Blog de Otorrinolaringología

Programar visita

Blog de Otorrinolaringología

@barnaclinic

1 febrero, 2019

Cáncer de cabeza y cuello: Qué es, tipos, síntomas y diagnóstico

Cáncer de cabeza y cuello

POST DEL DR. XAVIER AVILÉS

El término «cáncer de cabeza y cuello» describe una serie de diferentes tipos de cáncer que se desarrollan en o alrededor de la garganta, laringe, nariz, senos paranasales y boca. Estos cánceres comienzan cuando las células sanas en estas áreas cambian y crecen fuera de control, formando una masa llamada tumor.

Los factores de riesgo más habituales del cáncer de cabeza y cuello son: el consumo de tabaco, alcohol y el virus del papiloma humano (VPH)

Tipos de cáncer de cabeza y cuello

Podemos hablar de 4 principales tipos de cáncer de cabeza y cuello:

  1. Cáncer de laringe e hipofaringe: Es aquel que afecta las cuerdas vocales y/o la parte de faringe que la rodea, donde empieza el esófago
  2. Cáncer oral y orofaríngeo: Es aquel localizado en la boca, lengua o en la mitad de la garganta.
  3. Cáncer de la cavidad nasal y de los senos paranasales: Es el que se desarrolla detrás de la nariz, por donde pasa el aire en su camino hacia la garganta o en las áreas llenas de aire que rodean la cavidad nasal. El cáncer nasofaríngeo afecta al conducto de aire en la parte superior de la garganta detrás de la nariz.
  4. Cáncer de glándula salival: Comienza en una glándula salival, que están debajo del mentón, como las glándula submaxilares o en los lados de la cara, como las glándulas parótidas.

Síntomas del cáncer de cabeza y cuello

El diagnóstico precoz es fundamental para mejorar las probabilidades de curación del cáncer de cabeza y cuello.

Debemos consultar al Otorrinolaringólogo si presentamos uno o varios de estos síntomas:

Diagnóstico del cáncer de cabeza y cuello

Para el diagnóstico del cáncer de cabeza y cuello, el especialista realizará la exploración endoscópica y las pruebas de imagen (TAC, Resonancia magnética principalmente) así como la biopsia si es necesario. Una vez realizadas todas las exploraciones, le propondrá el tratamiento más adecuado, que puede ser quirúrgico y/o radio-quimioterapia.


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. XAVIER AVILÉS?

PEDIR CITA

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla