Blog de Otorrinolaringología

Programar visita

Blog de Otorrinolaringología

@barnaclinic

7 febrero, 2019

Cirugía reconstructiva: Qué es, tipos y cómo decidirse por una u otra

POST DEL DR. XAVIER AVILÉS

Los tratamientos para el cáncer de cabeza y cuello a veces dañan la función o la apariencia de esta parte del cuerpo. La cirugía reconstructiva ayuda a reparar el daño producido. La cirugía reconstructiva es habitualmente necesaria después de algunos tipos de cirugía para extirpar el cáncer. Por ejemplo, volver a colocar tejido para permitir la deglución después de una cirugía oncológica.

¿Cómo funciona la cirugía reconstructiva?

Muchas cirugías reconstructivas utilizan técnicas microvasculares. Esto también se llama «cirugía de colgajo libre». En este tipo de cirugía, el cirujano toma tejido y vasos sanguíneos de una parte del cuerpo de la persona y los traslada a la parte dañada. Esto se llama trasplante. El cirujano conecta los vasos sanguíneos utilizando pequeños puntos de sutura que sólo son visibles con un microscopio. Las suturas conectan el tejido y los vasos sanguíneos con los del nuevo sitio.

“En la cirugía reconstructiva microvascular, el cirujano toma tejido y vasos sanguíneos de una parte del cuerpo de la persona y los traslada a la parte dañada”

Dr. Xavier Avilés

 

Otros tipos de cirugía reconstructiva

Injertos de piel

El cirujano trasplanta piel a un nuevo lugar dentro o sobre el cuerpo. El injerto de piel trasplantado no tiene su propio suministro de sangre. Esto significa que deben crecer nuevos vasos sanguíneos.

Cirugía de colgajo local

En la cirugía de colgajo local se utiliza tejido corporal cercano para cubrir el área afectada por la cirugía de cáncer. El cirujano no desconecta el tejido del cuerpo ni el suministro de sangre, sino que lo mueve mientras aún está adherido al área cercana.

Cirugía de colgajo regional

En la cirugía de colgajo regional, el cirujano de cabeza y cuello moviliza tejido alrededor de la zona quirúrgica, como por ejemplo el músculo del pecho o piel del hombro, para reconstruir zonas dañadas.

Cómo decidir entre un tipo u otro de cirugía reconstructiva

Hable con un cirujano especialista acerca de sus opciones. El tipo de cirugía reconstructiva adecuada para usted depende de varios factores:

A menudo, la cirugía reconstructiva se realiza inmediatamente después de extirpar el tumor. Otras veces, es posible que tenga que esperar hasta que hayan terminado otros tratamientos para el cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia.

El tiempo de recuperación de la cirugía reconstructiva depende del tipo de cirugía.


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. XAVIER AVILÉS?

PEDIR CITA

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla