Blog de Rehabilitación

Programar visita

Blog de Rehabilitación

@barnaclinic

14 abril, 2022

Linfedema: qué es, causas, tratamiento y cómo prevenirlo

Linfedema

El linfedema es un acúmulo de líquido linfático crónico. Se trata de una patología que, aunque mejora con el tratamiento, nunca desaparece del todo. Dicho tratamiento del linfedema debe realizarse en un servicio de Rehabilitación que disponga de una unidad especializada.

Dra. Sandra Vázquez

«La elevada prevalencia de linfedema con su impacto en la calidad de vida y la eficacia incompleta de las terapias actuales hace aconsejable la instauración de programas de prevención que hagan posible una detección y un tratamiento precoz»

Dra. Sandra VázquezMédico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación en Hospital Clínic de Barcelona y de barnaclínic+

Causas del linfedema

Causas primarias

La principal causa de linfedema es la falta congénita de vasos y ganglios linfáticos de una zona determinada del cuerpo.

Causas secundarias

Otras posibles causas están relacionadas con una intervención quirúrgica o con un traumatismo que conllevan una pérdida de ganglios linfáticos.


El linfedema de cáncer de mama

En países desarrollados la principal causa de linfedema es la secundaria a las neoplasias, sobre complicaciones y su tratamiento. Lo más frecuente en nuestro medio es el linfedema secundario a cáncer de mama.
Se estima que el 20% de los pacientes diagnosticados de cáncer de mama desarrollarán un linfedema en extremidad superior a los 6 meses, el 36% al año y el 54% a los 36 meses. Los factores de riesgo más relevantes son el número de ganglios linfáticos extirpados en la cirugía, la radioterapia y la obesidad.


Aspectos importantes a tener en cuenta

Síntomas y manifestaciones clínicas

No existen muchos síntomas del linfadema, sin embargo, ante la falta congénita de vasos y gánglios linfáticos o tras la pérdida de los mismos en una cirugía o por un traumatismo, se deberá prestar atención a las siguientes manifestaciones clínicas.

Tratamiento del linfedema

El tratamiento integral del linfedema consiste en una serie de medidas preventivas y terapéuticas llevadas a cabo en un Servicio de Rehabilitación especializado. Una vez ya ha aparecido, se puede tratar con diferentes técnicas: drenaje linfático, presoterapia, ejercicios y medidas de contención (vendajes compresivos y prendas de compresión a medida)…

Por otro lado, actualmente también existen técnicas quirúrgicas paliativas. Sin embargo, la cirugía del linfedema está indicada solo en casos muy seleccionados.

Cómo prevenir el linfedema y otras recomendaciones

El objetivo principal del tratamiento rehabilitador es evitar su aparición o progresión. Para ello, se deberán seguir las siguientes pautas de prevención del linfedema:

  1. Realizar los ejercicios recomendados a diario.
  2. Si se ha recetado manga de compresión, llevarla siempre, sólo retirarla por la noche.
  3. Al retirar la manga, hacer auto drenaje linfático (suave, sentido ascendente). Después aplicar crema hidratante.
  4. No dormir sobre el brazo afectado.
  5. En períodos de descanso mantener el brazo elevado con almohadas.

¿QUIERES CONTACTAR CON LA DRA. SANDRA VÁZQUEZ?

PEDIR CITA PRESENCIAL | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla