Blog de nutrición

Programar visita

Blog de nutrición

@barnaclinic

4 noviembre, 2016

La salud y la nutrición no son una moda

Quizás este debería haber sido el primer post pero dicen que nunca es tarde si hay una buena razón para hacerlo. Con frecuencia, tanto pacientes como amigos y conocidos quieren saber mi opinión sobre algún tema de nutrición que esté en boga; bien sea hablar de temas con evidencia científica (sí, es cierto, se pueden comer tres huevos a la semana sin que influya en el colesterol) o de dietas o alimentos de moda o no tanto –como superalimentos, dietas detox, dietas hiperprotéicas, dieta vegetariana y vegana, la dieta mediterránea y un largo etcétera. Se pueden hacer dos lecturas de este hecho: la positiva es que la gente se da cuenta de la importancia que tiene la alimentación y la negativa es el bombardeo de información, no siempre fiable, que tenemos hoy en día.

Los milagros no existen

Existe mucho intrusismo en nutrición e infinidad de mitos alrededor de la alimentación y, por desgracia, muchos de estos conceptos erróneos calan hondo. Por ejemplo, cuando explicas en consulta que no sólo pueden sino que deben comer pasta, arroz, patata, pan y legumbres y así perder peso de forma adecuada sin pasar hambre y evitando el efecto yoyó, la reacción habitual es silencio y mirada sorprendida: siempre les habían hecho creer lo contrario. O cuando aclaras que comer a diario bayas de Goji, col Kale, semillas de chía u otro superalimento después de comer una ración doble de calamares a la romana no les va a mejorar la salud porque es el conjunto lo que importa. Los desmoronas porque creían haber encontrado la indulgencia a todos sus excesos.

Lo entiendo. Disfrutamos comiendo y cada vez hay mayor variedad de alimentos apetitosos a nuestro alcance; esto sumado a la vida sedentaria que casi todos llevamos hace que el peso y la salud se acaben resintiendo. Pero debemos recordar que los milagros en nutrición no existen y que la píldora mágica aún no se ha inventado por lo que debemos cuidar habitualmente nuestra alimentación y llevar una dieta equilibrada que nos permitirá incluir caprichos de vez en cuando, sin llegar al límite de necesitar soluciones drásticas.

barbara-romano«Los milagros en nutrición no existen y la píldora mágica aún no se ha inventado por lo que debemos cuidar habitualmente nuestra alimentación»

Bárbara Romano

Estas consultas frecuentes fueron una de las principales razones por las que me lancé a escribir este blog. Dar información veraz y de actualidad, proporcionar herramientas adecuadas a quien quiera cuidar su alimentación de forma correcta e, indirectamente, quitar fuerza a quien quiere hacer negocio a costa de la salud de los demás.

banner-cita-barbara-romano

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla