detecta, sobretodo, los anticuerpos IgG (aquellos que se adhieren al coronavirus para desactivarlo).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TEST SEROLÓGICO EN BARNACLÍNIC+

¿Por qué es importante la interpretación de las pruebas COVID-19 por parte de un experto?

Para obtener resultados fiables es fundamental la recogida de las muestras por parte de profesionales experimentados. Además, la interpretación de las pruebas de diagnóstico de la COVID-19 debe realizarla un equipo médico experto en el manejo de la enfermedad. Para explicarlo, el Dr. López-Soto subraya la importancia del método de recogida para obtener una alta sensibilidad: “la PCR, en frotis nasal o faringeo, si es realizada por personal experto, tiene una elevada sensibilidad, de hasta el 90 por ciento”. Para el análisis del 10% restante será fundamental la interpretación del equipo médico ya que, como explica el doctor: “una PCR negativa no nos descarta, en las fases iniciales, la infección por COVID-19”.

Lo mismo ocurre con el diagnóstico de la COVID-19 mediante pruebas de serología. Como explica el doctor: “No todos los pacientes producen anticuerpos de la misma manera”. Hay pacientes que, en las fases iniciales, entre el séptimo y el décimo día, tienen una producción de anticuerpos baja. En esos casos, es fundamental interpretar los resultados y, si fuese necesario, repetir la prueba al cabo de unos días.

Por todo ello, es fundamental el análisis combinado de los datos clínicos del paciente con los resultados de las pruebas de diagnóstico de la COVID-19. En este sentido, como afirma el Dr. López-Soto, “El único que puede hacer una interpretación adecuada, para evitar falsos positivos o falsos negativos, es un profesional médico cualificado. Debe tener experiencia en el diagnóstico, el tratamiento y el manejo de la COVID-19”.

“El único que puede hacer una interpretación adecuada, para evitar falsos positivos o falsos negativos, es un profesional médico cualificado y que tenga experiencia en el diagnóstico, el tratamiento y el manejo de la COVID-19”

Dr. Alfonso López Soto

Diagnóstico y tratamiento de las complicaciones y secuelas de la COVID-19

“Creemos que un porcentaje de pacientes que ha pasado la COVID-19 presentará lesiones fibróticas o secuelas pulmonares a medio o largo plazo”. Lo afirma el Dr. Jacobo Sellarés, neumólogo de barnaclínic+ y coordinador del Grupo de Enfermedades Intersticiales pulmonares del Hospital Clínic de Barcelona.  En el Hospital Clínic están viendo que algunos pacientes, sobretodo los que han estado más graves, una vez pasada la fase aguda de la enfermedad, mantienen imágenes en el pulmón y sensación de falta de aire tras el alta.

“Creemos que un porcentaje de pacientes que ha pasado la COVID-19 presentará lesiones fibróticas o secuelas pulmonares a medio o largo plazo”

Dr. Jacobo Sellarés

En este sentido, desde barnaclínic+ hemos desarrollado una oferta de servicios para aquellos pacientes que han superado la COVID-19 pero que siguen presentando complicaciones respiratorias. Complicaciones de la COVID-19 como la neumonía bilateral, la inflamación persistente de las vías respiratorias o la embolia pulmonar. Patologías que pueden ocasionar secuelas respiratorias a medio y largo plazo. Este tipo de complicaciones deben ser diagnosticadas y seguidas con atención. Además, deben ser tratadas por profesionales médicos con experiencia en el manejo de patologías víricas similares a la COVID-19. Nuestro equipo multidisciplinar ha definido una serie de protocolos, adaptados a cada caso, que contemplan pruebas como el TAC torácico, el escáner de pulmón y diversas pruebas de función pulmonar.

“Según los últimos estudios, hasta un 88% de los pacientes con COVID-19 presentan una pérdida del olfato y del gusto”.  Explica el Dr. Isam Alobid, rinólogo de barnclínic+ y del Hospital Clínic de Barcelona.  La mayoría de ellos, en torno al 80%, recuperará la capacidad olfativa de forma espontánea. Sin embargo, la experiencia con otras anosmias post-virales hace pensar que una parte de estos pacientes seguirá presentando una pérdida a medio – largo plazo. Para este porcentaje de pacientes actualmente solo existe un tipo de tratamiento, el entrenamiento olfatorio.

Isam Alobid

“Según los últimos estudios, hasta un 88% de los pacientes con COVID-19 presentan una pérdida del olfato y del gusto. Una pequeña parte no los recuperará a medio-largo plazo”

Dr. Isam Alobid

En barnaclínic+ hemos desarrollado un protocolo para el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de la anomia Post-COVID-19. Aquellos pacientes que hayan sufrido la COVID-19, hayan perdido el olfato y el gusto, deben de ser evaluados y seguidos.

Nuestro equipo les realizará una exploración profunda; para descartar que la pérdida esté producida por una alteración endonasal, se les realizará una endoscopia y una resonancia magnética del bulbo olfatorio. A continuación, se les llevará a cabo una olfatometría.

En barnaclínic+ contamos con una olfatometría de 8 olores, que ofrece datos exactos y esclarecedores sobre la capacidad olfativa. Finalmente, y dependiendo de los resultados, se les recomendará un entrenamiento olfativo. El entrenamiento o training olfatorio consistente en una exposición repetitiva y estructurada a distintos odorantes que permite volver a reconocer los olores.

En nuestra experiencia con la anosmia post-viral, el entrenamiento olfatorio ha ofrecido óptimos resultados. Como afirma el Dr. Alobid: “uno de cada tres pacientes anósmicos recuperan el olfato con un entrenamiento olfatorio de seis meses de media”.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDA DEL OLFATO Y COVID-19


¿NECESITAS DIAGNÓSTICO DE LA COVID-19 O QUIERES EVALUAR LAS POSIBLES SECUELAS?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla