Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

4 septiembre, 2018

¿Qué hacer una vez descubierto un tumor suprarrenal?

Un tumor suprarrenal

Si hace unos días hablamos de cómo descubrir un tumor suprarrenal, en el post de hoy daremos un paso más.  Una vez realizados los análisis de sangre y de orina, el TAC o la RMN, ya hemos caracterizado el problema y llegado a un diagnóstico. Ahora estamos en disposición de emitir un juicio sobre el pronóstico y el tratamiento para el tumor suprarrenal que debemos seguir.

Ante un tumor suprarrenal, cirugía

Como consideración general, debemos saber que más del 90% de los tumores que afectan a las glándulas suprarrenales son benignos. A pesar de ello, los protocolos existentes nos obligan a operar a una gran mayoría de estos pacientes.

Oscar-Vidal

“Más del 90% de los tumores que afectan a las glándulas suprarrenales son benignos”

Dr. Oscar Vidal

¿Qué hacer ante un tumor suprarrenal que produce hormonas?

Cualquier tumor suprarrenal o nódulo, que tenga una producción hormonal autónoma deberá ser extirpado quirúrgicamente, independientemente de su localización o tamaño. Con la operación y la extirpación del tumor, habitualmente se considerará curado. Exceptuando los pacientes que padezcan un cáncer suprarrenal, en cuyo caso, se deberá realizar un seguimiento a largo plazo y otros tratamientos de quimioterapia.

Oscar-Vidal

«Cualquier tumor suprarrenal que tenga una producción hormonal autónoma deberá ser extirpado quirúrgicamente»

Dr. Oscar Vidal

¿Qué hacer ante un tumor suprarrenal que NO produce hormonas?

Los tumores suprarrenales, nódulos o quistes que no produzcan hormonas, deberán ser controlados de manera anual o bianual hasta que alcancen los 4 cm. Cuando llegan a este tamaño, hay un sólido consenso que indica que deben ser extirpados quirúrgicamente para evitar su malignización, la aparición de síntomas compresivos, hemorragias internas o roturas espontaneas. De no ser exportado al llegar a los 4cm, podría producirse alguna de las complicaciones mencionadas, complicando su extracción e incluso llegando a comprometer la vida del paciente.

Oscar-Vidal

«Un tumor suprarrenal que no produzca hormonas, se controla anual o bianualmente, hasta que alcanza los 4 cm y debe extirparse»

Dr. Oscar Vidal


BANNER-CITA-VIDAL

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla