Blog de Rehabilitación

Programar visita

Blog de Rehabilitación

@barnaclinic

26 enero, 2022

El papel de la rehabilitación en pacientes con cáncer de cabeza y cuello

Rehabilitación en el cáncer de cabeza y cuello

Los carcinomas de cabeza y cuello constituyen un grupo heterogéneo de neoplasias localizadas en las vías aereodigestivas superiores, y representan el 5% de los cánceres diagnosticados en la edad adulta. Debido a la detección temprana y a la evolución de los tratamientos oncológicos, en la actualidad existe un mayor número de sobrevivientes de cáncer de cabeza y cuello. El cáncer de cabeza y cuello engloba todas aquellas neoplasias cuyo origen se localiza en las regiones de cavidad oral, senos paranasales y cavidad nasal, faringe, laringe y glándulas salivares. El tratamiento quirúrgico es una parte esencial de la terapia, junto con la quimioterapia y la radioterapia. Debido a estos tratamientos se producen multitud de comorbilidades repercutiendo en la calidad de vida de los pacientes. Es por ello, que en los estudios recientes se da un mayor enfoque en la calidad de vida. Por todo ello, el papel de la rehabilitación en pacientes con cáncer de cabeza y cuello gana especial importancia. Veamos en qué consiste…

Repercusiones funcionales secundarias al tratamiento oncológico del cáncer de cabeza y cuello

Los tratamientos oncológicos para el cáncer de cabeza y cuello, tanto quirúrgico como médico, pero dependiendo sobre todo de las cirugías de resección realizadas, conllevan una serie de repercusiones funcionales entre las que podemos citar:

Todas estas repercusiones del tratamiento oncológico del cáncer de cabeza y cuello pueden tener una afectación importante en la calidad de vida del paciente. Llegando a contribuir a una gran discapacidad, entendiendo la discapacidad como la alteración de la percepción de la salud a nivel físico, psíquico y social.

¿Para qué sirve la rehabilitación en el cáncer de cabeza y cuello?

Según el tipo de cirugía y los tratamientos oncológicos complementarios realizados a cada paciente, las posibilidades de tratamiento de reeducación y rehabilitación del cáncer de cabeza y cuello pueden tener un objetivo diferente. Por eso, es muy importante valorar al paciente globalmente. Estos tratamientos van a ir enfocado en:

Dra. Sandra Vázquez

«Es valioso cubrir todo el espectro de discapacidades y orientar todos los aspectos de la rehabilitación del cáncer de cabeza y cuello. Establecer un tratamiento rehabilitador adecuado, limitará el alcance de las complicaciones, mejorando la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes»

Dra. Sandra VázquezMédico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación en Hospital Clínic de Barcelona y de barnaclínic+

La importancia de un equipo multidisciplinar

Para garantizar el éxito del tratamiento, el correcto seguimiento de estos pacientes y una adecuada rehabilitación del cáncer de cabeza y cuello, es fundamental la coordinación de los diferentes servicios implicados. Es decir: OncologíaOtorrinolaringologíaMedicina Física y RehabilitaciónCirugía MaxilofacialLogopedia, Nutrición, Fisioterapia, Psicología,… El trabajo multidisciplicar de los diferentes profesionales, una buena comunicación entre ellos y con el paciente, pueden suponer una gran diferencia y son una garantía de mejores resultados.


¿QUIERES CONTACTAR CON LA DRA. SANDRA VÁZQUEZ?

PEDIR CITA PRESENCIAL | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla