Blog de Otorrinolaringología

Programar visita

Blog de Otorrinolaringología

@barnaclinic

15 abril, 2019

Tumor de la glándula salival: Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Tumor de la glándula salival

POST DEL DR. XAVIER AVILÉS

Los tumores de las glándulas salivales son células anormales que crecen, o bien en la misma glándula salival, o bien en los conductos que las drenan. Las glándulas salivales están localizadas alrededor de la boca. Producen saliva, que humedece los alimentos para ayudar a masticar y tragar. La saliva también ayuda a proteger los dientes de las caries. El tumor de la glándula salival es un tipo de patología poco frecuente que normalmente es benigna, de lenta evolución y de buen pronóstico.

Tipos de glándulas salivales

Hay tres pares principales de glándulas salivales:

Sin dejar de recordar que también hay cientos de pequeñas glándulas salivales que cubren el resto de la boca.

Causas de la aparición de un tumor de la glándula salival

Los tumores de las glándulas salivales son poco frecuentes. La inflamación de las glándulas salivales se debe principalmente a:

El tipo más común de tumor de la glándula salival es un tumor benigno de crecimiento lento de la glándula parótida. El tumor aumenta gradualmente el tamaño de la glándula. Aunque se trate de una patología poco frecuente, hay que estar atentos ya que, algunos de estos tumores, pueden ser cancerosos malignos.

“El tipo más común de tumor de la glándula salival es un tumor benigno de crecimiento lento de la glándula parótida”

Dr. Xavier Avilés

¿Qué síntomas produce un tumor de la glándula salival?

Los síntomas del tumor de la glándula salival pueden incluir:

Diagnóstico del tumor de la glándula salival

El Otorrinolaringólogo explorará las posibles inflamaciones y, normalmente, solicitará algunas pruebas complementarias, como Resonancia magnética y/o una punción de la lesión. No recomendamos realizar biopsias incompletas de estas lesiones.

Opciones de tratamiento para el tumor de la glándula salival

El tratamiento más habitual para el tumor de la glándula salival es el uso de cirugía para extirpar la glándula salival afectada. Si se trata de un tumor benigno, no suele necesitar ningún otro tratamiento. En el caso de ser un tumor canceroso, se puede necesitar radioterapia o el uso de una cirugía más extensa.

Durante la cirugía, se tiene controlado el nervio facial, que cruza la glándula parótida y es el responsable de la movilidad de la cara, y se comprueba en todo momento que no se vea afectado.

“El tratamiento más habitual para el tumor de la glándula salival es la cirugía para extirpar la glándula afectada”

Dr. Xavier Avilés

Pronóstico del tumor de la glándula salival

La mayoría de los tumores de las glándulas salivales son benignos y de crecimiento lento. En estos casos, la extirpación del tumor con cirugía suele curar la afección y no hace falta seguir ningún otro tratamiento. Sin embargo, como hemos dicho, de forma infrecuente el tumor de la glándula salival es maligno y se necesita tratamiento adicional. Su pronóstico dependerá del tipo de tumor y de la respuesta al tratamiento.

“La mayoría de los tumores de las glándulas salivales son benignos y de crecimiento lento y suelen curarse al extirpar la glándula afectada”

Dr. Xavier Avilés


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. XAVIER AVILÉS?

PEDIR CITA

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla