Blog de Rehabilitación

Programar visita

Blog de Rehabilitación

@barnaclinic

13 marzo, 2024

La parálisis facial se cura, casi siempre

Parálisis facial se cura

La parálisis facial es una enfermedad que produce déficits funcionales como la incapacidad para cerrar el ojo y levantar la ceja del lado afectado, comer, hablar, sonreír, respirar adecuadamente por la nariz, etc. A pesar de que se puede hacer vida relativamente normal con parálisis facial, la persona afectada experimentará sensación de debilidad muscular en la mitad de la cara afecta y es posible que se asocie dolor detrás del oído, alteración de la sensibilidad en la punta de la lengua y gusto metálico. Como veremos en esta entrada, en general, la parálisis facial se cura, pero de forma gradual y siguiendo unas fases. En otras entradas ya hemos visto como curar la parálisis facial, en esta veamos de qué depende…

Ya hemos explicado las causas de la parálisis facial con anterioridad. Sin embargo, como recordatorio, la parálisis facial ocurre porque ha sufrido una lesión en el nervio facial, que es el encargado de enviar la señal eléctrica a toda la musculatura de la cara y parte de la sensibilidad de la lengua.

Ansiedad, estrés y parálisis facial

En muchos pacientes no sólo limita la capacidad de demostrar las emociones, incluso se puede asociar a una disminución de la autoestima, pudiendo llegar a necesitar tratamiento médico por ansiedad o estrés por la parálisis facial.

¿La parálisis facial se cura?

El pronóstico de la parálisis facial suele ser muy bueno. Por lo tanto, podemos decir que la parálisis facial se cura. Sin embargo, la parálisis facial no se cura de golpe, es un proceso gradual en el que el tiempo de recuperación varía en cada caso. Además, existen diferentes fases de la parálisis facial, que ya explicamos anteriormente en este blog. En cualquier caso, con o sin tratamiento, la mayoría de los pacientes comienza a mejorar dentro de las 2-3 semanas del inicio de los síntomas. Entonces, es cuando se puede hacer vida normal y se puede trabajar con parálisis facial, casi con normalidad. En la mayoría de pacientes la parálisis facial se cura completamente, regresando a su función normal dentro de los 3 a 6 meses.

Dra. Sandra Vázquez

«El pronóstico de la parálisis facial suele ser muy bueno. Por lo tanto, podemos decir que la parálisis facial se cura, pero es un proceso gradual en el que el tiempo de recuperación varía en cada caso»

Dra. Sandra Vázquez

En algunos casos, sin embargo, los síntomas pueden durar más tiempo. Son aquellos pacientes que nos visitan en consulta afirmando «no me recuperé de la parálisis facial«. En estos casos, la extensión del daño nervioso determina el alcance de la recuperación. Incluso, los síntomas podrían no desaparecer completamente y quedar cierto grado de déficit, algunas secuelas de la parálisis facial. Incluso, de forma bastante infrecuente, el trastorno puede repetirse, del mismo lado o del lado opuesto de la cara. 

No me recuperé de la parálisis facial ¿Qué hago?

Si usted es uno de esos pacientes que afirma «no me recuperé de la parálisis facial«, si no puede hacer vida normal con la parálisis facial persistente, si sufre estrés o los síntomas son molestos o interfieren en su vida diaria, debe consultar con un médico especialista en Rehabilitación. La rehabilitación le puede ayudar con ejercicios para la parálisis facial, diferentes opciones de tratamiento, que van de la reeducación facial, a la infiltración de toxina botulínica, hasta la posibilidad de valorar otros procedimientos terapéuticos.


¿QUIERES CONTACTAR CON LA DRA. SANDRA VÁZQUEZ?

PEDIR CITA PRESENCIAL | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla