Blog de Otorrinolaringología

Programar visita

Blog de Otorrinolaringología

@barnaclinic

20 mayo, 2020

Pérdida de olfato y COVID-19: Qué sabemos, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Como ya casi todo el mundo sabrá, el SARS-CoV-2 es un tipo de coronavirus que afecta a las personas y es el responsable de la COVID-19. Esta enfermedad se caracteriza por una serie de problemas respiratorios, en su mayoría con sintomatología leve (el 80% de los casos). En ocasiones, estos síntomas respiratorios vienen acompañados de otras afectaciones. En concreto, según los últimos estudios, hasta un 88% de los pacientes con COVID-19 presentan una pérdida del olfato y del gusto. La mayoría de estos pacientes (80%) recuperará el olfato y el gusto de forma espontánea con el paso del tiempo. Para aquellos que no recuperan el olfato o que no lo hacen en su totalidad, ahora mismo solo existe una opción, el entrenamiento olfatorio.


SINTOMAS RESPIRATORIOS DE LA COVID-19 Y PÉRDIDA DE OLFATO

Existen una serie de síntomas de la COVID-19 que ya son conocidos por la gran mayoría: fiebre, tos, neumonía, dificultad respiratoria baja, rinorrea, obstrucción nasal, deterioro respiratorio… Los pacientes que llegan a presentar deterioro a nivel pulmonar, pueden incluso precisar de ingreso en la UCI. Existe otro síntoma que tiene una afectación importante en la calidad de vida de los pacientes y que se presenta en un gran número de casos: la pérdida del olfato y del gusto. Pueden producirse por separado o ambos a la vez, pero el más importante es la anosmia o pérdida total del olfato.

INCIDENCIA DE LA PÉRDIDA DEL OLFATO EN PACIENTES CON COVID-19

Según nuestra experiencia, podemos afirmar que la mayoría de los pacientes COVID-19 pierden tanto el olfato como el gusto. Se ha visto que, en algunos casos (el 10%), la hiposmia o pérdida parcial del olfato empieza incluso antes que los síntomas generales.

Según los primeros estudios realizados en China, entre el 5 y el 7% de los pacientes COVID-19, presentaban una pérdida del olfato. Sin embargo, los últimos estudios multicéntricos europeos demuestran que el porcentaje de pacientes COVID-19 que, en mayor o menor grado, sufren pérdida del olfato y/o del gusto está en torno al 88%1

Isam Alobid

“Los últimos estudios multicéntricos europeos demuestran que entorno al 88% de los pacientes con COVID-19 presentan una pérdida del olfato”

Dr. Isam Alobid

J Investig Allergol Clin Immunol. 2020 May 14:0. doi: 10.18176/jiaci.0567. [Epub ahead of print]

Olfactory dysfunction in the COVID-19 outbreak.

Izquierdo-Dominguez ARojas-Lechuga MJMullol JAlobid I.

En este primer estudio fue coordinado por el Dr. Joaquim Mullol, responsable de la Unidad de Rinología y Clínica del Olfato del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínic, jefe del grupo Inmunoalergia Respiratoria Clínica y Experimental del IDIBAPS y especialista de Rinología barnaclínic+ y el Dr. Isam Alobid, coordinador del grupo Multidisciplinario de Cirugía de Base de Cráneo del Hospital Clínic, investigador del mismo grupo y Otorrinolaringólogo de barnaclínic+.  En él se evaluaron el nivel de gravedad y la incidencia de la disfunción y pérdida del olfato y del gusto en pacientes con COVID-19.  Esta pérdida se relacionó, además, con características demográficas y con la presencia o no de otros síntomas o enfermedades. Evaluaron los datos de 846 pacientes y 143 controles de 15 hospitales españoles y observaron que la pérdida de olfato y del gusto se produjo el doble de veces en pacientes con COVID-19 respecto a los controles. Más del 50% de los pacientes con COVID-19 presentaban una pérdida del olfato grave (53.7%) y/o una pérdida del gusto (52.2%) y, de estos, en más del 90% de los casos sufrieron una pérdida de ambos sentidos. Por otra parte, el estudio demostró que la pérdida de olfato y del gusto es un síntoma común de la COVID-19, sobretodo en pacientes jóvenes no hospitalizados.

CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE OLFATO O ANOSMIA

La pérdida de olfato o anosmia no sólo puede producirse por la COVID-19, puede provocarla diversas causas. Por un lado, la causa más frecuente de pérdida de olfato son las infecciones virales del sistema respiratorio superior: resfriado común, sinusitis, bronquitis, etc. Otra causa común de anosmia es la inflamación crónica de la nariz y los senos paranasales: rinitis alérgica, rinosinusitis crónica,… Finalmente, la última causa de pérdida del olfato es el traumatismo craneoencefálico, que produce un importante daño al neuroepitelio y al bulbo olfatorio.


¿POR QUÉ SE PIERDE EL OLFATO Y EL GUSTO CON LA COVID-19?

Un estudio reciente de la Facultad de Medicina de Harvard ha demostrado que la clave de la pérdida de olfato y el gusto por la COVID-19 es que el virus SARS-CoV-2 infecta las células nerviosas de la cavidad nasal (células gliales) y no a las neuronas. En el artículo, publicado en la revista Science Advances, se describe que las neuronas sensoriales olfativas no expresan el gen que codifica la proteína del receptor ACE2, que el coronavirus utiliza para entrar en las células. En cambio, sí que se expresa en las células de soporte de las neuronas sensoriales olfativas, las células gliales, así como en ciertas poblaciones de células madre y células de los vasos sanguíneos.

Como explica Sandeep Robert Datta, neurobiólogo y autor principal del estudio, sus hallazgos indican que: el nuevo coronavirus provoca anosmia en los pacientes no infectando a las neuronas directamente, sino afectando a la función de las células de soporte.

¿Cuánto dura la pérdida de olfato por COVID-19?

Gracias a este estudio, podemos deducir que es poco probable que la pérdida del olfato y el gusto producida por la COVID-19 sea permanente. Además, la investigación sugiere que es existe poca probabilidad de que el SARS-CoV-2 produzca daños graves y permanentes en los circuitos neuronales olfativos. Una vez pasada la COVID-19 y desaparecida la infección, “las neuronas olfativas no parecen necesitar ser reemplazadas o reconstruidas desde cero”, afirma Datta.

GRADOS DE LA PÉRDIDA DE OLFATO

La pérdida de olfato puede medirse en función de su gravedad. La escala para medirla va del 0 al 10. Del 0 al 3 se considera una pérdida de olfato leve; del 3 al 7, moderada; y del 7 al 10, una pérdida del olfato grave.

Las alteraciones del olfato leves o moderadas (del 0 al 7) las conocemos como hiposmia. Una pérdida del olfato grave o total (del 7 al 10) se conoce como anosmia.

Isam Alobid

“Los pacientes COVID-19 presentan directamente una pérdida de olfato grave o anosmia”

Dr. Isam Alobid

RECUPERACIÓN TRAS LA PÉRDIDA DE OLFATO POR COVID-19

En los pacientes afectos de COVID-19 se ha visto que, 1 de cada 5 recupera el olfato a la semana de empezar con los síntomas de la enfermedad. Una tercera parte lo recupera en un periodo de entre una y dos semanas. Finalmente, 1 de cada 5 tardará de dos a cuatro semanas en recuperar el olfato tras la COVID-19.

La mayoría de los pacientes (el 80%) que han perdido el olfato por la COVID-19 se recupera en un tiempo máximo de un mes. Sin embargo, siguen teniendo un ligero porcentaje de pérdida de olfato o hiposmia. A este tipo de pérdida de olfato le llamamos “a largo plazo”. Por el momento, no tenemos información de la evolución a largo plazo, más allá en el tiempo. Tenemos que seguir a estos pacientes, para ver la evolución de la pérdida de olfato y para saber si los tratamientos de acompañamiento que estamos aplicando surten el efecto deseado.

Isam Alobid

“La mayoría de los pacientes que han perdido el olfato por la COVID-19 se recupera al cabo de un mes, como máximo. Sin embargo, siguen presentando una ligera hiposmia”

Dr. Isam Alobid

DIAGNÓSTICO DE LA PÉRDIDA DE OLFATO TRAS COVID-19

Los pacientes que han tenido una pérdida de olfato con la COVID-19 deben someterse a una olfatometría para cuantificar la pérdida de olfato y ver la capacidad que les queda. La olfatometría es un test que permite medir la capacidad olfativa y, por lo tanto, la pérdida de olfato. Consiste en una prueba en la que, el paciente, debe detectar, identificar y recordar una serie de olores. En función de sus respuestas, y comparando el resultado con la media nacional, se establece un score que define el nivel de hiposmia (leve, moderada, grave) o anosmia.

Actualmente, en fase aguda de la infección, aun no se puede llevar a cabo olfatometrías entre pacientes COVID-19. Por un lado, por el riesgo de contaminación de los olores y, por el otro, por el riesgo de transmisión de la enfermedad. Por este motivo, debemos esperar para ver cómo van a evolucionar estos pacientes, para aplicarles el único tipo de tratamiento que existe en la actualidad, el entrenamiento olfatorio o training olfatorio. 

¿HAS PASADO LA COVID-19 Y NO HAS RECUPERADO EL OLFATO? NUESTRO EQUIPO DE EXPERTOS TE PUEDE AYUDAR

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

¿EXISTE UN TRATAMIENTO PARA LA PÉRDIDA DE OLFATO POR COVID-19?

Ahora mismo no disponemos de ningún tratamiento médico para la pérdida de olfato provocada por la COVID-19. Estamos manejando solo la curación espontánea con el tiempo. Ahora bien, si nos basamos en nuestra experiencia con la anosmia post-viral, disponemos de herramientas que pueden ayudar a estos pacientes a recuperar la capacidad olfativa.

Como hemos dicho, más de la mitad de los pacientes que han perdido el olfato por la COVID-19 presentan una mejora pasado un mes desde el diagnóstico. Esta evolución positiva demuestra que el virus no provoca un daño permanente en el neuroepitelio olfativo en la mayoría de casos.

Sin embargo, si la pérdida de olfato por COVID-19 persiste, se debe considerar el inicio del único tratamiento que existe acualmente, el entrenamiento olfativo o training olfatorio.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ENTRENAMIENTO OLFATORIO?

El entrenamiento olfatorio consiste en una serie de ejercicios para enseñar volver a reconocer los olores a un paciente que ha sufrido una pérdida de olfato. Mediante una selección de olores conocidos y reconocibles, asociados a imágenes directas (limón, rosa, eucalipto, anís, ahumado, vinagre), el paciente entrena su olfato y su memoria olfativa. El funcionamiento se basa en la capacidad cerebral para identificar los olores, almacenarlos y recordarlos, relacionándolos con la vista y el oído. Por ejemplo, un perfumista, un enólogo o un catador de cerveza tienen una capacidad para reconocer y recordar olores muy superior a la media de la población. Eso es así, sobretodo, por que tienen el olfato muy entrenado. El principio es el mismo. El paciente debe exponerse de forma repetida durante 10 segundos a cada uno de los olores seleccionados, dos veces al día durante, al menos, tres meses. Se trata de un tratamiento de la pérdida de olfato seguro y que ha demostrado su utilidad en otros tipos de anosmia post-viral. Eso sí, debe iniciarse dentro de los 12 primeros meses tras la pérdida de olfato por COVID-19.

Como hemos dicho, el entrenamiento olfatorio debe realizarse dos veces al día (mañana y tarde) durante, al menos, tres meses. Pasado este tiempo, se realiza una nueva olfatometría, para ver qué grado de beneficio de ha dado este training. Si el paciente no muestra una recuperación del olfato, se puede seguir con el entrenamiento.

Isam Alobid

“En la experiencia que tenemos del tratamiento la anosmia post- viral, uno de cada tres pacientes anósmicos recuperan el olfato tras un entrenamiento olfatorio de seis meses”

Dr. Isam Alobid

¿QUÉ DEBO HACER SI HE PERDIDO EL OLFATO Y EL GUSTO?

Si has padecido la COVID-19, has sufrido una pérdida del olfato y del gusto y, una vez pasada la infección por SARS-CoV2, no los has recuperado, tienes que visitarte y someterte a una exploración en profundidad. Llegados a ese caso, te harán una endoscopia nasal; para asegurar que, asociado a la pérdida de olfato, no haya una alteración endonasal. Una vez descartada, te harán una resonancia del bulbo olfatorio; para ver si hay atrofia del mismo. A continuación, te harán una olfatometría. En barnaclínic+ contamos con una olfatometría de 8 olores, que nos ofrece un resultado muy esclarecedor de la capacidad olfativa y nos ayuda a ofrecer el tratamiento adecuado para cada caso.

Con el resultado de todas estas pruebas, y una vez descartadas las lesiones endonasales, se podrá iniciar el entrenamiento olfativo.

Entrenamiento olfatorio

Ejemplo de kit comercial para el entrenamiento olfatorio

Existen una serie de kits comerciales de entrenamiento olfatorio que se pueden adquirir en farmacias. Estos kits, contienen 6 olores en una caja hermética y te permitirán empezar el entrenamiento en casa. Como hemos dicho, el training olfativo debe realizarse durante 3 meses. Después de este tiempo, tendrás que volver a visitarte y realizar de nuevo la olfatometría. En función del resultado, un experto en rinología te aconsejará si seguir con el entrenamiento.

Estamos desarrollando una aplicación de Smartphone para llevar un control diario de los pacientes con pérdida de olfato que están haciendo un training. Con esta app podremos monitorizar a los pacientes, indicarles cómo proceder y aconsejarles en el seguimiento del entrenamiento olfativo.

¿QUÉ DICEN LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS SOBRE LA PÉRDIDA DE OLFATO Y GUSTO POR COVID-19?

Un estudio reciente, también coordinado por los Drs. Mullol y Alobid, y con la participación del Dr. Manuel Bernal Sprekelsen de ORL barnaclínic+, ha evaluado a los pacientes no ingresados, positivos a PCR por COVID-19 y los ha comparado con controles con resfriadfo común, gripe y PCR negativa. Este estudio, publicado en el European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, han analizado a 197 pacientes y 107 controles de cinco hospitales diferentes. La pérdida de olfato o de gusto se ha presentado en entorno el 70% de los pacientes con COVID-19, mientras que ha superado el 21% entre los controles con resfriado, gripe o PCR negativa. La perdida simultánea de olfato y gusto, también ha sido muy superior en pacientes con COVID-19 (62%) respecto al resto (10%).

Dr. Joaquim Mullol«Ya sea en este estudio que en el primero1, la pérdida de olfato y de gusto por COVID-19, fue más común entre pacientes menores de 50 años y en mujeres (más del 60% de los casos)»

Dr. Joaquim Mullol

Según se extrae del estudio, un análisis del sentido del olfato y de la capacidad olfativa puede ser útil para el diagnóstico del la COVID-19. Puede ayudar a identificar aquellas personas que, sin haber desarrollado otros síntomas, requieran medidas de aislamiento y/o tratamiento inicial. Estas medidas podrían reducir la exposición de otras personas al virus y, por lo tanto, el número de contagios; evitando así la propagación de la COVID-19.

¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. ISAM ALOBID?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Comentarios (20)

  1. Jesses

    Han pasaddo casi 3 meses y hasta ahora no recupero el 100% ni del gusto ni del olfato… Y las bebidas como la coca cola y demas gaseosas me saben a tierra

  2. Javier Ascencios

    He perdido el sentido del olfato a partir del sábado 27 de junio y me temo que sea por el corona virus,a pesar que me moje con la lluvia y no me bañé para contrarrestar cualquier gripe

  3. Silvia vela cruzs

    Si no se tiene ningún síntoma de covid 19, y sólo pérdida de olfato, se puede pensar que se tiene la enfermedad?
    Gracias

  4. Hermelinda matuls

    E perdido el olfato por covi 19

  5. angels

    Yotengo

  6. Gigi Alvarados

    Excelente artículo, me gustó que colocaran información científica precisa y muy útil para despejar todas las dudas de la población general incluso a los que no manejamos conocimientos técnicos.

  7. Dalizs

    Llevo 5 meses sin olfato, tuve covid en junio muy ligeros síntomas pero esto continúa, hare el entrenamiento, había oído que de el pero no hacia frecuente

  8. Verónicas

    Y aun sigue así? Es que mi esposo tiene casi 5 meses y medio y no a recuperado al 100% su gusto y olfato pero más que todo su gusto la carnes le saben a Metal

  9. Gabriela saucedos

    Si tuve sintomas de gripe por dos tres dias me siento bien ya pasaron pero no tengo sentido del olfato cuanto durare asi aclaro que me siento bien sin problemas de dolores no nada parecido

  10. Shirleys

    He perdido el olfato por completo y el gusto también. Me siento cansada con dolor de cabeza y dolor de cuerpo por ratos. Podría ser el COVID 19?

  11. Katys

    Tengo el COVID, 12 días sin olfato, pero si ya recupere el gusto. Creo que un 80%. No tengo más síntomas por ahora. Los que tuve fue cansancio, un poco dificultad al respirar.

  12. Kamilas

    Buenas noches perdí el olfato y el gusto será que tengo COVID?? Pero no presentó ningún otro síntoma ya llevó 3 días así

  13. Oswaldos

    He perdido el olfato hace mes y medio, estoy asustado, es horrible vivir sin olfato.

  14. Maycons

    Hola!

    El 24 de noviembr presente síntomas de Covid-19, pero fue el dia 1 de diciembre cuando me realizaron la prueba y salio positiva.
    el domingo 29 de noviembre perdi el olfato y aun sigo sin el. Tengo 10 dias y aun sigo sin olfato.

    Me realizaran la prueba el 15 0 16 de diciembre para saber si aun tengo el virus.

  15. Omaira Quijanos

    Perdí el olfato tengo dos meses. Veces huelo bien y a veces bien huelo algunas cosas cuanto tiempo voy a durar con esto eso es normal yo fui l médico y me dijieron q tenía los cornetes inflamados por una rinitis aguda eso es normal porfa ayúdame

  16. Mábels

    Hace 5 meses me dió Covid y no he recuperado casi el olfato, el gusto tengo un 20% no degusto casi nada.El huevo y la carne me saben a cable quemado, me da miedo quedar para siempre así!

  17. Lolos

    Yo tengo ya 4.5 meses y no he recuperado ni el olfato ni el gusto, estoy desesperada !

  18. Amandas

    Yo perdí el olfato y el gusto y no tengo covid es probable que me esté dando covid?

  19. karlas

    yo aun no lo recupero al 100% y llevo 3 meses voy para el 4to mes

  20. Almas

    Yo he perdido el el olfato x 9 días y solo tuve escurrimiento nasal y pocos estornudos y congestión nasal aún no me regresa el olfato

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla