Blog de Women's Health

Programar visita

Blog de Women's Health

@barnaclinic

22 noviembre, 2016

Enfermedades relacionadas con la menopausia

En la menopausia se manifiestan una serie de cambios fisiológicos y psicológicos con un abanico de síntomas que en ocasiones y por su severidad alteran de manera significativa la calidad de vida de la mujer. Evidentemente la menopausia no es en sí misma una enfermedad, pero en ocasiones, los cambios hormonales que se producen en esta etapa de la vida repercuten en la salud cardiovascular, metabólica y ósea. En el post de hoy haremos un repaso a varias de las enfermedades relacionadas con la menopausia: el síndrome metabólico y la osteoporosis.

Durante el climaterio, la mayoría de las mujeres observan cambios en la composición corporal, que tienden hacia el aumento de peso y del tejido adiposo que se acumula en la cintura. Si a estos cambios añadimos los provocados por la vida sedentaria, sí que pueden aparecer verdaderas enfermedades relacionadas con la menopausia, como el síndrome metabólico.

 

enfermedades-relacionadas-con-la-menopausia-sindrome-metabolico

Síndrome metabólico

El síndrome metabólico se considera como un conjunto de de características que aumentan la posibilidad de sufrir determinadas enfermedades, como es el caso de la enfermedad cardiovascular o la diabetes tipo 2.

 

¡OJO! si tienes al menos 3 de estos 5 trastornos:

 

¿Se puede prevenir el síndrome metabólico?

Para disminuir las probabilidades de desarrollarlo es recomendable adoptar unos hábitos de vida saludablesperder peso si tiene sobrepeso, dejar de fumar, caminar o realizar algún tipo de actividad física y una dieta saludable y equilibrada.

¿Existe mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular?

Antes de la menopausia la mujer presenta una menor incidencia con respecto al varón de padecer una enfermedad cardiovascular. Al dejar de tener la regla, y como consecuencia del descenso del nivel de estrógenos las cifras se invierten… ¿por qué?  ¿Será que los estrógenos nos protegen mientras las mujeres permanecemos en edad fértil con nuestras reglas cada mes?

Los cambios hormonales y metabólicos producen efectos y adaptaciones en el sistema cardiovascular que repercuten en un incremento del riesgo de mortalidad cardiovascular (ataque al corazón, accidente cerebro-vascular o angina/ dolor en el pecho).

 

enfermedades-relacionadas-con-la-menopausia-osteoporosis

Osteoporosis

Otra de las enfermedades relacionadas con la menopausia es la osteoporosis. Hace unos meses ya hablamos de ella, pero es imposible no hacer referencia a esta patología cuando hablamos, insisto, de enfermedades relacionadas con la menopausia.

Cómo en el caso del síndrome metabólico, los estrógenos que produce el ovario durante la época fértil de la mujer protegen nuestros huesos. Así se entiende que, al llegar a la menopausia, se produzca una pérdida progresiva de masa ósea y un deterioro de la calidad del hueso que predispone a la mujer a un mayor riesgo de fracturas.

El organismo está continuamente descomponiendo el hueso antiguo y fabricando hueso nuevo. es lo que se denomina «recambio óseo»

Teóricamente, el proceso de reconstrucción debe rehacer todo lo que previamente se ha destruido, pero hay una tendencia a que siempre exista un poco de pérdida. Cuando se llega a la menopausia y disminuyen los niveles de estrógenos, el proceso de recambio se acelera y con este el ritmo de pérdida de hueso.

 

Una mujer tiene más riesgo de padecer osteoporosis si:

 

Mduran

Reflexionemos y recordemos que antiguamente coincidía la edad de la menopausia con la corta esperanza de vida. Por lo tanto, las mujeres de generaciones anteriores no tuvieron recursos a su alcance para vivir de la mejor manera posible la menopausia. En la actualidad, hay que aprovechar y disfrutar esta etapa que, sin duda, marca un antes y un después en la vida de la mujer ya que el organismo envejece y no sirve de nada negarlo. Hay que aprender a vivir con los cambios y buscar los aspectos positivos, que por supuesto los hay, para decidir en qué vamos a convertirnos de ahora en adelante.

Dra. Magda Duran


¿QUIERE CONTACTAR CON WOMEN’S HEALTH BARNACLÍNIC+?

PEDIR CITA

Be Sociable, Share!

    Comentarios (1)

    1. olga elena vela escamillas

      Dra, yo una servidora parece ser que me encuentro en la menopausia, debido a los calores que siento edad 53 años, relación a esto empece con dolor de articulaciones, es por lo mismo que debo hacer.

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla