Blog del Dr. Oscar Vidal


Programar visita

Blog del Dr. Oscar Vidal

@barnaclinic

20 diciembre, 2017

¿Por qué debo guardar reposo tras una cirugía del tumor suprarrenal?

reposo cirugía tumor suprarrenal

La cirugía del tumor suprarrenal, en la que se extirpa una o las dos glándulas suprarrenales, es una intervención agresiva y compleja que necesita de un periodo de recuperación y convalecencia. Cuando nos referimos a las operaciones de la glándula suprarrenal, estamos hablando de una cirugía sobre una glándula que se encuentra escondida en las profundidades del abdomen, concretamente en el retroperitoneo; habitualmente protegida por el hígado y el riñón (la suprarrenal derecha) o el bazo y el riñón (la suprarrenal izquierda).

Para realizar la cirugía de tumor suprarrenal accedemos a la glándula suprarrenal afectada desde la cavidad abdominal o desde la fosa lumbar correspondiente, por lo tanto, es ahí donde el enfermo tendrá su cicatriz, sus molestias y su riesgo.

La región en la que se realiza la cirugía del tumor suprarrenal: Importante y Particular

El retroperitoneo es una región muy importante y particular. Importante por sus relaciones anatómicas, las glándulas suprarrenales se encuentran en su parte más posterior, en íntimo contacto con los riñones, la columna vertebral y los grandes vasos del organismo que distribuyen la sangre del corazón a las vísceras (vena cava y arteria aorta), además de la musculatura lumbar y algunos nervios, principalmente. Es también Particular porque el paciente, tras la operación, raramente experimenta dolor, nauseas o malestar general. La ausencia de síntomas hace difícil de conseguir que se mantenga en reposo. Por este motivo, es importante insistir en el hecho que, tras una cirugía de tumor suprarrenal, es fundamental el reposo. Sobre todo, los primeros días del postoperatorio.

Oscar-Vidal

Tras la cirugía de tumor suprarrenal, la ausencia de síntomas hace difícil que el paciente se mantenga en reposo a pesar de ser fundamental. Sobre todo, los primeros días del postoperatorio.

Dr. Oscar Vidal

Cirugía Mínimamente invasiva, pero cirugía, al fin y al cabo

Todo paciente debe de ser consciente que a pesar que podemos realizar la operación mediante abordajes mínimamente invasivos, y aparentemente sólo puede observar dos o tres pequeñas incisiones, internamente se ha separado, cortado y coagulado tejido. Por este motivo, nuestro organismo va a necesitar reposo, necesitará un tiempo para poder cicatrizar con normalidad.

¿En qué consiste el reposo?

Es importante la inmovilización de la zona afectada. Por eso, los primeros días en casa son básicos. A partir del tercer al quinto día, el paciente puede experimentar una falsa sensación de seguridad y le parecerá que ya está completamente restituido. Es imprescindible mantener un riguroso reposo relativo durante unas tres semanas. En aproximadamente un mes, el paciente podrá realizar actividad física intensa sin riesgo.


BANNER-CITA-VIDAL

Be Sociable, Share!
    Be Sociable, Share!

      Escribe un comentario