Blog de urología

Programar visita

Blog de urología

@barnaclinic
  1. 5 septiembre, 2023

    Problemas de salud del pene: multiples soluciones y tratamientos

    El pene es un órgano sexual externo masculino con dos funciones principales: la reproducción y la excreción urinaria. Anatómicamente está compuesto por tres estructuras cilíndricas de tejido esponjoso y eréctil: dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso, esté último es el que contiene la uretra por donde pasa la orina y el semen. Este órgano puede llenarse de sangre y volverse rígido, desempeñando un papel fundamental en la copulación. Su salud y función pueden verse influenciadas por una variedad de condiciones y enfermedades. Algunas de estas patologías son, por ejemplo, la disfunción eréctil, la enfermedad de Peyronie, el hipogonadismo o los trastornos eyaculatorios o generales a nivel genital. “Sin embargo, es importante transmitir a los pacientes que vamos a encontrar alguna solución a su problema y que adoptaremos aquella que sea mejor en cada caso”, explica el Dr. Josep Torremadé, responsable de la unidad de Andrología del hospital Clínic de Barcelona y profesional de barnaclínic+.

    Leer más…

  2. 9 septiembre, 2020

    Cirugía de la hiperplasia de próstata con Láser de Thulio: menos complicaciones y mejor recuperación

    El pasado mes de junio, el Grupo Hospital Clínic de Barcelona se convirtió en el primer centro hospitalario de Europa en aplicar la nueva técnica de Láser de Thulio superpulsado para la cirugía de próstata. Esta primera intervención fue para el tratamiento de una Hiperplasia Benigna de Próstata y la realizó el Dr. Javier Sánchez, del Servicio de Urología del Hospital Clínic, dirigido por el Dr. Antonio Alcaraz.

    Leer más…

  3. 13 septiembre, 2018

    Vasovasostomía asistida por robot, una buena opción si quieres tener hijos de forma natural tras la vasectomía

    Vasovasostomía robótica vasectomía

    En la actualidad, hasta un 6% de los pacientes que se han sometido a una vasectomía solicitan la reversión de la misma, ya que quieren de nuevo ser padres. Dicho procedimiento se denomina vasovasostomía o epidídimo-vasostomía, en función del segmento utilizado. Este procedimiento consiste en identificar los conductos deferentes previamente seccionados y volver a unirlos a través de técnicas de cirugía realmente complejas, que precisan habitualmente la utilización de microscopio y microcirugía.

    Leer más…

  4. 29 agosto, 2018

    ¿Cómo se obtiene un riñón para un trasplante de donante vivo?

    Extracción de riñón

    Hace unos días, explicamos qué es el trasplante renal, cómo se realiza, sus tipos y fases. En el post de hoy, presentamos el proceso de obtención de un riñón para trasplante cuando este llega de un donante vivo: las pruebas a las que se somete al donante, cómo elegir el órgano y en qué consiste la cirugía de extracción del riñón.

    Leer más…

  5. 21 agosto, 2018

    Trasplante renal: Qué es, tipos y fases

    trasplante renal

    El trasplante renal es un tratamiento quirúrgico en el que se implanta un riñón sano, obtenido de un donante vivo o donante fallecido, a un paciente con enfermedad renal crónica terminal. El principal objetivo del trasplante de riñón es reemplazar las funciones realizadas por el riñón dañado con el nuevo y así evitar la realización de diálisis.

    Leer más…

  6. 22 diciembre, 2017

    Pielonefritis ¿qué es, cuáles son sus causas y tratamiento?

    Pielonefritis

    La pielonefritis es una infección de la uretra que afecta también a los riñones de manera más o menos grave. Sus causas pueden ser diversas, aunque el motivo principal es la presencia de bacterias en la orina. Existen varios factores de riesgo como el uso de catéteres, la presencia de litiasis renales o las malformaciones. El diagnóstico se realiza, sobretodo, mediante un examen físico y a través de un examen de la orina. Finalmente, la terapia se basa en el uso de antibióticos. Veamos algo más de información sobre esta enfermedad… Leer más…

  7. 11 diciembre, 2017

    Hematuria o sangre en la orina

    Hematuria sangre en la orina

    La presencia de sangre en la orina es algo muy común, que nos encontramos a menudo en la consulta y que tanto puede ser un síntoma sin importancia como puede suponer algo más grave. Conocida como hematuria, indica la presencia de una fuente de hemorragia en el tracto urogenital. La hematuria puede presentarse como un episodio aislado o ser recurrente y, como decíamos, su causante puede deberse a un proceso benigno o a una patología maligna. Por este motivo, para hacer un diagnóstico preciso, es muy importante visitar a un urólogo si se presenta este tipo de patología. Leer más…

  8. 11 octubre, 2017

    Dolor de espalda ¿Puede ser un cólico nefrítico?

    Dolor de espalda cólico nefrítico

    Las consultas por dolor de espalda son muy habituales. El origen de este dolor, sin embargo, puede deberse a varios factores. El primero, y más común, es la lumbalgia mecánica, una patología que afecta a la columna vertebral y a la musculatura paravertebral y lumbar. De forma no tan común, pero sí bastante habitual, encontramos el origen del dolor de espalda en el cólico nefrítico causado por la presencia de litiasis renal. Veamos cómo sucede, cuál es su tratamiento y cómo evitarlo… Leer más…