Blog de nutrición

Programar visita

Blog de nutrición

@barnaclinic

19 enero, 2017

Superalimentos ¿Alimentos con superpoderes?

superalimentos

Desconozco el origen del concepto ‘superalimentos’ que, desde mi punto de vista, es sensacionalista, pero debo decir que está logrado: suena bien y llama la atención. El problema es que, como toda moda nutricional, puede crear confusión y alejar a la gente de lo que sería un plan realmente óptimo: una alimentación global equilibrada y saludable. A continuación vemos porqué.

¿Existen los superalimentos?

Un superalimento sería un producto natural que resultaría muy beneficioso para nuestra salud por su contenido elevado en vitaminas, grasas insaturadas y/o antioxidantes, etc. pero hay varias puntualizaciones a hacer:

  1. La mayoría de alimentos cotidianos podrían entrar en esta definición. Casualmente, los superalimentos, suelen ser alimentos un poco más caros, muchas veces exóticos, a veces con nombres extraños, etc.
  2. ¿En qué cantidades deberían ser consumidos para conseguir estos efectos beneficiosos? Se suele indicar el aporte nutricional por 100g, pero la gran mayoría de veces la ración de ese alimento es mucho menor, quizás de un diez por ciento. Así pues, nunca recibiríamos esas supuestas bondades a no ser que alcanzásemos cantidades incomibles.
  3. Se podría entender que, consumiendo superalimentos, el resto de la alimentación no importa, que sus “superpoderes” compensarían cualquier exceso alimentario, y eso no es cierto. Pongamos un ejemplo algo absurdo ¿podemos creer que, por tomar una cucharada sopera de semillas de chía después de comer un menú de comida rápida, nos protegerá de sus efectos perjudiciales?
  4. Resulta curioso que la lista de superalimentos se vaya modificando, y no porque se vayan añadiendo, sino porque quien habla de ellos, anula o menosprecia otros antes considerados los superalimentos por excelencia. Haciendo una pequeña búsqueda por internet se pueden encontrar muchos titulares como «olvídate del Kale, el nuevo superalimento es…». Esto los desacredita por completo ya que demuestran que son sólo modas.

En conclusión, lo que en realidad importa es valorar la alimentación en conjunto y sí, asegurar un aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes, grasas poliinsaturadas, fibra, etc. Todo ello ayudará a mantener un estado de salud óptimo pero sin tener que gastar más de lo necesario ni complicarse al hacer la lista de la compra.

banner-cita-barbara-romano

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla