Blog de Rehabilitación

Programar visita

Blog de Rehabilitación

@barnaclinic

5 diciembre, 2022

Neurinoma del acústico: causas, síntomas, tratamiento y complicaciones

Neurinoma del acústico

El neurinoma del acústico o también llamado schwannoma vestibular es un tumor benigno producido por el crecimiento descontrolado de las células que revisten al nervio vestibular (Cels. de Schwann). Suele tener un crecimiento lento pero en ocasiones debido a su tamaño y a la compresión de estructuras vecinas puede crear problemas vitales. Por este motivo, será necesario un tratamiento que conlleve, en algunos casos, su resección quirúrgica. Ya sea esta cirugía para extirparlo, como otros tratamientos del schwannoma vestibular, pueden producir complicaciones que requieran de un tratamiento rehabilitador.

Causas del neurinoma del acústico

La mayoría de los pacientes que reciben un diagnóstico de neurinoma del acústico no tienen aparentes factores de riesgo. La exposición a altas dosis de radiación ionizantes es el único factor de riesgo definido asociado con un aumento en la probabilidad de desarrollar un neurinoma.

Por otro lado, existe una enfermedad hereditaria denominada Neurofibromatosis tipo II que se asocia con frecuencia al desarrollo de schwannomasgeneralmente de manera bilateral, al igual que a otros tumores cerebrales y medulares.

Síntomas del neurinoma del acústico

Entre los signos y síntomas de un neurinoma del acústico más habituales, podemos enumerar los siguientes:

Por lo general, la pérdida de audición producida por un neurinoma empeora progresivamente en meses o años (aunque en pocos casos repentinamente) y que ocurre solo de un lado o de forma más pronunciada en uno de los lados.

Raras veces, un schwannoma vestibular puede crecer lo suficiente como para comprimir el tronco del encéfalo y poner en riesgo la vida.

¿Cómo se detecta un schwannoma vestibular?

La prueba definitiva de diagnóstico del neurinoma del acústico es una resonancia magnética, idealmente con contraste. Esta técnica permite aumentar la sensibilidad diagnóstica y evitar que puedan pasar desapercibidos los tumores de pequeño tamaño.

Tratamiento del neurinoma del acústico

En el tratamiento del schwannoma vestibular se distinguen tres bloques:

· Seguimiento

Hay un alto número de pacientes que no presenta crecimiento del neurinoma en el tiempo.

· Radiocirugía

El tratamiento del neurinoma del acústico con radiocirugía puede llegar a estabilizar el crecimiento del tumor.

· Resección microquirúrgica

La resección microquirúrgica del schwannoma vestibular es el único tratamiento que ofrece al paciente la posibilidad de extirpación completa de la lesión.

Dra. Sandra Vázquez

«Las opciones de tratamiento para el neurinoma del acústico son el control periódico, la radiocirugía y la resección quirúrgica»

Dra. Sandra VázquezMédico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación en Clínic Barcelona y de barnaclínic+

Posibles complicaciones del schwannoma vestibular

En la mayor parte de pacientes, el neurinoma del acústico, aparte de comprometer la función vestibular, puede comprometer a la audición y al nervio facial. Esto sucede tanto por la propia evolución natural del tumor, como derivado de sus tratamientos.

Lesión del nervio facial

Respecto a la lesión del nervio facial por neurinoma del acústico, los estudios indican que es la complicación postquirúrgica más frecuente e influyente en la calidad de vida de los pacientes. Una de las primeras medidas para disminuir este problema es la monitorización intraoperatoria del nervio facial, así como el desarrollo de habilidades quirúrgicas para reducir su daño. Pero, una vez se constate algún tipo de daño en el nervio facial, es necesario entender que al paciente no solo le causara importantes problemas físicos (problemas oculares, problemas para el habla, comunicación, sellado labial, sonrisa, etc) sino también importantes problemas psicológicos (ansiedad, depresión, perdida de identidad y expresión facial, frustración, etc.).

Dra. Sandra Vázquez

«Los estudios indican que la lesión del nervio facial tras cirugía del neurinoma del acústico es la complicación postquirúrgica más frecuente e influyente en la calidad de vida de los pacientes»

Dra. Sandra VázquezMédico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación en Clínic Barcelona y de barnaclínic+

Si se constata una lesión del nervio facial inmediata intraoperatoria, en ocasiones se puede realizar una reparación directa del propio nervio interponiendo, si es necesario, algún tipo de injerto nervioso.

Por tanto, todos aquellos profesionales que traten con pacientes con estas patologías deben conocer al menos cuales son las distintas posibilidades de reparación y rehabilitación del nervio facial.

Parálisis facial sin lesión del nervio

En ocasiones podemos estar frente a pacientes con un nervio anatómicamente íntegro pero con una parálisis facial post-tratamiento. Generalmente, si en estos pacientes tenemos buenas sensaciones respecto a una posible recuperación espontánea (buen estado anatómico, buena estimulación final intraoperatoria), debemos esperar a su recuperación. Teniendo especial cuidado con los posibles problemas oculares. En este sentido, a parte de medidas de cuidado ocular como gotas, cremas oculares y oclusión ocular, existen técnicas quirúrgicas que mejoran el cierre ocular.

En pacientes con parálisis facial de larga evolución, se pueden realizar desde suspensiones estáticas que simetricen la hemicara afecta respecto a la del lado sano, hasta trasposiciones musculares, o bien de músculos locales o trasferencias de músculos libres neurotizados.


Todas las técnicas anteriormente descritas deberán ser acompañadas por un adecuado programa de rehabilitación que ayude al paciente a sacar el mejor partido de cada procedimiento. Pero hay que tener en cuenta, que ningún método de tratamiento reestablece la plena funcionalidad facial si ha habido lesión axonal grave.

Además, como se demuestra en la literatura, el tratamiento rehabilitador interfiere favorablemente en la percepción de la calidad de vida de pacientes con parálisis facial. Por lo que es de suma importancia informar y enseñar al paciente sobre la patología facial, ya que con el tiempo les llevará a una adecuada aceptación del déficit.


Daño auditivo

En relación al daño auditivo provocado por el neurinoma del acústico, tanto por su evolución y crecimiento, como por su tratamiento; puede que, en ocasiones, con una correcta indicación, sea rehabilitado mediante la colocación de un implante coclear o un implante auditivo de tronco. Este tipo de tratamiento se suele realizar en pacientes que, aparte del daño provocado por el neurinoma en ese oído afecto, pueden tener otro tipo de daño o labilidad auditiva en el otro oído. En estos casos, para proteger al paciente de una posible sordera bilateral, se intenta realizar algún tipo de rehabilitación auditiva.


¿QUIERES CONTACTAR CON LA DRA. SANDRA VÁZQUEZ?

PEDIR CITA PRESENCIAL | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla