Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

9 noviembre, 2015

Luxación de clavícula, la lesión de Sergio Ramos

Hace unas semanas explicamos qué es una luxación de hombro. En esta ocasión, con motivo de la recaída de Sergio Ramos, hablaremos en concreto de la luxación de clavícula. Una lesión que se produce normalmente por caída o traumatismo, y que han sufrido en el pasado ciclistas, como Mark Cavendish o Tom Boonen, y pilotos de motoGP, como Jorge Lorenzo o Marc Márquez.

El hombro es un conjunto de articulaciones que ofrecen un gran grado de amplitud de movimientos. Está formado por:

Escápulo-torácica: movimiento entre la escápula y la parrilla costal.

Escápulo-humeral: es la articulación en sí del hombro, entre el húmero y la glena (escápula)

Escápulo-clavicular: es por donde “cuelga” todo el peso del brazo, la unión entre la clavícula y la escápula.

Esterno-clavicular: por donde se “sujeta” realmente el brazo al tórax, es la unión entre la clavícula y el esternón.

En el caso de hoy vamos a centrarnos en la 3º articulación, la Escápulo-clavicular o más conocida como acromioclavicular. Ésta articulación está fijada y estabilizada por unos ligamentos muy potentes, que básicamente podemos agrupar en 2:

Estas lesiones son típicas en caídas o traumatismos directos sobre el hombro, lo más común con las caídas en bicicleta (el ciclista británico Mark Cavendish y el belga Tom Boonen) o en moto (Jorge Lorenzo y Andrea Iannone, ambos éste mismo año), donde el piloto sale despedido y golpea directamente con el hombro en el suelo. En función del grado de la lesión y del número de ligamentos rotos, existen diversas clasificaciones que nos ayudaran a indicar un tratamiento conservador (no quirúrgico) o por el contrario, una cirugía para reconstruirlos.

De modo general, en pacientes de altas demandas deportivas, o deportes (o trabajos) que impliquen fuerza en los brazos, se recomienda un tratamiento quirúrgico para colocar la articulación en su sitio. Actualmente con las técnicas artroscópicas de hombro es posible realizar un mejor tratamiento con una mayor efectividad y menor dolor postoperatorio.

Con las técnicas artroscópicas de hombro es posible realizar un mejor tratamiento con una mayor efectividad y menor dolor postoperatorio.

En cambio, en pacientes de pocas exigencias físicas con el hombro, se puede optar por un tratamiento no quirúrgico, que aunque comporte una deformidad estética de la clavícula (al quedar luxada o subluxada) para siempre, no suele comportar un déficit de la función.

Existe actualmente mucha controversia en este tipo de lesiones, por lo que lo más recomendable es que su médico especialista le recomiende qué es lo mejor para su caso.

Foto: Jan S0L0 – Fuente: Flickr

Banner

Comentarios (1)

  1. Jose Peraltas

    Dr. le escribo desde Peru. Tengo 57 años y practico futbol juagndo campeonatos de mi categoría. En ostubre del año pasado me cai con el codo producto de un foul y senti un gran dolor en el hombro. Fui a emergercia y el especialista que me trato me dijo que tenía una luxación acromio clavicular de grado 2. Entiendo que es la misma que la del jugador Mohamed Salah. Con el tiempo no siento dolor, hice mi terapia y puedo moverlo sin mayor problema ni dolor. Si me molesta es como quedo porque en cuertas posiciones se nota demasiado el extremo de la clavicula. Hay manera de arreglarlo. Sirven esas tecnicas artroscopicas de la que se habla?. Mucha gracias

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla