Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

9 septiembre, 2016

La pubalgia del futbolista ¿Qué ha ocurrido con la lesión de Messi?

La reciente lesión de Messi, que puede impedirle jugar contra el Alavés este sábado, es conocida como pubalgia, pero se trata de una patología conocida por varios nombres: hernia inguinal del deportista, osteitis púbicatendinosis de los aductores o osteopatía dinámica del pubis, siendo esta última la más conocida.

Lo primero que hay que hacer es descartar otras patologías que pueden darse en la zona: lesiones tendinosas de los Aductores, hernias inguinales, lesiones en la pared abdominal, causas urológicas,…

Tampoco es una patología exclusiva del futbolista, también en corredores y otros deportes de “chutar” la pelota.

Fundamentalmente hemos de entender que el pubis es el punto de encuentro dónde se inserta el grupo muscular abdominal y se origina el grupo muscular aductor. La acción contraria y el trabajo descompensado de estos dos grupos musculares son la principal causa de la pubalgia o Osteopatía Dinámica de Pubis (ODP). Este desequilibrio entre los músculos aductores, especialmente entrenados y fuertes, y los músculos abdominales, normalmente más débiles y poco entrenados, generan un cizallamiento constante de la sínfisis púbica.

sastre-sergi

«La principal causa de pubalgia es el desequilibrio entre los músculos aductores (entrenados y fuertes) y los abdominales (más débiles y poco entrenados)»

Dr. Sergi Sastre

Igualmente, éste desequilibrio muscular, puede provocar también un sufrimiento de las articulaciones de la zona, sobretodo de las sacroilíacas (posteriores) y la coxo-femoral (cadera) o lumbo-sacra.

El deportista referirá un dolor de inicio progresivo cada vez que practique deporte. Progresivamente el dolor generará limitaciones al chutar, al pivotar, saltar o al realizar un sprint con cambio de dirección.

Si bien el dolor provocado por la pubalgia puede desaparecer durante los primeros días de reposo, puede también evolucionar rápidamente, hasta el punto de, después del calentamiento, provocar dolor durante la actividad física, irradiando desde la zona aductora a la zona inguinal profunda, los testículos, incluso a la zona glútea y lumbar.

La osteopatía de pubis o pubalgia se cura con trabajo activo de fisioterapia, cuanto más descanso, peor. En nuestros músculos tenemos fibras rápidas (blancas) o bien fibras lentas (rojas). Pues bien, en los aductores predomina la fibra lenta (roja), al igual que ocurre en los músculos isquiotibiales, y esta característica hace que desaparezca el dolor al dejar la actividad, pero a la vez, el músculo tiende a acortase con la inactividad y eso es perjudicial. Si, por ejemplo, se permanece ‘parado’ durante meses, se nota que al intentar estirar los isquiotibiales nos cuesta más. Si a ello le sumamos el proceso inflamatorio de la pubalgia, esta situación se exagera aun más. Por eso este motivo el descanso empeora la patología y se recomienda hacer trabajo aeróbico. Sin dolor, pero sin descanso (para evitar acortamiento y recaída de la lesión).

sastre-sergi“La osteopatía de pubis o pubalgia se cura con trabajo activo de fisioterapia, cuanto más descanso, peor. Se recomienda hacer trabajo aeróbico. Sin dolor, pero sin descanso”

Dr. Sergi Sastre

Es esencial realizar ejercicios de estabilización lumbopélvica (también conocidos como ejercicios CORE) en los cuales se trabaja la parte abdominal, lumbar, glútea… ya que en la pelvis se insertan los músculos más grandes y el segundo más potente, dicen, que es el glúteo mayor. Por tanto, la realización de ejercicios que ayuden a estabilizar la pelvis es la mejor prevención para la pubalgia, ya que se compensa la acción potente de los músculos aductores.

Todo esto nos lleva a pensar que el corto episodio que ha tenido Messi ha sido “simplemente” una lesión tendinosa de los aductores, ya que la pubalgia o ODP habitualmente requiere entre 1 y 2 meses de tratamiento específico…

BANNER-CITA-SergiSastre

Comentarios (1)

  1. Red Todo Onlines

    Muy interesante este artículo.

    Mi experiencia con esta lesión fue muy complicada, visitando al especialista durante 1 año, con diferentes ejercicios , masajes dolorosos en el tendón, pero gracias a dios y con mucho trabajo logré recuperarme.

    Animo a todos los deportistas! Se puede 100%!

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla