Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

18 noviembre, 2019

Cirugía de la glándula adrenal ¿Cómo seleccionar el abordaje?

Abordaje de la cirugía de la glándula adrenal

Ante cualquier tipo de cirugía, y también ante una cirugía de la glándula adrenal, el cirujano debe trabajar como parte de un equipo multidisciplinar que asegure: un manejo bioquímico preoperatorio, la localización anatómica, la evaluación cardiopulmonar y la optimización necesaria. Una vez cumplidos estos requisitos, seleccionar el abordaje quirúrgico más apropiado es fundamental para garantizar los mejores resultados, tanto quirúrgicos como oncológicos.

Las técnicas endoscópicas, la mejor opción para cirugía de la glándula adrenal

La glándula adrenal puede abordarse por cirugía abierta o mediante cirugía mínimamente invasiva, que incluye las plataformas endoscópicas (retroperitoneoscópica y laparoscópica) y la robótica. Está ampliamente demostrado que los abordajes endoscópicos ofrecen ventajas significativas al compararse con los abordajes abiertos. Por ejemplo: menor estancia hospitalaria, dolor postoperatorio, hemorragia intraoperatoria y morbi-mortalidad relacionada en los primeros 30 días postquirúrgicos. Por estos motivos, la suprarrenalectomía endoscópica se ha convertido en el gold standard para el tratamiento de la mayoría de intervenciones de cirugía suprarrenal.

Dr. Oscar Vidal - Cirugía de tiroides

“El abordaje endoscópico ofrece ventajas significativas. Por este motivo, la suprarrenalectomía endoscópica se ha convertido en el gold standard para la mayoría de intervenciones de cirugía suprarrenal”

Dr. Oscar Vidal

Ventajas de cada abordaje mínimamente invasivo en cirugía suprarrenal

Abordaje transperitoneal laparoscópico

El abordaje transperitoneal laparoscópico ofrece diversas ventajas. Por un lado, ofrece una visión “más familiar” de la anatomía (es más fácil de enseñar). Además, permite examinar la cavidad peritoneal y ofrece mayor espacio de trabajo (relevante en tumores de tamaño considerable).

Abordaje retroperitoneoscópico

El abordaje retroperitoneoscópico también presenta algunas ventajas. Por ejemplo, la ausencia de manipulación de órganos y vísceras intraperitoneales (disminución del riesgo de adherencias y lesiones por manipulación). También que es un abordaje más directo a la glándula adrenal y que evita el reposicionamiento del paciente ante la necesidad de suprarrenalectomías bilaterales. Sin embargo, desde el punto de vista técnico, la suprarrenalectomía retroperitoneoscópica es un procedimiento más exigente, ya que el espacio de trabajo es más pequeño y la visión de las estructuras es anatómicamente menos familiar para los cirujanos no experimentados.

Ambos abordajes mínimamente invasivos se pueden llevar a cabo utilizando una plataforma robótica como la que tenemos en barnaclínic+. Los estudios clínicos que evalúan la plataforma robótica para la suprarrenalectomía han demostrado que, en equipos quirúrgicos entrenados, puede ofrecer ventajas similares a la suprarrenalectomía endoscópica (recordad que es el gold standard); sin embargo, tiene un costo mucho más alto.

¿Cuándo realizar un abordaje abierto en una cirugía de la glándula adrenal?

En cirugía de la glándula adrenal, los abordajes abiertos se reservan para las lesiones grandes y aquellas claramente malignas o sospechosas de malignidad. Se hace de esta forma para evitar la ruptura de las lesiones durante la manipulación quirúrgica. Está demostrado que el riesgo de ruptura capsular se incrementa con los abordajes mínimamente invasivos. Aunque no hay un umbral de tamaño definido, los tumores suprarrenales grandes (especialmente aquellos mayores a 10 cm) tienen un mayor riesgo de malignidad. Así mismo, los tumores localmente avanzados, con invasión a órganos adyacentes o vasos principales (como invasión a la vena cava inferior [VCI] u oclusión de la vena renal izquierda), ofrecen un menor riesgo de complicaciones graves con los abordajes abiertos.

Dr. Oscar Vidal - Cirugía de tiroides

“En cirugía de la glándula adrenal, los abordajes abiertos se reservan para las lesiones grandes y aquellas claramente malignas o sospechosas de malignidad”

Dr. Oscar Vidal


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

 

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla