Blog del Dr. Oscar Vidal


Programar visita

Blog del Dr. Oscar Vidal

@barnaclinic

21 marzo, 2019

Seroma postquirúrgico ¿Qué es, cuándo aparece y cómo evitarlo?

Seroma postquirúrgico

Definimos seroma a la acumulación excesiva de suero (liquido seroso) en el tejido subcutáneo, más del que nuestro organismo es incapaz de absorber. El seroma postquirúrgico aparece tras una cirugía y es la complicación “poco frecuente” más común en las intervenciones del tiroides.

¿Por qué se produce el seroma?

Es normal que nuestro cuerpo exude suero en cuanto el tejido que hay inmediatamente debajo de la piel sufre una agresión. El mecanismo de creación del suero productor del seroma suele responder al despegamiento del tegumento entre la hipodermis/ piel y el plano muscular profundo, debido a un traumatismo o una intervención quirúrgica. Este despegamiento genera una cavidad que se rellena de líquido seroso, provocando la complicación.

El seroma postquirúrgico tras una cirugía de tiroides

El seroma es una complicación bastante común en determinados tipos de cirugía sobre todo abdominal. Como hemos dicho al inicio, en lo que se refiere a la cirugía de tiroides, es la complicación más observada de las denominadas “poco frecuentes”. El seroma postquirúrgico puede aparecer al extirpar grandes tumores que necesitan de la realización de colgajos cutáneos o en pacientes que no respetan las indicaciones de reposo que indican los facultativos.

Oscar-Vidal

“El seroma postquirúrgico tras cirugía de tiroides puede aparecer al extirpar grandes tumores o en pacientes que no respetan las indicaciones de reposo

Dr. Oscar Vidal

Tratamiento del seroma postquirúrgico pequeño

Cuando el seroma postquirúrgico es pequeño, habitualmente se resuelve en pocas semanas, porque el líquido es reabsorbido por la piel. En algunos casos, sin embargo, podría ser necesario una punción evacuadora para acelerar el proceso de curación, pero esta situación es rara.

“Un seroma postquirúrgico pequeño se resuelve a las pocas semanas reabsorbido por la piel”

Dr. Oscar Vidal

¿Cómo evitar la aparición de un seroma postquirúrgico?

El seroma postquirúrgico puede aparecer en cualquier paciente que ha sido intervenido de cirugía de tiroides. Para estes pacientes, conocemos una serie de medidas y cuidados simples que, si se respetan, pueden ayudar a evitar su aparición:


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla