Blog de Women's Health

Programar visita

Blog de Women's Health

@barnaclinic

9 enero, 2017

Consejos para prepararse para la menopausia

Antiguamente coincidía la edad de la menopausia con la corta esperanza de vida. Por lo tanto, las mujeres de generaciones anteriores no tuvieron recursos a su alcance para vivir de la mejor manera posible la menopausia. En la actualidad, hay que aprovechar y disfrutar esta etapa que, sin duda, marca un antes y un después en la vida de la mujer. El organismo envejece y no sirve de nada negarlo. Hay que aprender a vivir con los cambios y buscar los aspectos positivos, que por supuesto los hay , para decidir en qué vamos a convertirnos de ahora en adelante.

Mduran

“La mujer llega a la menopausia con una mayor experiencia personal y laboral, menos responsabilidades maternas, menos inhibiciones y mas tiempo para cuidarse”

Dra. Magda Duran

Al periodo impreciso en la vida de la mujer que comprende el momento en el que pueden aparecer las primeras alteraciones en el ciclo menstrual y el año siguiente al cese definitivo de la menstruación o sea la menopausia, lo denominamos perimenopausia. La perimenopausia es el momento en el que ya debemos incorporar unos hábitos saludables. En ese estadio, el descenso del nivel de estrógenos produce una serie de cambios, como una redistribución de la grasa corporal con una mayor tendencia a acumularse en determinados sitios, sobre todo a nivel del abdomen.

Cuando explico esto a mis pacientes, la mayoria exclama: “Justo lo que me pasa a mí, que se me pone toda la grasa en los «michelines», como un flotador” o bien: “me han aumentado los pechos y se me ha puesto el culo gordo, así que no se como vestirme…”

Pues la mejor recomendación es seguir una alimentación equilibrada y rica en calcio, ya que las necesidades que se recomiendan en esta etapa son de 1000 a 1500 mg/día. Sumadas a la cantidad de calcio consumida en la infancia y la adolescencia será uno de los determinantes principales del contenido de masa ósea en la mujer al llegar a la menopausia y de la posibilidad de padecer osteoporosis y fracturas en los años posteriores.

Evitemos fumar y abusar del alcohol e incorporemos la realización de algún tipo de ejercicio regular o simplemente andar, aproximadamente unos 30 minutos al día. El método Pilates, el yoga o el baile, son algunos recursos que se tienen hoy en día. Actividades que, cuando se es más joven, eran incompatibles por el intenso trabajo, fuera y dentro de casa.

Un 70-80% de las mujeres van a presentar algún síntoma al llegar a la menopausia y no en todos los casos se manifiestan con la misma intensidad. Por este motivo, siempre individualizamos cada caso, para aconsejar si procede el tratamiento más adecuado.

 

Consejos básicos generales para la menopausia

En cuanto al aspecto personal, recomiendo una aplicación de crema hidratante para el cuerpo y cara después de la ducha. Un gel natural adecuado para la zona genital ayudará a prevenir la sequedad vulvar propia de esta época. Utilizar ropa de algodón y evitar las compresas si no son necesarias.

Es beneficioso tomar el sol poco rato y a menudo, evitando las horas del mediodía y utilizar crema protectora.

Aceptar la valentía de no utilizar tintes cuando las canas ya aparecen con demasiada frecuencia y resultan imposibles de disimular. Se trata de verse mejor, potenciar el atractivo de lo natural y no de parecer joven a toda costa.

Muy probablemente ahora disponemos de más tiempo libre para poder realizar todo aquello que nos gustaba y que en algún momento dejamos de hacer. Pasear, conversar, leer, ir al cine y al teatro, practicar hobbies, ir de excursión, viajar, hacer ejercicio… En definitiva, pasarlo bien. El tiempo libre nos permitirá disfrutar de esta nueva etapa de la vida de forma más productiva y placentera de lo que puede parecer a priori.

 

Lo que para nosotras ha resultado tan natural, el poder trabajar fuera de casa, ha sido una ardua conquista de la mujer. Me parecen muy interesantes las observaciones de la filóloga y escritora Silvia Adela Kohan cuando se refiere a que el trabajo no debería absorberte hasta el extremo de que pasen a ser secundarios la salud o el amor, que agote tus energias y no te permita hacer otras cosas que desearías. Debe ser gratificante por alguna razón, absorve buena parte de tu vida. Adela Kohan lo explica así:

adela kohan«Trabaja por propia decisión, hazlo en lo que te apetezca, aunque ganes menos dinero que en un trabajo impuesto»

Silvia Adela Kohan

 

Las mujeres tenemos sentimientos y experiencias que son únicas y personales referentes a la sexualidad en la menopausia. En esta etapa sólo termina la posibilidad de tener hijos de manera natural pero sobrevive el deseo y la necesidad de placer. En la menopausia, la vida sexual de algunas mujeres puede mejorar al no existir peligro de embarazo. Ello les permite relajarse y entregarse a disfrutar.

Mduran

“Si hasta la menopausia se ha experimentado una vida sexual activa y satisfactoria, no tiene porqué dejarlo de ser ahora”

Dra. Magda Duran


¿QUIERE CONTACTAR CON WOMEN’S HEALTH BARNACLÍNIC+?

PEDIR CITA

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla