Blog de enfermería

Programar visita

Blog de enfermería

@barnaclinic

19 mayo, 2020

Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII): La Colitis Ulcerosa

Colitis Ulcerosa

El 19 de Mayo es el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales y por lo tanto de todas las personas afectadas por Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) engloba dos patologías: la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn. Se caracterizan por ser enfermedades del intestino, inmunomediadas, inflamatorias y crónicas, que evolucionan en brotes y periodos de remisión.

En el siguiente video, profesionales de la unidad especializada en EII del Hospital Clínico te explican cómo se convive con la enfermedad:

La Colitis ulcerosa (CU) es una enfermedad inflamatoria intestinal de tipo crónico y de causa no totalmente determinada, que afecta exclusivamente al colon (intestino grueso).

Colitis Ulcerosa - Hospital Clínic

¿Por qué se produce la Colitis ulcerosa?

La causa concreta de la respuesta inflamatoria inadecuada en la Colitis Ulcerosa es desconocida.

Surge como consecuencia de la generación de una respuesta inflamatoria inadecuada del sistema inmune  a nivel de la mucosa intestinal, frente al propio organismo.

¿Qué podemos hacer?

Actualmente no existe una cura para la enfermedad inflamatoria intestinal. Existe una amplia variedad de tratamientos disponibles e indicados según la gravedad del brote para controlar la actividad de la enfermedad, favorecer la remisión y ayudar a evitar las complicaciones.

Causas Colitis Ulcerosa - Hospital Clínic


Recomendaciones higiénico-dietéticas para la enfermedad inflamatoria intestinal

La dieta

Debe ser completa, tanto desde el punto de vista calórico como en su composición proteica. La desnutrición es debida a la inflamación del intestino que produce pérdida de apetito y un aumento del consumo de calorías, y a las pérdidas gastrointestinales asociadas a la diarrea. Se debe asegurar un correcto estado nutricional y minimizar los síntomas intestinales. No existe evidencia de que determinados alimentos se asocien con un mayor riesgo de brotes de la enfermedad.

El tabaco

El consumo de tabaco no se asocia a una peor evolución de la colitis ulcerosa, pero es necesario recodar que el tabaco se asocia a un incremento de enfermedades derivadas de su consumo.

La actividad física

Incrementa la calidad de vida y aumenta la densidad ósea.

La exposición al sol

En la Colitis Ulcerosa hasta una 55% de los pacientes presentan déficit de vitamina D. Se recomienda: protección solar alta en áreas expuestas al sol; la toma de alimentos fortificados en vitamina D y pescados.

En barnaclinic+ disponemos de profesionales especialistas en dietética que pueden ayudarle o informarle más.

PEDIR CITA


La Colitis Ulcerosa en números…


Bibliografía:

https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/enfermedad-inflamatoria-intestinal

https://accuesp.com/

https://accucatalunya.cat

https://www.educainflamatoria.com/media/crohn/recomendaciones-higienico-dieteticas.pdf

https://www.accucatalunya.cat/es/enfermedades/las-10-claves-para-mejorar-la-calidad-de-vida-de-los-pacientes-con-eii/

Cristina Saro Gismera. ¿Por qué está aumentando la incidencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica? Enfermedad Inflamatoria Intestinal al día 2010;3(9):1-30

 

Be Sociable, Share!

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla